thinkpad10_001.png

Lenovo ThinkPad 10: La tableta Windows más fina y ligera


PCWorld en Español. La Lenovo ThinkPad 2 fue una gran tableta, pero la plataforma Atom de Intel sufre para correr Windows 8 sin problemas, la tableta en sí era gruesa, y su pantalla tenía menos píxeles que la más pequeña, pero más nueva ThinkPad 8 . La ThinkPad 10 actualiza todos esos detalles sin sacrificar la calidad y productividad características de la línea ThinkPad.

Al sacar la ThinkPad 10 de su caja, nos llamó la atención lo delgada y ligera que es, igualmente se siente sólida. La ThinkPad 10 es la más delgada de la actual generación de tabletas Windows que hemos visto, sólo superada por la nueva Surface Pro 3 (0.35 pulgadas frente a 0.36 pulgadas). Es un poco más delgada que la Asus Transformer Book T100 (0.39 pulgadas) y la Dell Venue Pro 11 (0.4 pulgadas). La tableta pesa unas escasas 1.32 libras, se siente mucho más como una iPad Retina (tercera generación) que sus contrapartes de Dell o Asus.

thinkpad10_002.png

La parte trasera de plástico mate es suave al tacto y no ayuda mucho al agarre, no es la textura de las ThinkPads anteriores, pero todavía se siente bien en la mano. Hay un poco de flexión de la pantalla, ya que no tiene respaldo de metal, pero no es preocupante.

Hablando de la pantalla, con su resolución de píxeles 1900×1200 es un placer trabajar con ella. Realmente apreciamos el espacio adicional a través de una pantalla de 1080p y encuentramos que, aunque con solo 10.1 pulgadas, nos sentimos cómodos con algunas opciones apagadas tener más espacio en la pantalla. El rango de brillo también es amplio, desde lo suficientemente brillante como para competir con reflejo de la luz de sol, así lo suficientemente tenue como para leer en la oscuridad sin quemar nuestras retinas.

“El Atom más rápido en un paquete delgado puede calentarse a veces”

Los puertos están escondidos detrás de pequeñas puertas, que, aunque menos práctico, deja los bordes con un aspecto más limpio. En el lado derecho hay dos puertos abiertos para micro USB y auriculares, y detrás de un protector encontrarás una ranura para tarjeta SIM (la que probamos no tienen WWAN, pero estará disponible en determinados modelos) y una ranura microSD. Detrás de la puerta número dos de la izquierda hay un puerto de tamaño completo USB 2.0, además del puerto para el adaptador de corriente. Sí, un puerto USB de tamaño completo, y un puerto de alimentación real. Sin obstruir el microUSB con cualquiera de ellos.

Una decisión de diseño curiosa es que no coinciden las esquinas. Las dos esquinas inferiores son cuadradas, más en consonancia con la estética ThinkPad, y que encajan bien en los distintos puertos. Las esquinas superiores son más redondeadas, como si Lenovo no hubiera podido comprometerse a cuadrar todas las esquinas. Las esquinas inferiores cuadradas se sienten incómodas de mantener después de un tiempo, por lo que a pesar de que encajan perfectamente en el puerto, podría haber sido mejor para redondear todas las esquinas.

thinkpad10_003.png

Lenovo optó por seguir con los procesadores de clase Atom en la ThinkPad 10, pero están aprovechando el hecho de que la Z3795 es compatible con 64 bits. A pesar de que nuestra unidad de revisión sólo tiene 2 GB de RAM, existe la opción de actualizar a 4 GB con Windows de 64 bits. Puedes comprar los modelos, ya sea con 64 o 128 GB de almacenamiento.

Cabe señalar que el Atom más rápido en paquetes delgados puede calentar a veces. La tableta se mantiene fría cuando mientras escribíamos o navegábamos, pero el lado derecho se calentó incómodamente varias veces mientras realizábamos tareas más intensas.

thinkpad10_004.png

A pesar de tener un procesador Atom ligeramente más rápido que el mismo equipamiento Dell Venue Pro 11, la ThinkPad 10 se puso justo detrás de aquella en la mayoría de nuestras pruebas de referencia. Ambas tabletas están al frente de los demás equipados con el chip Atom Z3740, como el Asus Transformer Book T100 y el Acer Switch 10.

thinkpad10_005.png
FOTO LEYENDA: El desempeño del ThinkPad 10 está a la par con otras tabletas de Windows y procesador Intel, a pesar de que terminó ligeramente por detrás de la Dell Venue Pro 11.

