TABLET-futuro

La tecnología tras la nueva generación de tablets

Acercándose el día Internacional de las Telecomunicaciones celebrado cada 17 de Mayo, es importante reconocer lo rápido que evoluciona la tecnología que permite que cada vez más personas puedan conectarse y encontrar la respuesta a cualquier persona desde cualquier momento. La ley de Moore, que expresa que el número de transistores en un circuito se duplica cada 18 meses, se ha cumplido de manera precisa y continua, traduciéndose en equipos más ligeros, potentes y conectados cada generación.


 

La experiencia ya ganada por la industria en el campo del procesamiento para equipos portátiles y de escritorio durante las últimas décadas ha permitido no sólo generar un poder de procesamiento móvil de primer nivel con bajo consumo de energía y gran desempeño, sino que también añadido una serie de características únicas que diferencian la tecnología de procesamiento de Intel frente a otras alternativas. El rápido crecimiento de la conectividad en la región ha dado lugar a un mayor uso de dispositivos móviles, lo que en los últimos años ha desarrollado una situación favorable para las tablets.

Desempeño de clase mundial

Una de las principales características diferenciales de las tablets basadas en tecnologías como los procesadores Intel Core o Intel Atom™ se encuentra en la cantidad de opciones de conectividad y extensión que soportan. Desde conexiones USB de alta velocidad (USB 3.0) para transferir todo tipo de datos en segundos, puertos HDMI para compartir la pantalla de un equipo junto a la TV, VGA y DisplayPort a la hora de presentarse en un proyector o simplemente WiDi para llevar la imagen a un televisor sin siquiera llevar un cable. Las opciones son infinitas. “Sabemos que los usuarios que buscan movilidad también necesitan de un abanico de soluciones a la hora de llevar su trabajo o entretenimiento en el tablet hacia otros dispositivos. La gran variedad de alternativas integradas en las tablets dotadas de tecnología Intel las hace ideales para quienes siempre están moviéndose entre diferentes entornos”, Eduardo Godoy Gerente de Producto Intel Latino América.

int brand 682 ManTabletServers 6303 1

Otra de las características de las tablets dotadas de tecnología Intel es que pueden encontrarse en diversos “sabores”: desde las que cuentan con un procesador Intel Core o Intel Core vPro para las tareas más complejas -como puede ser software profesional, administración y monitoreo de redes, por contar algunos casos- hasta las integradas con procesadores Intel Atom™, que favorece el uso inteligente de la energía y está optimizado para correr sin problemas las tareas más comunes, como la navegación web y herramientas sociales y de entretenimiento. Y No sólo en los procesadores está la diferencia, ya que la innovación móvil de Intel también está disponible tanto para los sistemas operativos Windows de Microsoft como Android, de Google.

Seguridad para el usuario móvil

La nueva plataforma Atom™ viene equipada con seguridad basada en hardware con el McAfee LiveSafe. Esta protección de la vida digital mantiene la identidad online en privado, ofrece protección contra ataques phishing y mantiene los datos seguros al mismo tiempo que protege los dispositivos. En la próxima generación del procesador Atom™ de Intel para tablets destacan los beneficios de rendimiento y productividad. Cualquier tarea realizada en una tablet o en un dispositivo 2en1, desde edición de fotos hasta la productividad en la oficina, se volverá mucho más rápida e interactiva. Los usuarios podrán notar la amplia capacidad y contenidos de mejor calidad, podrán jugar populares juegos 3D en estos dispositivos elegantes y eficaces en el consumo de batería, algo que antes no era posible.

int brand 728 ManWomanWorking 3717 2

Por otra parte, gracias a sus componentes tecnológicos en los últimos años las tabletas se convirtieron en una de las herramientas más importantes para la optimización de la productividad diaria de personas y compañías, por lo que la coordinación de contenidos entre los espacios físicos y móviles, con altos niveles de seguridad, ha hecho que las tablets se transformen en protagonistas de una renovación tecnológica que apunta a que los usuarios puedan hacer un mix entre sus aparatos de consumo personal y corporativo.

Gracias a que soportan aplicaciones de virtualización, las empresas pueden replicar y hacer entrega de sus sistemas operativos y todo el contenido del ambiente ejecutivo, como archivos y software, manteniendo los altos niveles de restricciones de acceso a información vital, las tablets son el complemento perfecto para trabajar a distancia, manteniendo una separación de la vida personal y profesional en un sólo dispositivo. Esto ha permitido que las corporaciones de todo tamaño ahorren costos, produzcan más y tengan empleados más flexibles.

TIPS: Claves a tener en cuenta

Ni todos los computadores ni los dispositivos móviles son creados iguales. Tomando en cuenta estos puntos será más fácil guiarse a través de las especificaciones técnicas más importantes a la hora de buscar un nuevo equipo.

Conectividad: Un factor importante para quienes buscan estar conectados a todo momento. Si bien la cobertura WiFi es amplia en áreas urbanas, podemos sufrir problemas de desconexión a la hora de viajar fuera de las ciudades. Para suplir la falta de WiFi, muchas tablets incluyen conectividad Bluetooth (que permite enlazarse a un teléfono móvil para compartir red de datos) o un módem 3G/4G integrado, con el que sólo bastará deslizar una tarjeta SIM para disfrutar de la red mientras tenga cobertura.

Almacenamiento: Un elemento esencial a la hora de guardar información delicada y como respaldos, el disco duro de su equipo aloja todos los datos que puede revisar incluso sin una conexión a la red. La mayoría de los tablets utilizan discos de estado sólido (SSD), que en algunos casos llegan a duplicar a los convencionales en tiempo de acceso a los datos gracias a que no tienen piezas móviles. En el caso de que no sea suficiente, existen alternativas como almacenamiento en la nube que pueden complementar al ya existente en su equipo.

Autonomía: Otro tema directamente relacionado a la movilidad es la capacidad de un equipo de funcionar por mucho tiempo sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica. En el caso de las tablets de uso de energía más moderado, pueden funcionar desde 8 a 10 horas sin limitar sus usos, es decir, utilizando programas de alta exigencia de cómputo, como reproducir una película en alta definición.

Procesamiento: El “cerebro” del tablet y de todos los equipos electrónicos, el procesador será el encargado de ejecutar los programas y su funcionamiento. Mientras más núcleos tenga, más operaciones será capaz de realizar en forma simultánea sin ralentizar su uso, y si bien los modelos estándar pueden desempeñarse sin problemas a través de tareas comunes como juegos casuales, navegación de redes sociales y sitios web, los más potentes están listos para tareas más exigentes, como el despliegue de imágenes en 3D de alta resolución y el manejo de decenas de programas abiertos al mismo tiempo.

 

 

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

Sigue a PCWorld en Español en…

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.