Ventas de PC crecen un 5 por ciento pese a la desaceleración de los tablets

Según datos de Canalys, en el primer trimestre del año se suministraron cerca de 124 millones de PC, de los que el 41 por ciento eran tablets y el 38 por ciento portátiles. El fin de vida de Windows XP y el descenso de ventas de tablets, especialmente iPads, frenó la caída del mercado de PC tradicionales.

 
En su último informe sobre el mercado de PC, categoría en la que incluye los dispositivos tipo tablet, Canalys cifra en 123,7 millones el volumen de unidades vendidas en el primer trimestre, un 5 por ciento más que en el mismo período de 2013. Aunque los tablets redujeron su crecimiento un 21 por ciento, alcanzando los 50,8 millones de unidades, todavía siguen superando a los portátiles. En este sentido, los tablets acapararon el 41 por ciento del mercado, frente al 38 por ciento de los portátiles.

La caída mundial de los portátiles se redujo un 7 por ciento, ayudada sobre todo por las ventas registradas en Europa Occidental, debido a la mejora de la demanda empresarial en la región. Así, las ventas de PC profesionales han aumentado favorecidas por el fin de Windows XP, una tendencia que también ha ayudado a los equipos de sobremesa, cuyas ventas se han mantenido planas respecto al año anterior.

En el mercado de los tablets, pese al fuerte crecimiento registrado en Oriente Medio, China y Europa Central y del Este, en Estados Unidos se produjo una caída de las ventas de iPads del 40 por ciento. Esto ha hecho que a nivel mundial las ventas de iPads bajaran un 16 por ciento, con 16,4 millones de unidades suministradas, lo que equivale al 80 por ciento de las ventas de PC de Apple. A pesar de este descenso, Apple sigue liderado el mercado de PC, aunque su cuota de redujo al 17 por ciento, señala Canalys.

“La caída en las ventas de iPads del primer trimestre ha sido la mayor registrada hasta la fecha”, afirma Tim Coulling, analista de Canalys. “Apple puso en marcha acciones dirigidas a reducir su inventario de iPads, una decisión inteligente teniendo en cuenta que el stock de tablets en el canal creció debido a los fuertes lanzamientos realizados en el trimestre anterior. A largo plazo, no creemos que Apple sufra una disminución fuerte en la categoría de tablets, a pesar de la creciente presión de los phablets. Los consumidores y las empresas continúan adaptándose, y los tablets siguen encontrando su lugar como reemplazo de equipos de sobremesa y portátiles. El ecosistema de Apple y el reciente lanzamiento de Office para iPad permiten a la compañía estar bien posicionada para seguir siendo líder durante algún tiempo”.
Respecto al respecto de fabricantes, con 15 millones de PC vendidos, Lenovo aumentó su participación al 12 por ciento. La compañía registró un crecimiento sólido en todas las categorías de productos, alzándose como primero, segundo y tercero en los segmentos de portátiles, PC de sobremesa y tablets, respectivamente. En cuanto a Samsung, sus ventas de PC disminuyeron, relegándole a la cuarta posición del ranking. Su salida del mercado de portátiles tradicionales y su caída trimestral en ventas debido a un exceso de inventario, contribuyeron a este descenso. Como resultado, HP recuperó la tercera posición, con unas ventas de 12,9 millones de unidades, y una cuota del 11 por ciento en el mercado de PC.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

Sigue a PCWorld en Español en…

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png googeplus.png

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.