Cómo instalar Windows 10 Technical Preview en Mac

PC World. Sonaría a mezclar aceite con agua, pero resulta que es posible instalar Windows en tu Mac sin tantas complicaciones ni la necesidad de pagar o tener Windows instalado.

Decisiones

Existen dos maneras de instalar la vista previa de Windows 10 en tu Mac.

La primera es instalar Windows en una partición separada de tu disco duro utilizando el software integrado de Apple, Boot Camp. Al finalizar la instalación, podrás iniciar directamente en Windows, transformando así tu Mac en una PC.

windows-10-chrome-100509500-large

Ten Chrome o tus aplicaciones favoritas en Windows 10

La otra opción te permite correr Windows como una máquina virtual dentro de un programa para OS X. Utilizáremos la herramienta de código abierto VirtualBox de Oracle, aunque Parallels Desktop es una alternativa popular con costo de $80 dólares. Te recomendamos utilizar la máquina virtual, ya que la vista previa técnica de Windows 10 se encuentra en una fase muy temprana, con problemas y “bichos”. Si algo sale mal en la máquina virtual, no afectará el hardware de tu equipo (sólo borras todo y comienzas de nuevo).

windows-10-mac-start-menu-100509477-large

El menú Inicio de Windows 10 está de vuelta y lo puedes tener en tu Mac

Como sucede con cualquier software de lanzamiento temprano, la experiencia cambia entre persona y persona. La nuestra casi no presentó problemas: instalamos Windows 10 en una MacBook Pro de finales del 2014 con procesador i5 a 2.6 GHz de velocidad y 8 GB de memoria RAM. Cualquier Mac nueva debería correr Windows 10 sin problemas.

Sin embargo, te recomendamos respaldar la información de tu equipo antes que cualquier cosa. No queremos que pierdas todos tus documentos y el contenido valioso de tu equipo por algunas fallas de Microsoft.

Descarga el archivo ISO

¿Ya terminaste de respaldar tu equipo? Muy bien. Primero dirígete al sitio de descarga de Windows 10 para bajar la vista previa técnica. Tendrás que registrarte al programa Windows Insider mediante una cuenta de correo electrónico.

Tras registrarte (cabe destacar las advertencias acerca de este software de lanzamiento temprano y que Microsoft pide que respaldes tu información) selecciona una versión de Windows 10 que encaje con tu sistema. Si cuentas con una Mac reciente con un procesador Intel, elige la versión de 64 bits. Tiene un peso de 4 GB, así que ponte cómodo, ya que la descarga tomará algún tiempo. Anota la clave del producto por cualquier cosa.

Instalar Windows 10 con VirtualBox

A continuación te explicaremos como correr Windows 10 en una máquina virtual, ya que ese es el método que te recomendamos utilizar. Dirígete a la página de descargas Oracle VM y selecciona la versión VirtualBox para Mac.

Abre la descarga y desliza el icono a la carpeta de aplicaciones. Esto incluye un PDF de 300 páginas, pero si no quieres leerlo, puedes saltártelo con nuestro tutorial.

En la página de inicio de VirtaulBox se te pedirá elegir el sistema operativo a instalar. Nosotros elegimos “Windows 8.1” del menú, ya que es la versión más reciente de Windows. Windows 8 debería funcionar también, sólo asegúrate de seleccionar la opción apropiada (32 ó 64 bits) basada en la versión de Windows 10 que descargaste.

virtualbox-windows-selection-100509520-large

Elige Windows 8.1 de la larga lista y prepárate para comenzar la instalación

VirtualBox te preguntará la cantidad de memoria RAM que deseas dedicar a la máquina virtual. Puedes elegir los 2048 MB por omisión si te preocupan los recursos del sistema, pero el desempeño de Windows 10 incrementará si le dedicas más memoria (después de todo estás corriendo otro sistema operativo de forma simultánea). Te recomendamos elegir 4 GB de memoria RAM.

Ahora se te pedirá crear un disco duro virtual para Windows 10. A menos que desees instalar más software, te recomendamos elegir los 25 GB por omisión. Selecciona la opción VirtualBox Disk Image en la siguiente pantalla para continuar.

virtualbox-optical-disk-100509527-large

Ubica el archivo ISO para VirtualBox y prepárate para instalar Windows

La siguiente opción es seleccionar un disco duro dinámico o preestablecido. El primero crece conforme le agregas espacio y es una mejor opción si no tienes mucho almacenamiento y no planeas añadirle demasiado a tu equipo virtual. El disco duro preestablecido proporcionará un desempeño más rápido siempre y cuando tengas almacenamiento adicional.

