Tim-Berners-Lee-inventor--017

Berners-Lee propone una ‘Carta Magna’ que proteja a los usuarios de Internet

Uno de los inventores de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, acaba de solicitar una declaración de derechos que proteja la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios, como respuesta a las últimas filtraciones sobre espionaje gubernamental de la ctividad online.

Lo hace el científico británico 25 años después del nacimiento de la Web. Según recoge la agencia Reuters, Berners-Lee cree que es necesaria una “Carta Magna”, que garantice unos principios fundamentales en el mundo. La privacidad y la libertad de expresión se han visto amenazadas recientemente por episodios como el protagonizado por Edward Snowden al filtrar documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. que delataban una vasta red de espionaje y seguimiento online. Un episodio que llevó incluso al presidente estadounidense, Barack Obama, a anunciar reformas en el programa de la NSA y a prohibir el espionaje a dirigentes de países aliados.

Berners-Lee cree ahora que es necesaria una respuesta común y advierte de los peligros que acechan a la libertad en Internet en países como China.

Sin dejar de reconocer que los estados necesitan capacidad para hacer frente a la delincuencia, el científico inglés cree necesario mayor control sobre las agencias de espionaje de países como Reino Unido o EEUU.

Como miembro del World Wide Web Consortium, comunidad global con la misión de guiar la Web hasta su mayor potencial, ha puesto en marcha una campaña online llamada “La Web que queremos” para promover una carta de derechos en Internet para todos los países.

 

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

 

 

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook,Instagram y Google+

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.