Mars Curiosity

Mars Rover Curiosity de la NASA se acerca a su destino final


Computerworld. El vehículo robótico de la NASA, Curiosity, tras dos años en Marte, se acerca al Monte Sharp (Aeolis Mons), donde conseguirá una vista privilegiada de su destino final.

Los científicos han tenido sus ojos puestos en la base del Monte de Sharp desde que Curiosity aterrizó en el planeta rojo el 5 de agosto de 2012. Sin embargo, el rover tenía otro trabajo que hacer, como encontrar evidencia de antiguos ríos y camas de lagos, antes de iniciar su viaje a la montaña.

A sólo dos millas de la base del monte Sharp el rover está a menos de un tercio de 450 metros de distancia de lo que la NASA dice que es un afloramiento de la capa en la base de la montaña. El equipo a cargo del rover ha llamado el afloramiento “Pahrump Hills.”

Mars path 620 cropped
Esta es una imagen panorámica del paisaje que rodea al rover Curiosity a Marte que muestra el terreno arenoso inferior llamado Hidden Valley. (Foto: NASA / JPL-Caltech)

Curiosity comenzó su arduo viaje de 10 kiómetros a la montaña en junio de 2013. Científicos de la NASA han estado esperando ansiosamente para llevar al rover a su destino y comenzar a enviar de regreso a la tierra la información sobre la formación de las características geológicas de la zona.

Los científicos anticipan que podrán ver la geología de la forma del Monte Sharp observando cada capa de su composición. Mediante el estudio de cada capa geológica, se debe ser capaz de obtener una buena idea de lo que le pasó a Marte en los últimos millones de años.

La capa inferior, que es la primera capa que Curiosity llegará, será la más antigua.

Antes de cruzar los dos últimos kilómetros de la montaña, el rover se detendrá e investigar el afloramiento antes mencionado.

“Estamos llegando a nuestro primer encuentro con una unidad geológica …”, dijo el científico del proyecto Curiosity, John Grotzinger, en un comunicado. “Vamos a cruzar una frontera importante de terreno.”

Desde hace unas semanas, el equipo de Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA guió al rover a través de una zona traicionera llamado Zabriskie meseta que está llena de rocas afiladas.

El rover cruzó terreno similar el año pasado que dañó sus ruedas de aluminio. Los científicos ajustaron la ruta del rover por lo que evitará la mayor cantidad posible de terreno difícil.

“Las ruedas llevaron algunos daños atravesando l meseta de Zabriskie, pero es menos de lo que esperábamos dada la cantidad de rocas duras, afiladas incrustadas allí”, dijo Jim Erickson, director del proyecto del Curiosity. “Los conductores del rover demostraron estar a la altura de las exigencias que conlleva cruzar terrenos de rocas realmente malas. Todavía habrá momentos difíciles por delante. No imaginábamos antes del aterrizaje que íbamos a ver este tipo de desafío para el vehículo, pero lo estamos manejando “.

 

Sigue a PCWorld en Español en… 

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.