cispa1-660x350

El senado estadounidense aprueba la polémica ley CISA

PCWorld en Español. Los dos senadores que rechazaron el proyecto de Ley de Intercambio de Información de Seguridad Cibernética mostraron su preocupación por que la ley no incluya las protecciones adecuadas para defender los derechos de privacidad de los ciudadanos y no vaya a tener ningún impacto notable sobre la ciberseguridad.

Hace meses que se está gestando la creación de una polémica ley, la de Intercambio de Información de Seguridad Cibernética (CISA), que pretende aumentar la seguridad de Internet facilitando el intercambio de información sobre delincuentes entre compañías y el gobierno. Pues bien, el proyecto de ley ha superado uno de sus trámites para su implantación con la aprobación del senado estadounidense. Concretamente, 12 senadores le dieron el visto bueno y sólo 2 lo rechazaron.
Aunque la ley CISA promueve el intercambio de información entre individuos, compañías y el gobierno siempre que se realice de manera voluntaria, los datos sirvan para combatir el cibercrimen y no incluyan información que revele la identidad de los internautas, está recibiendo una fuerte oposición debido a su potencial para poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos. Hay quienes creen que la ley CISA es similar a la Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA).
Sobre los motivos de su voto a favor, el senador Angus King explicó que, “durante muchos años, Estados Unidos ha estado recibiendo golpes de cibercriminales de todo el mundo que quieren robar nuestra propiedad intelectual, nuestras ideas, y los estadounidenses en los estados productores como Maine están pagando los platos rotos. Esta ley es nuestro contraataque”.
Por su parte, los dos senadores que rechazaron la ley CISA, Ron Wyden y Mark Udall, publicaron una declaración conjunta alegando que, si bien es necesario que el gobierno y las compañías compartan información sobre las amenazas a la seguridad virtual y sobre cómo defenderse de ellas, el gobierno federal ha explotado brechas legales para recolectar la información privada de ciudadanos estadounidenses en el nombre de la seguridad. “Nos preocupa que la ley no incluya las protecciones adecuadas para defender los derechos de privacidad de los estadounidenses y en realidad no vaya a tener ningún impacto notable sobre la ciberseguridad”.

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español  

 

 

 

 

Sigue a PCWorld en Español en… 

 

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.