linux-penguin

Android a 64 bits para dispositivos móviles con ARM

Linaro, consorcio que desarrolla código abierto para Linux en arquitectura ARM, está ultimando el software, las herramientas y los drivers que podrían acelerar la liberación de Android a 64 bits. De esta forma, plantarían cara al único sistema operativo móvil de estas características, el que utiliza el iPhone 5s de Apple.

El anuncio es importante, ya que no hay smartphones a 64 bits aparte del de Apple, y los analistas lo atribuyen a que no existe Android a 64 bits basados en los procesadores ARM, que son los más utilizados en smartphones y tablets.

La versión a 64 bits dependerá de Google, cuya última versión de Android, la 4.4 o KitKat, es aún de 32 bits. Pero la adopción de Android a 64 bits podría ser rápida si el software, si los drivers y las herramientas están listos antes de la liberación del sistema operativo, según las últimas declaraciones de George Grey, CEO de Linaro. “Está claro que nuestros miembros quieren trabajar unidos en una versión de Android común para ARMv8, así que cuando Google lo lance, podremos acelerar el despliegue”, señaló el pasado domingo en una conferencia de desarrolladores del consorcio, celebrada en Asia.

Además de contribuciones al navegador Chromium a 64 bits para Android y OpenSSL para comunicaciones seguras, este consorcio también está desarrollando plataformas de referencia que podrían crear entornos seguros para streaming y otras formas de transmisión de datos.

Los esfuerzos de Linaro por desarrollar un sistema Android de 64 bits se centran en contribuciones al kernel de Linux, asociadas al conjunto de instrucciones ARMv8 que se utilizan en los chips móviles de 64 bits, ya anunciados por compañías que forman parte de este grupo, como Qualcomm, MediaTek y AMD. Otros miembros de Linaro, por cierto, son Samsung, IBM, ARM, LG, Canonical, Nokia, Facebook y HP.

Una versión Android de 64 bits allanaría el camino a terminales más rápidos, aunque no está claro si serán los fabricantes de teléfonos inteligentes quienes primero presenten productos de 64 bits o si Google anunciará un sistema operativo a 64 bits, según el analista de J.Gold Associates, Jack Gold. Una situación que ya se vivió hace más de una década en el entorno PC.

Google no ha querido hacer comentarios al respecto y considera este asunto “prematuro”, y fabricantes de chips, como Qualcomm y MediaTek, tampoco han hecho referencia al software en sus recientes comparecencias en el MWC de Barcelona.

En todo caso, en este congreso de la Ciudad Condal, se ha mostrado por primera vez un sistema Android de 64 bits, aunque para chips Atom x86 de Intel, el llamado Merrifield.

Lo que parece claro, después de escuchar a Linaro, es que este mismo año veremos un sistema Android de 64 bits en un dispositivo móvil que desafíe la hegemonía de Apple en este terreno.

Agam Shah. IDG News Service.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.