iphone 5s apple store hero 0

El iPhone continúa siendo el único smartphone de 64 bits

Tras la celebración del MWC de Barcelona, y ver la llegada de nuevos terminales tope de gama, hemos podido comprobar que siguen sin producirse lanzamientos de modelos de 64 bits. A día de hoy, el único móvil de estas características que puede adquirirse en las tiendas es el iPhone 5s.

Sin embargo, con los nuevos chips anunciados y la versión Android de 64 bits ya preparada, la competencia de Apple está a punto de llegar.

Tras meses de cuidadosa preparación, Intel ha presentado su nuevo chip Atom de doble núcleo a 64 bits, con nombre en código Merrifield, que se aventura estará incluido en nuevos móviles en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, no hay muchos fabricantes que dispongan de modelos basados en este chip y aún se desconoce cuáles están apostando por esta tecnología, si bien es verdad que Intel ya ha suscrito acuerdos durante varios años con marcas como Asus, Lenovo y Foxconn para desarrollar dispositivos móviles basados en su arquitectura x86.

Qualcomm supone una competencia más cercana para Apple, con sus nuevos Snapdragon 615, de ocho núcleos, y Snapdragon 610, de cuatro núcleos, que previsiblemente se incluirán en nuevos móviles en el cuarto trimestre de este año. Los nuevos chips Snapdragon son similares al chip A7 de 64 bits de Apple, con CPUs basadas en la arquitectura de 64 bits de ARM. Quizás el Snapdragon 615 sea excesivo para un teléfono inteligente, pero desde luego destaca con características tales como módem integrado LTE, decodificador de vídeo H.265 para vídeo 4K, y tecnología WiFi 802.11ac.

MediaTek, que normalmente suministra chips para teléfonos móviles de bajo precio, también ha anunciado su propio procesador de 64 bits para teléfonos inteligentes de gama alta. El MT6752, de ocho núcleos, integra LTE, capacidades de vídeo de 1080p, cámara de 16 megapíxeles y otras características, y estarán disponibles comercialmente en el tercer trimestre de este año, aunque la compañía no ha fijado una fecha exacta.

La decepción del MWC de Barcelona en este campo ha sido Samsung que ha anunciado su esperado Galaxy S5, pero con chip de 32 bits. Se supone que ésta es la respuesta de Samsung a los iPhone 5, pero sus primeros modelos contarán con un Qualcomm Snapdragon 801 y con el nuevo chip de la marca surcoreana, el Exynos 5 Octa 5422 de ocho núcleos, que está basado en anteriores núcleos de ARM, Cortex-A15 y A7.

En todo caso y después de analizar los iPhone 5, algunos observadores de la industria cuestionan los beneficios de poner chips de 64 bits en los teléfonos inteligentes. A pesar de ello, los fabricantes no renuncian a seguir esta carrera emprendida por Apple y quedarse descolgados.

Lo cierto es que los nuevos móviles de 64 bits tardarán hasta 9 meses en llegar a los mercados y demostrar su alto rendimiento para utilizar juegos, detectar huellas dactilares, y utilizar funcionalidades de reconocimiento facial e interacción por voz, funciones todas que se beneficiarán del proceso a 64 bits. En cuanto a los próximos móviles de 64 bits que utilicen chips de ARM, todos contarán con la ventaja de poder ejecutar una versión de 32 bits de Android, al disponer esta arquitectura de soporte para aplicaciones de 32 bits.

 


Francisco Carrasco, PCWorld en Español

 

 

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook,Instagram y Google+

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.