transparent-color-solar-cells-fuse-energy-beauty-orig-20140303.jpg

La Universidad de Michigan desarrolla paneles solares semitransparentes

Los grandes ventanales de los edificios, vitrales decorativos, incluso la ventana de tu oficina pudiera algún día ser la principal fuente de energía electríca de tu entorno gracias al desarrollo de paneles solares semitransparentes y de colores llevado a cabo por la Universidad de Michigan.

“Estas celdas fotovoltáicas, probablemente las primeras de su tipo, tienen el potencial de ampliar masivamente la utilización de la energía solar”, explica Jay Guo, profesor de eletroingeniería y ciencia computacional, ingniería mecánica, ciencia macromolecular e ingeniería de la Universidad de Michigan. Guo es el autor principal de un ensayo acerca de estos desarrollos recientemente publicado en línea por Scientific Report.

Los científicos de la Universidad crearon un panel demostrativo, del tamaño de la palma de la mano, recreando la bandera de los Estados Unidos (ver imagen superior).

“La líneas rojas, el fondo azul, y así, son todos paneles solares funcionales”, asegura Guo.

Este diseño de muestra tiene una eficacia de 2 por ciento. Un panel de un metro cuadrado podría generar suficiente electricidad para encender una bombilla de fluorescente, o alimentar un pequeño dispositivo.

En el estado actual del desarrollo, estos los paneles semi transparentes actualmeente sólo pueden extraer un tercio de la energía que los tradicionales paneles negros.

Hay un costo en el desarrollo de esta tecnología -comenta Guo- los tradicionales paneles negros captan todo el espectro de la luz, mientras que los desarrollados por la Universidad de Mihigan sólo absorben un tercio de la energía solar.

No obstante, Guo admite que la posibilidad de desarrollar sistemas fotovoltáicos multifuncionales que puedan ser utilizados ampliamente en las fachadas y ventanas de los edificiones puede multiplicar su eficacia.

Fuente: Universidad de Michigan

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.