Toshiba_Satellite_p50t_Wide.png

Toshiba Satellite P50t: La primera computadora portátil con una pantalla 4K

¿Gráficos dedicados? Listo. ¿Precisión de color? Listo. ¿Contenido 4K? Algún día.

La Toshiba Satellite P50t cuenta con dos innovaciones importantes: Es la primera portátil que cuentan con una pantalla de 4K, y la primera en obtener la certificación Technicolor. Es posible que esté familiarizado con vídeo 4K, pero yo diría que este último derecho a la fama – que es posible que nunca haya oído hablar de – merece más elogios.

Es fácil impresionarse con la pantalla del P50t satélite, ya que ofrece una resolución de 3840×2160 píxeles. Esta portátil está equipada con una pantalla de 15.6 pulgadas, lo que significa que ofrece una deslumbrante densidad de píxeles de 282 ppi. Pero no salga corriendo a comprar esta portátil esperando que podrá ver sus películas favoritas y programas de televisión a 4K, lamentablemente aún casi no hay contenido disponible en ese formato. Sí, Netflix tiene en streaming la serie House of Cards en 4K, y tiene previsto transmitir episodios de Breaking Bad en la misma resolución a finales de este año. Pero para ello, Netflix recomienda tener una conexión de banda ancha de al menos 25 Mbps para conseguirlo. Yo no sé ustedes, pero conseguir es conexión en Latinoamérica es difícil.

El formato Blu-ray, por su parte, tendrá que ser mejorado antes de que pueda ser utilizado para distribuir películas 4K. Nadie espera que lo algunos de los casos anteriores ocurran antes de finales de 2014. Y la P50t está equipado con una grabadora de DVD, no un reproductor de Blu-ray, así que puedes olvidarte de reproducir discos Blu-ray a 4K. Y es que incluso si esto llegara a darse, la batería de la P50t se rendirá mucho antes de los créditos de las películas más largas. En nuestra prueba de la rendimiento de batería, máquina de Toshiba consumió toda la carga en tan sólo 1 hora y 52 minutos.

Calibración del color
Así pues, vamos a dirigir nuestra atención en la siguiente innovación de la P50t satélite: La primera computadora portátil para ser certificada por Technicolor. Probablemente has visto la marca Technicolor en los créditos de muchas películas. La compañía hizo una labor pionera en procesos de película a color en los primeros días de Hollywood, y ha proporcionado servicios técnicos a la industria cinematográfica durante décadas. Technicolor desarrolló la especificación Certified Technicolor como un medio para garantizar que el color que se ve en una computadora de los consumidores, o pantallas de exhibición, es exacta, sin tener que utilizar un colorímetro u otro hardware costoso. La especificación se centra en tres casos de uso: Entretenimiento, comercio electrónico, y la creación de contenidos de entretenimiento.

Reseña_Satellite_p50t_02.png

En el mundo del entretenimiento, Technicolor es garantía certificada de que los colores que se ven en la pantalla durante la reproducción de una película o videos son exactamente lo que pretende el director y el director de fotografía. Cuando se trata de comercio electrónico, la especificación asegura que el color de los artículos que compra en tiendas online coincidirá con lo que viste en línea al momento de realizar su pedido, eliminando sorpresas desagradables cuando se abre la caja cuando que ha llegado en el correo. Y cuando estás produciendo tu propio contenido, puede estar seguro de que las fotos y los vídeos que tomas tendrán el mismo aspecto en el equipo que en la cámara.

El vicepresidente de tecnología en Technicolor, Ed Thompson, explicó en un informe reciente: “El beneficio para el consumidor es proporcionar una experiencia de color precisa. El verdadero objetivo del programa es para que coincida con el formato de color del contenido a la capacidad de visualización de la pantalla “. Technicolor se asoció con los desarrolladores de software Portrait Displays para para lograr este objetivo. El software Portarit se conecta con el hardware de gráficos y visualización de la computadora para controlar automáticamente los ajustes de color y la gama de colores. Pero no se puede simplemente instalar el software para obtener la certificación de Technicolor. Muestras representativas de los paneles LCD que cada OEM decide utilizar se calibran en la fábrica, y los datos necesarios para sintonizar ese panel para cumplir con la certificación se carga en el software que se entrega con el OEM.

Reseña_Satellite_p50t_03.png

Pero no estás limitado a usar el espacio de color Technicolor. Usando la aplicación Chroma Tune de Portrait Displays se puede cambiar entre Technicolor y un espacio “cool” de color para trabajar con aplicaciones de productividad. Chroma Tune también tiene un espacio “caliente” de color, uno que se ajusta al estándar Rec. 709 desarrollado para HDTV), y el espacio “full” de color. También puede asignar espacios de color para aplicaciones particulares, para que el equipo cambia automáticamente al espacio de color deseado al iniciar un programa determinado.