Cuando termines, destaca la máquina virtual Windows 10 en el dashboard de VirtualBox y selecciona la flecha verde “Start”. Se te pedirá seleccionar el archivo .iso de Windows 10, y después de hacerlo, verás el logotipo de Windows en un fondo negro.

Después aparecerá la pantalla de registro de Windows. Selecciona un idioma y haz clic en Instalar ahora. Ahora se te presentarán dos opciones, la instalación personalizada o la actualizada. Selecciona Personalizada y elige una ubicación específica en el disco duro para instalar Windows. Deja todo como está: todo se instalará al disco duro virtual creado por VirtualBox.

screen-shot-2014-10-08-at-6.14.43-pm-100509531-large

Esta es la primera pantalla que verás al instalar Windows 10

Ahora es el momento de instalar Windows 10 e iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft. Sino tienes una cuenta existente, tendrás que escribir un correo electrónico para tener a Microsoft satisfecho. Esto te permitirá guardar y sincronizar los ajustes a lo largo de diferentes dispositivos Windows.

¡Listo! Ya estás corriendo Windows 10 en tu Mac. Correr una máquina virtual ofrece una experiencia un poco diferente a la de correr un sistema operativo en un disco duro. Puede que los procesos sean lentos, pero sirve para conocer la nueva plataforma de Microsoft.

Al terminar, simplemente cierra la ventana de la máquina virtual y se te pedirá que guardes el estado actual para finalizar.

Utiliza Boot Camp con Windows 10

Si quieres la experiencia completa de la vista previa técnica de Windows, puedes utilizar la herramienta Boot Camp de Apple para instalar Windows 10 directamente al disco duro de tu equipo. Recuerda respaldar tu información primero.

Para esto necesitarás un USB con al menos 4 GB de almacenamiento libre. Boot Camp utilizará el archivo ISO de Windows para crear un disco duro que se puede utilizar para instalar plataforma de Microsoft en tu Mac.

boot-camp-launch-100509545-large

El asistente de Boot Camp te ayudará a instalar Windows 10

Asumiendo que ya tienes el archivo .iso de Windows 10 descargado en tu Mac, abre Boot Camp. Selecciona todos los recuadros y procede.

Inserta tu USB y selecciona el archivo .iso. Boot Camp descargará todos los drivers necesarios para correr Windows y transformar tu USB en un disco duro. Este paso lleva algún tiempo, así que sé paciente.

Después se te pidiera crear una partición en tu disco duro. Este es un paso crítico, ya que no puedes expandir o disminuir el almacenamiento más adelante. En vez de eso, tendrás que a borrar parte del disco y comenzar desde cero.

boot-camp-partition-100509547-large

Elige la cantidad disco que le dedicarás a Windows

Se recomienda seleccionar por lo menos 20 GB, pero 30 GB es mucho mejor, ya que Windows 10 ocupa bastante espacio. Considera qué tanto lo utilizarás: ¿es sólo para probarlo o quieres instalar Office y trabajar? Si deseas jugar títulos para PC, definitivamente necesitas incrementar el espacio dedicado a Windows.

Cuando termines, haz clic en Instalar para comenzar a instalar Windows 10.

Windows se reiniciará un par de veces. La espera se alargará cuando llegues a la pantalla “Estamos preparando nuestras apps”, lo que nos llevó 10 minutos.

Si por alguna razón tu equipo regresa a OS X, reinicia y pulsa el botón Option para desplegar el menú de donde puedes seleccionar el sistema operativo a correr.

Algunas de nuestras impresiones

windows-desktop-100509553-large

Utiliza el menú de ayuda de Boot Camp para solucionar los problemas que se te presenten

En general, el desempeño de Windows 10 en Mac es bastante bueno. Deslizarse con el trackpad funciona bien con las aplicaciones nativas de Windows, tales como el explorador de archivos o el menú Inicio, pero es un poco lento con algunos navegadores. Windows no tiene demasiados gestos de trackpad como OS X, así que utilizar el ratón es una mejor idea.

El brillo no presentó la consistencia que se espera, cambiando entre demasiada luz y demasiado oscuro. El teclado iluminado también parecía confundido. Intentar reducir el brillo no funcionó hasta lo más oscuro, lo cual causó que el teclado casi no se viera.

Si te topas con problemas, revisa las páginas de soporte de Microsoft y Apple, y si deseas regresar al sistema de Apple, simplemente mantén pulsada la tecla Option al reiniciar el equipo y selecciona OS X como el sistema operativo.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…   

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

  1. Instale en una partición de mi Mac Pro, que es un I7 de 256 MB, la versión de windows 8.1, con el que no tuve ningún problema. estos días hice la actualización a windows 10 y ya no tengo internet y no me reconoce las redes inalámbricas ni ninguna señal wifi; agradeceré puedan ayudarme a solucionar dicho problema.
    gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.