Guía de principiantes para streaming de videojuegos con Twitch

Hace unos años, sólo te sentabas frente una televisión y jugabas videojuegos. Quizá pasabas un rato viendo a tu amigo o hermano jugar, pero el gaming nunca fue lo que llamarías “un deporte de espectadores”.

Eso ha cambiado en los últimos años, con el surgimiento de celebridades de gaming en YouTube y la alza en popularidad del servicio de streaming en línea Twitch. Iniciar la transmisión y ver a alguien jugar a miles de kilómetros es ahora una verdadera forma de disfrutar un juego. Lo mejor de todo es que cualquiera puede participar en ambos lados de la transmisión, y si deseas jugar frente a una audiencia en vivo, puedes comenzar hacerlo desde hoy sin costo. A continuación te decimos cómo.

El cliente

Para comenzar a transmitir a Twitch, necesitarás dos cosas: el software de escritorio que puede grabar y transmitir contenidos desde tu computadora y una cuenta de Twitch. Comenzaremos por el software.

Existen muchas alternativas para escritorio, y puedes encontrar debates para conocer la mejor en internet. Sin embargo te recomendamos una suite gratuita y fácil de configurar que se integra sin problemas a Twitch: Open Broadcaster Software (mejor conocido como OBS). Discutiremos el cliente de OBS para Windows, aunque también existe una versión para Mac.

1-obs-first-run-100509393-medium

La interfaz inicial de OBS

Una vez que hayas descargado OBS y pasado la configuración simple, el cliente iniciará. Verás una ventana mayoritariamente en blanco con diferentes opciones en la parte inferior. Aquí es donde se configura la “escena” para tu transmisión, lo que determina lo que se mostrará en la transmisión de Twitch. Recuerda que muchas transmisiones de videojuegos no son sólo capturas de pantalla del juego en sí. Demostraremos cómo configurar la escena con tres fuentes comunes: la transmisión del juego, un feed para webcam y la marca de agua.

Fuente 1: la transmisión del videojuego

Comenzaremos por añadir el elemento más importante de la escena: la ventana de juego. Es necesario tener una ventana de juego abierta primero, así que ábrela y pulsa Alt + Tab para navegar de regreso a la ventana OBS. No importa si el juego se encuentra en pantalla completa o en modo ventana.

2-add-game-source-100509394-large

Añadir un juego como fuente en OBS

Después, tendrás que añadir una nueva fuente a la lista de fuentes disponibles en la ventana de OBS. Simplemente haz clic derecho en la lista de fuentes y selecciona Añadir>Captura de juego. Esto abrirá una segunda ventana con una lista desplegable que muestra todos los programas que OBS sabe que están corriendo en tu sistema. Selecciona el juego de la lista que deseas transmitir. Por ahora, puedes ignorar todas las opciones disponibles en la pantalla. Haz clic en OK.

De vuelta en la ventana principal de OBS, puedes hacer clic en Vista previa de transmisión para ver tu feed. Si abriste tu juego en el modo ventana, debería aparecer en el área de vista previa de la ventana. Si el juego se encuentra en pantalla completa, la vista previa se verá en una pantalla negra. Eso está bien, ya que el juego se transmitirá de manera normal una vez que haya sido maximizado.

3-obs-one-source-preview-100509396-large

Vista previa de la transmisión en OBS tras asignar un juego a una fuente

Nota que puedes transmitir el escritorio de tu equipo, en vez de un solo programa. Esta es una buena opción si deseas transmitir algo que utiliza varios programas, como un tutorial. También cabe destacar que un cierto número de juegos no funciona con el modo Game Capture de OBS, pero de cualquier forma puedes transmitirlos al mostrar todo tu escritorio. Para transmitir tu escritorio, haz clic derecho en la opción de Fuentes y selecciona Añadir>Captura de monitor.

Fuente 2: el feed de webcam

4-obs-add-video-capture-device-100509395-medium

Las opciones de captura de video de OBS

Si lo que deseas es darle a tu feed un toque más personal, puedes añadir la transmisión de una webcam. Para hacerlo, simplemente haz clic derecho en el recuadro Fuentes y pulsa en Añadir>Dispositivo de captura de video. Ahí serás capaz de ajustar la ventana emergente, pero recuerda seleccionar la webcam de la lista desplegable en la parte superior.

Una vez que tu webcam esté habilitada como fuente, puedes elegir la ubicación de la transmisión final. La esquina superior derecha está seleccionada por omisión, pero puedes ajustarla haciendo clic en el botón Editar escena. Aparecerá un borde rojo alrededor de las fuentes individuales en la escena. Simplemente desliza cada fuente a un lugar del marco y haz clic en la esquina del recuadro para cambiar su tamaño.

5-obs-stream-2-100509397-large

¡Hola webcam!

Fuente 3: la marca de agua

Para darle a tu transmisión un toque mayor de profesionalismo, puedes agregarle una marca de agua (un logotipo translucido que aparece en la esquina inferior de la mayoría de las transmisiones de televisión). Solo haz clic derecho en el recuadro de Fuentes y selecciona Añadir>Imagen. Aquí puedes seleccionar una imagen y la opacidad. Al igual que con la cámara web, puedes utilizar el botón Editar escena para seleccionar la ubicación de la marca de agua en la transmisión final.

También serás capaz de ver la transmisión completa utilizando el botón Vista previa de transmisión. Si todo está tu gusto, podemos comenzar a transmitir el juego por Twitch.

La transmisión completa

Twitch es fácil de configurar: solo visita el sitio oficial y crea una cuenta de usuario. Haz clic en tu nombre en la esquina superior derecha y luego, en el menú desplegable que aparece, haz clic en Dashboard.

Puedes obtener una vista previa de tu transmisión desde el Dashboard, pero no aparecerá hasta que conectes tu cliente OBS con tu cuenta Twitch. Para hacerlo, haz clic en la pestaña “Transmitir clave”, selecciona “Mostrar clave” y copia el código al portapapeles. Ahora, abre OBS y haz clic en Ajustes. En los ajustes de transmisión, haz clic en el menú desplegable “Servicio de streaming” y selecciona Twitch (cabe destacar que OBS funciona mientras estás aquí). Copia la clave de streaming al campo marcado “Ruta de juego/Clave de transmisión”.

El servicio te dirá que OBS no está optimizado para Twitch. Puedes ajustar manualmente la configuración en el menú, o simplemente hacer clic en el botón Optimizar en la parte inferior. Ahora regresa y visualiza una vista previa de tu transmisión una vez más. Un truco útil: si parece que el video se sale del marco, selecciona la fuente y presiona Ctrl + C para regresar a la mitad manualmente.

6-dashboard-with-stream-100509398-large

Tu juego en transmisión en vivo en Twitch

Una vez que todo esté a tu gusto, haz clic en Comenzar transmisión en OBS. Verás la transmisión en el Dashboard de Twitch, y debajo de esta, puedes introducir una descripción y seleccionar el juego que transmites (lo que le facilita a la gente encontrar tu canal).

Existen otras configuraciones en Twitch y OBS, pero ya estás listo para realizar una transmisión exitosa.