Remplaza a Google por opciones más privadas y sin anuncios

PCWorld. El motor de búsqueda, navegador y otros productos gratuitos de Google suponen un pacto con el diablo: a cambio de servicios excelentes, tu información se utiliza con fines publicitarios.

Existen otras opciones, aunque sin tantas funciones como las que Google ofrece. Sin embargo, utilizar un servicio de correo sin anuncios o un motor de búsqueda carente resultados patrocinados puede valer la pena.

Remplaza Google Search por DuckDuckGo

El primer paso normalmente es el más difícil. El segundo motor de búsqueda más utilizado en Estados Unidos es Bing, pero si te preocupa tu privacidad, saltar de Google a Bing no será de mucha ayuda. Afortunadamente existe DuckDuckGo, un servicio cuya política de privacidad es no recolectar o compartir tu información privada.

DuckDuckGo es un motor de búsqueda enfocado a la privacidad que no rastrea tu información

Su interfaz asemeja a los primeros días de Google Search, cuando esta startup de Mountain View eliminaba los sitios redundantes. DuckDuckGo ahora ofrece un nuevo diseño y la búsqueda por categorías específicas como imágenes, clima, recetas y otras. También lleva a cabo sugerencias automáticas.

Mientras que Google ajusta el contenido a tu ubicación y otros factores, los resultados de DuckDuckGo son los mismos de alguien que busca algo en California y en Nueva Jersey. También es posible utilizar un comando para buscar en un sitio específico; por ejemplo, si quieres encontrar una imagen en particular en Pinterest, escribe “!Pinterest” en la barra de búsqueda junto con lo que intentas encontrar.

Los resultados de las búsquedas de DuckDuckGo provienen de su propio motor llamado DuckDuckBot, y de más de 100 fuentes, incluyendo Yandex, Alpha y Bing. También puedes probar las aplicaciones móviles de iOS y Android.

Remplaza Chrome por Firefox

Para aquellos que buscan la mejor alternativa de navegador web está Mozilla Firefox. La compañía sin fines de lucro asegura la privacidad del usuario.

Firefox es un navegador muy capaz con gran enfoque en la privacidad del usuario

Además, Firefox ha liderado la innovación en la red con extensiones y navegación de pestañas; su interfaz es minimalista y tomó prestado el concepto de ubicar las pestañas por encima de la barra de direcciones de Chrome, por lo que te será familiar.

Google es el motor de búsqueda establecido por omisión en Firefox, pero puedes cambiarlo fácilmente a DuckDuckGo. Sólo entra a la página de home de esta herramienta de búsqueda para que te pregunte si deseas añadirla a la barra de navegación con un solo clic.

Remplaza Gmail por FastMail

FastMail es una alternativa a Gmail de rápido desempeño y buena apariencia. Está basado en Australia y su política de privacidad es bastante estricta.

FastMail ofrece una interfaz limpia y minimalista con diferentes ofertas de almacenamiento

FastMail cuenta con las mismas funciones que Gmail, incluyendo vista de conversaciones, archivo de mensajes y una página de soporte para importar mensajes de tu proveedor de correo antiguo. Esto puede llevar algo de tiempo si tienes varios GB de mensajes antiguos, pero la recompensa será tener todo tu correo en un solo lugar libre de publicidad de Google.

Obviamente, la falta de anuncios tiene un precio. Por $40 dólares obtienes 15 GB de almacenamiento de correos, contactos y calendarios, mientras que existen planes de 250 MB por $10 dólares al año hasta 60 GB por $120 dólares anuales. FastMail también ofrece una gran cantidad de dominios.

Remplaza Google Drive con Zoho Docs

Zoho Docs es la suite offline de Zoho.com, la cual incluye procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Al igual que Google Drive, esta herramienta de colaboración facilita compartir archivos y carpetas, rastrear cambios en documentos y obtener retroalimentación en tiempo real. También existen aplicaciones para Windows y Mac, para sincronizar contenido en un equipo de escritorio y trabajar sin conexión a internet.

Escribe dentro de tu navegador, como en Google Docs

Al igual que las aplicaciones de productividad de Google, es posible exportar documentos a Microsoft Office y otros formatos. También puedes importar archivos de Dropbox.

Zoho te regala 1 GB de almacenamiento, aunque puede que esa cantidad no te dure mucho una vez que se convierta en tu suite de productividad por defecto. El plan estándar de 250 GB de almacenamiento tiene un precio de $5 dólares al mes ($48 dólares si pagas en una sola exhibición). Los planes llegan hasta los 2 TB de almacenamiento para aquellos que necesitan más espacio. Al igual que las otras compañías en la lista, Zoho asegura que no hará nada con tu información.

El costo de cambiar

A pesar del largo alcance de Google, sí es posible alejarse de sus servicios, aunque tiene un costo. La ventaja es que puedes estar seguro que tu información no terminará en un lugar “desconocido”.

 

 

 

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  





Sigue a PCWorld en Español en…   





FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.