samsung-parejas-chat

El 44% de las parejas jóvenes privilegia la mensajería y aplicaciones de texto en Chile


PCWorld en Español  La investigación, denominada “#LaVidaCambia: Vida en pareja”, midió los hábitos en cuanto a adopción y utilización de las tecnologías se refiere entre jóvenes que viven juntos en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío. El informe arrojó que sólo el 36% y 16% se inclina por la telefonía y mensajería de voz, respectivamente.

El 44% de las parejas jóvenes se comunica mediante mensajería y aplicaciones de texto, de acuerdo al estudio “#LaVidaCambia: Vida en Pareja”, realizado por Samsung Chile. De esta forma, este canal no tradicional desplazó a la telefonía y mensajería de voz con 36% y 16%, respectivamente.

El fenómeno también se repite en las regiones donde se llevó a cabo el estudio, en las cuales 45% de las parejas de las regiones Metropolitana y Antofagasta afirmaron preferir este método, mientras que el 43% pertenecen a aquellas ubicadas en la región del Biobío.

Los chilenos prefieren utilizar estos canales no tradicionales para contactarse, porque permiten mayor rapidez (46%), conectividad (17%) y ahorrar dinero (10%). Aún así, el 56% reconoce que los mensajes por esta vía se pueden malinterpretar.

“La tecnología avanza a pasos agigantados, proporcionando prestaciones cada vez más avanzadas e innovadoras. Es ese sentido, destacan productos que buscan facilitar las tareas cotidianas y la vida de las personas. Es así como decidimos medir la relevancia que le dan las parejas chilenas a los aparatos tecnológicos y analizar las principales actividades que realizan en conjunto, tanto dentro como fuera del hogar”, explicó Germán Sáenz, gerente de Comunicaciones de Samsung Chile. “Los chilenos han adoptado la tecnología en sus vidas y quehaceres diarios, más allá de su uso cotidiano, como son realizar labores relacionadas a la productividad, disfrutar contenido para entretenimiento o simplemente comunicarse”.

La metodología consideró una muestra de 500 encuestas telefónicas; correspondientes a hombres y mujeres de entre 25 y 35 años; de nivel socioeconómico ABC1, C2 y C3; sin hijos y que viven junto a su pareja en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío.

La tecnología los une

De acuerdo al estudio, el 84% de las parejas chilenas considera importante invertir en dispositivos tecnológicos. Es que en la actualidad, los hogares incluyen artículos electrónicos por sus avanzadas funcionalidades, acercando la innovación a tareas tan cotidianas como lavar la ropa, ver televisión o comunicarse.

Es así, como el 59% de los encuestados aseguró que esta fuerza de compra se debe principalmente, a que estos productos les facilitan las tareas en el hogar, proporcionándoles más tiempo para compartir y disfrutar con sus seres queridos, mientras que el 21% ven a la tecnología como una necesidad, dada su presencia en la vida cotidiana de las parejas.

En otros aspectos de la relación, el 45% de las parejas encuestadas aseguró compartir sus claves de redes sociales y correo electrónico; el 52% está de acuerdo con que la tecnología los hace compartir más en pareja; y un 77% considera que la tecnología proporciona mayores ventajas al momento de conectarse.

La adultez llega con el primer electrodoméstico

En cuanto a los productos que más destacan los chilenos, al iniciar la convivencia en pareja, el 31% nombró el refrigerador como la primera compra que efectuaron al iniciar su vida juntos. A nivel regional, el 33% de las parejas de la Región Metropolitana aseguró que ése fue el primer electrodoméstico adquirido, mientras que en Antofagasta este número alcanzó el 29% y en Concepción el 32%. En tanto, el 29% afirma que comprar el refrigerador los hizo “sentirse adultos”, cifra que se repite específicamente en la capital, el 40,6% lo reconoce en Antofagasta y el 22% lo hace en Concepción.

Se trata de una decisión que se toma en conjunto y que demuestra que los roles en el hogar se comparten. De hecho, el estudio identificó que el 58% de las parejas de las tres regiones se consulta antes de adquirir un aparato tecnológico.

El dispositivo móvil como compañero de vida

Ya sea al realizar tareas al interior del hogar o actividades al aire libre, los dispositivos móviles se convirtieron en compañeros de vida de los chilenos. De hecho, el 55% aseguró haber regalado un producto electrónico a su pareja, tales como una tablet (27%), un smartphone (22%), una cámara de fotos (13%), un notebook, netbook o computador (17%). Aunque son los hombres, con 64%, quienes los prefieren como obsequio y quienes son considerados como más técnicos a la hora de adquirir estos artículos, con un 79%.

Respecto al uso, el 69% de las parejas los ocupa para ver televisión en línea, películas o series. Del total que afirmó disfrutar contenido en multipantallas, el 45% lo hace en un notebook, 24% en el computador, 19% en la tablet y 10% en el smartphone. Con el tiempo, este dispositivo se ha transformado en la solución perfecta para ver distintos contenidos, ya que el 65% de las parejas tiene gustos diferentes.

Además, el estudio arrojó datos que demuestran que la movilidad es una tendencia que no sólo está presente al interior del hogar: el 48% de ellas reconoce utilizar un smartphone al momento de ejercitarse. Mientras que el 37% prefiere oír música en su celular.

Estos resultados posicionan al smartphone como un dispositivo que se concibe como parte esencial de la vida en pareja, principalmente por su multifuncionalidad. Tanto así que su uso desplazó a la cámara fotográfica, ya que el 44% de los encuestados aseveró sacarse fotos con su celular.

samsung-cambialavida

 

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  









Sigue a PCWorld en Español en… 





FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.