windows-phone-8-1

IDC: Windows Phone tendrá una evolución discreta pero constante en los siguiente 4 años

El último informe de IDC sobre el mercado de smartphones indica que Windows Phone registrará una evolución discreta pero constante hasta el 2018, para acercarse ligeramente a iPhone, muy lejos del claro dominador del mercado: Android.

De hecho, las cifras que maneja la consultora hasta el 2018 indican que hasta esa fecha el sistema operativo Android estará presente en el 77.6% de los móviles, frente al 13.7% del iOS de Apple. Es decir, dos de cada tres smartphones estarán controlados por el sistema operativo de Google.

En todo caso, IDC cree que tanto Android como iOS registrarán un ligero descenso en ventas durante los próximos años, en favor de Windows Phone que podría ir ganando cuota hasta situarse en el 6.4%, frente al 3.5% actual. En estos momentos, se estima que Android controla el 80.2% e iOS el 14.8%.

¿Y qué pasa con BlackBerry? Pues que está prácticamente muerto, con una cuota del 0,8% actualmente, lo convierte en un proveedor irrelevante que incluso podría ver reducida su participación en el mercado mundial hasta el 0.3% en el 2018, según IDC.

Una de las justificaciones que encuentra IDC a este previsible crecimiento de Windows Phone tiene que ver con los cada vez más numerosos fabricantes de hardware que apuestan por este sistema operativo. Se trata de gigantes como HTC y Samsung, Lenovo, LG, Foxconn, Gionee, Lava (Xolo), Longcheer, JSR, Karbonn, ZTE, Micromax y Prestigio. Además, también le traerá crecimiento Windows 8.1 con Bing, que ofrecerá a los fabricantes gratuitamente para dispositivos de pantalla menor a ocho pulgadas.

Hasta ahora, sin embargo, prácticamente todos los teléfonos con Windows han sido fabricados por Nokia, ya integrada en Microsoft. La clave para la firma de Redmond puede ser la incorporación de algunos proveedores, como Micromax y Prestigio, marcas muy populares en la India y otros países de la zona BRIC.

Precisamente en estos mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), IDC predice que las ventas de smartphones se doblen de aquí al 2018. Para entonces, solo China concentrará casi un tercio de las ventas mundiales, lo que supone una enorme oportunidad para fabricantes y operadores.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

Sigue a PCWorld en Español en…

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png