Google-Play

Google Play sigue en guerra contra el malware

Los expertos dudan de la cantidad de malware y adware que puede alojar la tienda de Google. Según el último informe al respecto, realizado por HP, todo depende de qué detector de virus se utilice. La firma ha cruzado una muestra de medio millón de apps de la tienda de Google, con una base de datos de dos millones de ejemplares de virus y sus resultados arrojan algunos datos sorprendentes.

En lo que respecta al malware directo, HP descubrió que una serie de troyanos conocidos han sido descargados por usuarios de todo el mundo, entre uno y 11 millones de veces. Cuando se trata de infecciones menos graves -aunque problemáticas en potencia-, las cifras superan las decenas de millones de descargas.
El problema del malware oculto en Google Play está bien documentado y la firma ha reforzado gradualmente los controles para evitarlo o, al menos, para asegurarse de que se reacciona en cuanto sucede algún altercado. Sin embargo, también se ha descubierto un problema más extendido y es la forma en que las diferentes firmas de seguridad categorizan las aplicaciones Android, que incluyen publicidad y recopilan datos personales al ser instaladas.
Al ejecutar siete mil apps con publicidad en las bases de datos utilizadas por programas de seguridad móvil de diversos proveedores de software, el análisis de HP ha revelado algunos resultados intrigantes. Firmas como ESET, Fortinet, DrWeb y Sophos registraron 4.507 y 5.121 casos como adware sospechoso, mientras que otros, como Symantec, apenas detectaron media docena. Incluso otro grupo, integrado por Kaspersky, Trend Micro, BitDefender, McAfee y AVG, registraron una cifra intermedia entre unos cientos y miles.
Según HP, la industria aún no ha alcanzado un consenso, lo que sugiere que algunas detecciones de malware podrían utilizar bases de datos orientadas a virus para Windows. Sin embargo, el hecho es que Android registra más detecciones de adware que iOS y que eso tiene que ver con las grandes diferencias que hay en la forma de trabajar de cada tienda de apps.
El informe señala que una forma de ver las cosas es decir que Google es más amigable con los desarrolladores, y esto hace que no rechace sus apps por cuestiones estéticas. Pero otro punto de vista indica que Google genera más ingresos relacionados por publicidad en las apps que Apple, cuyos ingresos están más orientados al hardware.
En todo caso, el análisis de HP concluye que la industria debe trabajar unida para tener definiciones consistentes de lo que constituyen comportamientos no deseados y mantener una política sensata en materia de tienda de aplicaciones, que defina lo que pueden hacer los usuarios de aplicaciones, los desarrolladores y terceros proveedores, a la vez que prevenga cualquier abuso.
John E Dunn, Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.