GearNote

El tráfico de datos de multiplicará para 2017 gracias a las tecnologías usables

Tecnología vestible, hogares conectados impulsarán aumento en el intercambio de datos para el año 2017, asegura Gartner.


En 2017, el usuario móvil típico compartirá diariamente su flujo de datos personalizado con 100 aplicaciones y servicios, gracias al uso de dispositivos portátiles y aparatos conectados a Internet que alimentando la tendencia, de acuerdo con Gartner.

Mientras que Facebook, Twitter y Snapchat han tenido una gran influencia en la disposición de los usuarios a compartir información personal con otras personas, las empresas en áreas emergentes como el seguimiento de la salud, electrodomésticos inteligentes y tecnología en automóviles están a punto de dar lugar a un nuevo mundo de aplicaciones que podrían llevar nuestros datos y analizarlos de una manera poderosa, dijo Gartner en un informe publicado el miércoles.

“En los próximos tres a cuatro años, las aplicaciones ya no se limitarán simplemente a los teléfonos inteligentes y las tabletas, sino que tendrán un impacto en un conjunto más amplio de dispositivos, desde electrodomésticos hasta automóviles y dispositivos vestibles”, dijo el director de investigación de Gartner, Brian Blau en una declaración que lo acompaña el informe. “Para el 2017, Gartner predice que los dispositivos usables impulsarán el 50 por ciento del total de las interacciones de aplicaciones.”

Porque cosas como refrigeradores, termostatos o muñequeras a menudo no tienen una pantalla central o interfaz en ellos, se necesitan aplicaciones y otro software como el conducto para el intercambio de los datos entre el usuario y la empresa o el dispositivo, dijo Gartner.

“A medida que los usuarios siguen adoptando e interactuan con las aplicaciones, es su información -lo que dicen, lo que hacen, a dónde van- la que está transformando el paradigma de interacción de aplicaciones”, dijo Blau. “En los próximos tres a cuatro años, las aplicaciones ya no se limitarán simplemente a los teléfonos inteligentes y tabletas, pero tendrán un impacto en un conjunto más amplio de dispositivos, desde electrodomésticos hasta automóviles y dispositivos portátiles.”

Para el próximo año, la computación consciente será un “elemento clave” que se utilizará en los hogares inteligentes, dijo Gartner, con electrodomésticos y dispositivos cada vez más capaces de anticipar el comportamiento del usuario y las necesidades conectados. El Análisis de Datos permitirá a los aparatos, por ejemplo, iniciar tareas como encender el calentador de agua caliente en un momento determinado, o incluso pedir ayuda o un médico en caso de emergencia en un hogar.

Algunas empresas ya ofrecen incentivos para motivar a los usuarios compartir sus datos personales. Por ejemplo, Lumo Lift sigue los movimientos de la gente para ayudar a centrarse en la mejora de su postura, mientras que el brazalete Juno junio supervisa la exposición al sol.
En su informe, Gartner sostuvo este tipo de dispositivos ayudarán a aumentar el uso de aplicaciones que se conectan con ellos. Pero una pregunta que asoma es si los consumidores estarán a bordo con este nivel de intercambio de datos.

La participación de las principales empresas de tecnología como Google también podría plantear problemas de los consumidores también. La semana pasada, Google anunció que estaba adquiriendo Nest, una empresa que fabrica termostatos “inteligentes” para los hogares.

Inmediatamente después de la noticia de la adquisición, el Nest aclaró a través del blog de la compañía para aclarar cómo se compartirían los datos de sus clientes con Google. Nest dijo que su política de privacidad limita el uso de la información del cliente para proporcionar y mejorar los productos y servicios de Nest.

Pero si las empresas pueden ofrecer un valor real, muchos consumidores probablemente estarán de acuerdo con eso, o al menos ir con la empresa menos misteriosa, dijo Blau de Gartner. En el caso de Nest, por ejemplo, la idea es que el ahorro de dinero en sus facturas de energía supere los temores potenciales que otras entidades malignas podría concocer cuándo salga de su casa.

-Zach Miners, IDG News Service (Oficina de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.