Como Hacerlo Limpia tu PC antes de venderla 01

Elimina los datos de tu equipo antes de venderlo

Con el CES ya en pleno desarollo y nuevos y atractivos dispositivos en el mercado que ya quieres adquirir. Pero ¿qué hacer con los que ya tienes? En lugar de simplemente tirarlo en un cajón, muchos usuarios optan por venderlo, lo cual puede ayudar a sufragar el costo de material nuevo.


Pero, ¿cómo puedes mantener sus dispositivos en buen estado para que puedas obtener el valor de reventa máximo? Y, lo más importante, ¿cómo borrar todos los rastros de tus datos personales?

La buena noticia es que estas importantes preguntas no tienen respuestas complicadas. Con un poco de conocimientos, puedes conseguir fácilmente un interesante precio por tu equipo viejo y a la vez asegurarte de que esté tan vacío de información como el día que lo compraste.

Paso 1: Elimina toda la información

Como Hacerlo Limpia tu PC antes de venderla 02

De seguro que cualquier computadora portátil, smartphone o tableta que posees contiene una gran cantidad de información acerca de ti. Los datos de tu dispositivo pueden incluir cualquier cosa, desde tu libreta de contactos hasta el ID de tu cuenta de Amazon e incluso de varios años de datos de información tributaria.

Sobra decir que no te gustaría que el nuevo propietario vea siquiera una pizca de estos datos, por lo que es importante borrar todo antes de hacer la venta. (Todas las siguientes instrucciones suponen que ya has respaldado los datos que deseas preservar).

Si estás vendiendo una tableta o un smartphone, esto es más fácil de lo que piensas.

En un viejo dispositivo Android, simplemente pulsa Menú, Configuración, Privacidad, Restablecer datos de fábrica.
Con una nueva versión de Android, puntea en Menú, Configuración, desplázate a la sección Personal, pulsa Copias de Seguridad y luego en Restaurar valores de fábrica.

En un dispositivo iOS, puntea en Configuración, General, desplázate hasta la parte inferior y punta en Reset. Por último, puntea en Borrar todos los contenidos y ajustes.
Las computadoras son un poco más complicadas. Una opción es volver a formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo, lo cual es genial si el sistema viene con discos de recuperación.

Si no hay una opción fácil para formatear/recuperar, puedes optar por la ruta manual: eliminar todas las carpetas personales, a continuación, desinstalar todos los programas que puedan contener datos privados, tales como Quicken, iTunes, y las aplicaciones de mensajería instantánea. Asegúrate de vaciar la Papelera de reciclaje o Papelera cuando hayas terminado.

En Windows, el siguiente paso es entrar en la configuración de la gestión de usuarios y crear un nuevo usuario con privilegios de administrador. Inicia sesión en la cuenta nueva y elimina la cuenta de usuario antigua (incluyendo la carpeta de inicio, si Windows te pregunta sobre ello). Por último, instala y ejecuta una utilidad como Eraser, que puede sobreescribir el espacio no utilizado en el disco duro y eliminar los datos antiguos para siempre. Sólo asegúrate de leer las instrucciones cuidadosamente para que no borres accidentalmente el disco entero.

Paso 2: Planea futuras ventas
Es una locura imaginarlo, pero en algún punto del camino, tu nueva y brillante computadora portátil, tablet o smartphone terminará como tus equipos viejos. Cuando esto suceda, querrás venderlos al igual que lo estás haciendo con tus cosas viejas en estos momentos.

Con la debida anticipación, se puede garantizar el valor máximo de reventa en el futuro. Un consejo para los principiantes: obvien el labrado (en la superficie del equipo). Puede parecer una buena manera de personalizar un teléfono o tableta, pero eso desanimará a algunos posibles compradores y bajará el valor de comercialización. Si realmente quieres personalizar tu equipo, considera una carcasa que se pueda quitar limpiamente.

Si se trata de un teléfono o tableta, también se le debe aplicar un protector de pantalla para limitar los arañazos y reducir el riesgo de rotura si el dispositivo sufre una caída. Del mismo modo, minimiza el desgaste y otros signos de uso manteniéndolo siempre en una carcasa.

Por último, asegúrate de mantener todo lo que viene con el dispositivo: la caja, los accesorios e incluso el recibo, por si el comprador quiere el comprobante de compra para hacer válida la garantía. El objetivo final es hacer que tu equipo antiguo parezca tan nuevo como sea posible, porque así es como obtendrás el mejor retorno de tu inversión en la reventa.

-Rick Broida, TechHive

ComoHcerlo-Banner300x250c

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.