ipads-apple

Apple sigue al frente del mercado de tablets y Lenovo se le acerca

PCWorld.  En el segundo trimestre se vendieron 49 millones de tablets, un 1,5 por ciento menos que en el trimestre anterior, un ligero descenso provocado por la creciente demanda de phablets y el aplazamiento de los ciclos de reemplazo, unido a la desaceleración de la demanda de tablets profesionales, según IDC.

IDC ha publicado los resultados de ventas de tablets en el segundo trimestre del año, un período en el que suministraron 49,3 millones de unidades, un 11 por ciento más que en el mismo trimestre de 2013, y un 1,5 por ciento menos si lo comparamos con el primer trimestre de este año. Este dato se corresponde con las previsiones de la consultora, que vaticina que en 2014 el mercado de tablets registrará un crecimiento positivo pero inferior al del pasado año.

“Como indicamos en el trimestre anterior, el mercado todavía está siendo impactado por el auge de los smartphones de pantalla grande o phablets, y por el aplazamiento de los ciclos de reemplazo de los tablets existentes”, explica Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets en IDC. “Podemos atribuir también la desaceleración del mercado al bajo nivel de adopción de tablets en el mercado corporativo. A pesar de esta tendencia, creemos que la fuerte demanda empresarial de tablets en la segunda mitad del año ayudará a que crezca el mercado, un período en el que vamos a ver más ofertas específicas para empresa en el mercado, como demuestra la asociación de Apple e IBM”.
A pesar de la disminución de la demanda de su línea de productos iPad, Apple logró mantener su liderazgo en el mercado mundial de tablets, con unas ventas de 13,3 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que representa el 26,9 por ciento del mercado. Por su parte, después de un fuerte primer trimestre, Samsung sólo logró aumentar sus ventas un 1,6 por ciento, haciendo que su cuota de mercado bajase al 17,2 por ciento.
La tercera posición es para Lenovo, cuyas ventas crecieron nada menos que un 64,7 por ciento. Con 2,4 millones de unidades vendidas, la participación de Lenovo es del 4,9 por ciento. Le siguen Asus y Acer, con sendas cuotas de mercado del 4,6 por ciento y del 2 por ciento respectivamente.
Fuera del ranking de los cinco primeros, la cuota de mercado del resto de fabricantes de tablets ha ido creciendo, a medida que cada vez más marcas han ido haciendo su entrada en este mercado. Actualmente, la mayoría de los fabricantes de PC y de teléfonos tradicionales tienen al menos un modelo de tablet en el mercado, y las estrategias para de ofrecer bunddles de dispositivos y ofertas promocionales han ganado impulso poco a poco.
“Hasta hace poco, Apple, y en menor medida Samsung, no se han movido de la parte alta del mercado, mínimamente afectado por el avance de los competidores”, señala Jitesh Ubrani, analista de investigación de tablets en IDC. “Ahora estamos viendo un crecimiento entre los proveedores más pequeños y una nivelación de cuotas de mercado entre cada vez más fabricantes, a medida que el mercado entra en una nueva fase”.

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  





Sigue a PCWorld en Español en…



FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.