Cambia entre canales de Chrome para probar nuevas funciones

PC World. Las funciones más geniales de Chrome se encuentran disponibles para los que están dispuestos a experimentar un poco. ¿Qué te parecería contar con una versión de 64 bits del navegador o soporte DRM en HTML5? Aquellas funciones no las encontrarás en el “aburrido” Chrome.

Cambiar entre canales de lanzamiento de Chrome te permite probar funciones que aún se encuentran en desarrollo. Sólo hay que recordar que lo anterior tiene un costo: la estabilidad.

Sólo es cuestión de seguir (de forma cuidadosa) algunos pasos sencillos para cambiar entre canales. Si el resultado no es de tu completo agrado, siempre es posible regresar a la versión estable.

Qué son los canales

Existen en Chrome cuatro versiones separadas de canales: estable, beta, desarrollador y Canary. La versión que se encuentra disponible en el sitio oficial de Google es la opción estable.

Al igual que Chrome, el canal beta es bastante estable, aunque recibe actualizaciones más frecuentes y funciones nuevas antes de que lleguen a la versión pública.

El canal de desarrolladores es más experimental que el beta. Este canal es donde Google prueba nuevas funciones de Chrome antes de que estén listas para el uso general. Es una muy buena manera de conocer todas las novedades, pero que no sorprenda que navegador se cierre inesperadamente.

Canary es para aquellos que viven al filo de la tecnología. Google advierte que Canary puede cerrarse completamente varias veces durante su uso. Conocer el canal en que te encuentras es muy sencillo: haz clic en el menú de ajustes (el icono con tres barras horizontales) y selecciona “Información de Google Chrome”, lo que te permitirá saber si estás corriendo la versión beta, desarrollador o Canary junto al número de versión correspondiente.

Cómo cambiar entre canales

Es posible cambiar en cualquier momento al canal de tu preferencia. Sin embargo, se requiere de seguir algunos pasos para una transición fluida.

Para elegir tu canal de Chrome, entra a la página “Canales de desarrollo, Beta y estables” de Chromium, el proyecto de código abierto en el que se basa el navegador y sistema operativo Chrome.

En el sitio de Chromium puedes elegir qué canal instalar

Antes de cambiar el canal, haz un respaldo de tu perfil mediante una copia del directorio User Data/Default, en caso de que Chrome no reorganice tu perfil. La ubicación de tu perfil dependerá de tu sistema operativo (puedes ver los cambios en el sitio Chromium), ya que, por ejemplo, en Windows 7 los canales estable, beta y desarrollador se encontrarán localizados en el siguiente folder:

 

UsersusernameAppDataLocalGoogleChromeUser DataDefault

 

Si utilizas Windows Explorer, asegúrate de poder ver los archivos ocultos. En Windows 7, haz clic en Herramientas> Opciones de carpeta > Ver y selecciona Archivos ocultos.

Al hacer una copia de tu información de chrome, asegúrate de respaldar los archivos ocultos también

Una vez que hayas respaldado tu información, haz clic en el canal de tu preferencia y en el botón Descargar para comenzar la instalación del programa. La página de Canales cuenta con los diferentes canales, separados por plataforma y versión.

Si cuentas con una computadora nueva, considera probar la versión de 64 bits de Chrome en el canal beta. Tendrás menos problemas si desinstalas la versión actual de Chrome e instalas el nuevo canal con un navegador diferente.

También es más fácil cambiar de canal en una Chromebook. Abre la pestaña de Ajustes, después haz clic en Ayuda > Más información. Haz clic en el botón Cambiar de canal y selecciona el canal que te gustaría utilizar.

Cambiar de canales es más sencillo en Chrome OS

Regresar al canal más estable

Tras probar los canales beta o desarrollador, siempre es posible regresar a la seguridad del canal estable. La mejor manera de hacerlo es eliminando la información de tu perfil, ya que regresar al canal estable significa instalar una versión más temprana de Chrome. Eso se traduce en que no recibirás actualizaciones automáticas hasta que el canal se ponga al “corriente”.

Puede que sea más fácil desinstalar por completo Chrome, pero antes de hacerlo, asegúrate de entrar a Chrome con tu cuenta de Google, lo cual asegura que tus favoritos, aplicaciones y extensiones aparezcan nuevamente cuando descargues una vez más el navegador.

Cuando estés listo, dirígete al sitio de Chromium y descarga el canal estable. No se sabe si Google planea facilitar el cambio entre canales en Windows.

Posibilidad de contar con la versión estable y Canary al mismo tiempo

Es posible disfrutar de lo mejor de ambos mundos al mismo tiempo. Canary, a pesar de ser el canal menos estable, es el único que puede funcionar simultáneamente con la versión estable.

Asegúrate de correr la versión estable de Chrome y descargar Canary. Será más fácil identificar qué versión de Chrome estás utilizando ya que Canary tiene el logotipo de Chrome en un color dorado brillante.

Puedes usar Chrome y Canary al mismo tiempo para tener lo mejor de ambos mundos

Las funciones de Canary normalmente llegan a la versión estable después de algunas semanas, si es que lo hacen, pero es interesante ver las cosas en las que Google trabaja.

Experimentar con Chrome no necesariamente tiene que ser aterrador o difícil y te puede permitir conocer las nuevas funciones que posiblemente llegarán al navegador.

 

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  

Sigue a PCWorld en Español en…   

 

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.