Unir estas dos tecnologías juntas y se obtiene una pantalla absolutamente magnífica. El material de demostración 4K que Toshiba ha precargado en la máquina se ve increíble, al igual que los juegos – al utilizar resolución de hasta 1920×1080 para conseguir una velocidad de fotogramas jugable, eso es. En esa resolución, la P50t corre el juego BioShock Infinite a 37.4 fotogramas por segundo. Sólo hay un defecto importante: Reflejo. Hay momentos en la pantalla del P50t satélite parece un espejo de 15,6 pulgadas. El problema es particularmente agudo con escenas nocturnas. Esta es una deficiencia común en pantallas táctiles a color, pero es algo que debes tener en cuenta.

Toshiba insiste tercamente en utilizar sólo salidas de vídeo HDMI en sus computadoras portátiles, lo que lleva a otra deficiencia. Si decides conectar la P50t a un monitor 4K externo, se le limita a una máxima frecuencia de actualización de 30Hz. Eso no es un gran problema si usted va a ver una película en su cine en casa, pero sus ojos se secarán y se caerán si usted pasa mucho tiempo tratando de editar fotos o de vídeo a una resolución en un monitor 4K externo. Si los ingenieros de Toshiba hubieran utilizado alguna vez un puerto DisplayPort o HDMI 2.0, no sería un problema entregar video 4K a tasas de refrescamiento de 60Hz.

Especificaciones y rendimiento
La mayor parte de las demás especificaciones de la P50t son impresionantes: La máquina está alimentado por un procesador i7-4700HQ Core de Intel, acompañado de 16 GB de memoria DDR3/1600. Y tiene un procesador de gráficos AMD Radeon R9 M265X, que se nutre de 2 GB de memoria GDDR5. Toshiba incluye ethernet gigabit y un adaptador Dual-band Intel Intel Wireless-AC 7260, para aprovechar al máximo las excelentes capacidades de transmisión del estándar Wi-Fi 802.11ac.

Los cuatro de los puertos USB de la Satellite P50t son USB 3.0, y no hay un lector de tarjeta de memoria SD en la parte frontal. Aunque su recorrido de teclas es muy pequeño, el teclado retroiluminado se sintió muy bien al momento de teclear. El tamaño de la pantalla deja mucho espacio para un teclado numérico en el lado derecho, pero fue especialmente incómodo las teclas de flecha de un cuarto de tamaño debajo de la tecla de mayúsculas y las igualmente pequeñas teclas de función en la fila superior.

Reseña_Satellite_p50t_04.png

En términos de rendimiento general, la Satellite P50t apunta a competir con la ZBook 15 Mobile Workstation de HP (alimentado por un procesador Core i7-4800MQ y 1TB, 7200 rpm de disco duro) y la Dell XPS 15 (impulsado por un procesador Core i7-4702Q y un SSD de 512GB). La Toshiba está equipada con un disco duro de 1 TB híbrido (un 1TB 5400 rpm de disco duro aumentada por 8 GB de memoria de estado sólido). La HP tiene un disco duro convencional también, pero que hace girar sus discos a 7200 rpm. La XPS 15, por su parte, viene con un SSD de 512GB, y SSDs tienen un impacto desmesurado en las pruebas de referencia.

¿Demasiado temprano para 4K?
La Toshiba Satellite P50t ofrece la mayor resolución de cualquier computadora portátil que usted puede comprar hoy en día. Pero usted no va a querer jugar en su resolución nativa, y no hay casi ningún contenido de entretenimiento para ver en su hermosa pantalla. No obstante, es una herramienta impresionante para los creadores de contenido digital, siempre que se ajuste a su panel de 15,6 pulgadas. Nadie va a querer usarlo con una pantalla 4K externa a una tasa de refresco de 30Hz.

Llegará el día cuando las películas 4K sean tan comunes como el vídeo de 1080p es hoy. Hasta entonces, gastar 1800 dólares por una Toshiba Satellite P50t sólo compra los derechos de fanfarronear. Eso y una pantalla con colores más precisos más que cualquier otra cosa.

Conclusiones: Toshiba Satellite P50t-BST2N01
Una computadora portátil bien diseñada, pero con una necesidad de contenido 4K que es difícil de conseguir, puede que termine pagando por más tecnología de la que va a utilizar.

Resumen de especificaciones
Precio del modelo probado: USD 1800

Pros
-Pantallas 4K (resolución de 3840×2160)
-Certificación de color Technicolor (para precisión de color)
-Características de alto desempeño

Cons
-Muy poco contenido 4K disponible
-Salidas HDMI limitadas a 30Hz en resolución 4K
-No unidad Blu-ray

 

 

-Michael Brown, PC World

 

Sigue a PCWorld en Español en…

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png googeplus.png

 

 

 

  1. Interesante todo, pero nada se ha mecionado sobre lo más importante de todo el caso. Esta tecnologia en que medida no es nociva para la salud visual de usuario; hasta donde se, la frecuencia de actualización o tasa de refresco debería ser alta 85 Hz o más para evitar cansar la vista y así no producir daño.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.