INternetEspanol1

Estimular la creación de contenido en español el objetivo de Google y el Centro Knight

El español es la tercera lengua más hablada del mundo, probablemente eso lo sabías, lo que seguro no sabes es que sólo un 5 por ciento del contenido en Internet está en este idioma, siendo superado incluso por el ruso y el francés.


PCWorld en Español conversó con Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones globales de América Latina de Google, sobre el reciente Curso Masivo y Abierto en Línea para el Periodismo en las Américas “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web” llevado a cabo en conjunto con el Centro Knight, en el que se inscribieron más de 5 mil participantes de casi todos los países de habla hispana. “Esta fue una oportunidad para dar las herramientas para generar contenido de calidad en español en Internet,” comentó Blanco.

Blanco nos dice que Google desde 2012 ha estado investigando sobre el contenido en español que hay en Internet. “Nos dimos cuenta que falta contenido de calidad en español la generación de contenido en esta lengua cae detrás de idiomas mucho menos extendidos como el francés y el alemán.”Ana Paula Blanco Google

“Hay mucho contenido existente que hay que subir, hay mucho contenido por generar para subir a Internet, y queremos abrir la oportunidad y dar las herramientas para generar contenido de calidad en Español”. Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones globales de América Latina de Google.

En este sentido, Blanco revela que apenas el 5 por ciento del contenido de Internet del mundo está en Español, a pesar de que existen unos 131 millones de internautas hispanohablantes en el mundo, lo que repsenta el 8.2 por ciento del total global (Fundación Dialnet, 2013).

Lo anterior solo refleja la gran necesidad que existe por contenido en Español en Internet. “Hay mucho contenido existente que hay que subir -explica Ana Paula Blanco- existe mucho material por generar para subir a la Red.”

¿Pero qué hacer?

Esa fue la pregunta que motivó a Google a buscar una forma para poder enseñar las herramientas para que los creadores de contenidos pudieran crear sus propias plataformas de generación de material y así estimular la proliferación del español en Internet.

Al ser los principales generadores de contenido ¿Por qué no hacemos algo con periodistas?, cuenta Blanco. Esta interrogante los llevó a buscar al Centro Knight, una institución de capacitación a periodistas en línea internacional que ha formado a más de 7 mil periodistas con cursos de corta duración a través de Internet.

Google Knight Center

El resultado fue el Curso Masivo y Abierto en Línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”. El cual se convirtió en el seminario más exitoso en los 10 años del Centro de Enseñanza. Participaron 5266 periodistas de casi todos los países hispanohablantes, incluyendo México, Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Brasil y Costa Rica. Incluyendo además muchos participantes de habla hispana de otras latitudes. En total se sumaron participantes de 50 países.

“Este curso estuvo dirigido exclusivamente a periodistas, a presentarles y ofrecerlas las herramientas para que puedan crear sus propias plataformas de generación de contenido en español en Internet”, acotó Blanco.

La instructora del curso fue Janine Warner, periodista radicada en California, autora de 25 libros sobre el tema y ha enseñado en las universidades de Miami y el Sur de California (USC). Warner reconoce que le sorprenció gratamente la diversidad de contar con miles de periodistas provenientes de tantos países. “Cuando leí las cientos de presentaciones que se publicaron en los foros del curso durante la primera semana, me sorprendió ver que representaban a casi a todos los países de habla hispana” dijo Warner.

Los expertos estiman que para 2050 existirán unos 530 millones de hispanohablantes, los cuales sin duda contarán con una participación aún mayor en Internet gracias al crecimientos de la penetración digital en los países hispanohablantes, así como la masificación del idioma en minorías hispanas como la de Estados Unidos. Por tanto, la demanda por contenido de calidad en nuestro idioma será aún mayor, y cursos como el llevado a cabo en conjunto por Google y el Centro Knight son más que necesarios.

-Jas Acevedo, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.