Duración de la batería en la ThinkPad 10 es buena para un día de trabajo, duró 5 horas y 45 minutos, eso es apenas 11 minutos más que la Dell Venue Pro 11. Nuestra prueba de descarga de la batería es especialmente dura, por lo que podrías obtener mejores resultados. Dell todavía tiene la ventaja, sin embargo, ya que su base de teclado móvil viene con una batería adicional que aumenta significativamente su tiempo de vida. El puerto Ultrabook de la ThinkPad (129) no tiene una opción de batería.

thinkpad10_005.png
Debes ser capaz de conseguir trabajar de un día completo con la batería de la ThinkPad 10.

Accesorios
El teclado Ultrabook ThinkPad tiene uas teclas fantásticas. Están un poco cerca, y hay que acostumbrarse, pero la sensación y la retroalimentación van acorde con lo que estamos aostumbrados en los teclados ThinkPad. Una vez que nos acostumbramos a la distancia, fuimos felices al escrbir toda esta reseña y otras cosas en ella.

El teclado Ultrabook no es un puerto de estilo concha, como la del Asus T101t o el Dell Venue Pro 11. La tableta sólo reposa en una ranura en la parte posterior, sustentada por imanes. Tienes que sacar la tableta y ponerla en una ranura diferente en la parte de atrás para cubrir la pantalla. Es extraño, pero el movimiento para cerrar que no es demasiado diferente de la de cierre de una concha de almeja. El problema es que el puerto está en un ángulo fijo, inclinado demasiado lejos para nuestro gusto.

thinkpad10_007.png
El puerto tipo dock de la tableta sale a 129 dólares convierte la ThinkPad 10 en una miniatura de PC todo-en-uno, con la opción de conectar una segunda pantalla.

También hay un puerto disponible de escritorio, que soporta la tableta a un mejor ángulo y proporciona dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI de tamaño completo, y ethernet. La tableta se ajusta a un conector físico que se posiciona para arriba y puede ser difícil de asentar correctamente. La dejamos en el puerto durante unas horas pensando que estaba cargando, sólo para descubrir que no estaba ni a mitad de camino.

También Lenovo tiene una cubierta Quickshot (45 dólares) para la ThinkPad 10, que es tan bonita como el que va con la ThinkPad 8. Encuentramos que utilizar la cámara en una tableta de 10 pulgadas es un poco complicado, pero la cámara trasera de 8MP toma buenas fotos, y la cubierta Quickshot hace que sea fácil llegar a la aplicación de la cámara para capturar un momento. La cubierta se pliega en el medio para fijar la tableta en buenos ángulos de mesa de uso. Se adhiere magnéticamente utilizando los mismos agujeros de guía como los otros puertos, por lo que debe quitárselo para poner la tableta en otro accesorio.

Por último, pero no menos importante, la ThinkPad 10 viene con un lápiz digitalizador. El lápiz no utiliza batería. Escribe y dibuja sin problemas y sin retrasos. No hay donde guardar esta pluma en la tableta, pero hay un espacio en el puerto Ultrabook, y hay una tira para la pluma en la portada Quickshot.

thinkpad10_008.png
El lápiz digitalizador incluido es una gran herramienta de toma de notas para aplicaciones como Evernote.

Puertos Ultrabook pudiera mejorar
La ThinkPad 10 tiene muchas de las opciones correctas. El elemento más importante de esta tableta, su pantalla, es de primera categoría. El procesador Atom es más que capaz para las tareas diarias, sobre todo con la opción de 4 GB de RAM. Una amplia gama de accesorios cubre la mayoría de los casos de uso y preferencias de entrada.

La única cosa que no retiene de ubicar a esta tableta por encima de su competidor más cercano, la Dell Venue Pro 11, es el ángulo fijo en el puerto Ultrabook de Lenovo. Fue molesto de usar en una mesa con la pantalla inclinada tan atrás. Si tuviéramos que comprar uno o el otro, todavía nos inclinamos hacia la ThinkPad 10. Pero pasamos del puerto Ultrabook en favor de la cubierta Quickshot para sostener la pluma y fijar la tableta. Entonces tendríamos que encontrar un último teclado Bluetooth para acompañarla.

Lenovo ThinkPad 10
De un vistazo
La más reciente tableta ThinkPad de Lenovo
marca todos los puntos correctos y es un placer de usar en la vida real, pero sufre de algunas decisiones de diseño mal concebidas.

Precio del modelo de prueba: Tableta: 599 dólares (Cubierta QuickShot: 45 dólares; Muelle de la tableta: 129 dólares; Teclado Ultrabook: 119 dólares)

VENTAJAS
•Buen comportamiento
•Buena duración de la batería
•Pantalla de 1920×1200 píxeles
•Muy delgada y ligera

DESVENTAJAS
•Base de teclado Ultrabook permite sólo un ángulo
•Puede calentarse demasiado con aplicaciones exigentes

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.