cybercrime-2013

2014 promete ser un año fructifero para el cibercrimen

Malware móvil, ataques dirigidos y vulnerabilidades en Internet de las Cosas son algunas de las amenazas informáticas que, a juicio de Trend Micro, nos esperan para el próximo año y más allá.


Trend Micro publicó su informe anual de previsiones de seguridad, en el que asegura que se producirá una importante brecha de datos todos los meses de 2014, y que el malware en el banco móvil y los ataques dirigidos se acelerarán, así como las amenazas a infraestructuras críticas y los nuevos problemas de seguridad en Internet de las Cosas.

“Vemos que la sofisticación de las amenazas se expandirá a un ritmo rápido, lo que afectará a individuos, empresas y gobiernos por igual”, señala Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Desde las vulnerabilidades del banco móvil y los ataques dirigidos, a la creciente preocupación por la privacidad y la posibilidad de que se produzca una brecha importante de datos cada mes, 2014 promete ser un año fructífero para la ciberdelincuencia”.

Según el informe, en 2014 las aplicaciones Android maliciosas y de alto riesgo alcanzarán los 3 millones. Además, el banco a través de dispositivos móviles se verá comprometido por un repunte de los ataques man-in-the-middle, haciendo inadecuada la verificación en dos pasos.

Los cibercriminales también aumentarán el uso de metodologías de tipo ataque dirigido y técnicas de spear phishing altamente personalizadas. Los atacantes utilizarán cada vez más amenazas avanzadas, tales como ataques de clickjacking, y apuntarán hacia los dispositivos móviles.

Trend Micro señala además que la falta de soporte a programas populares como Java 6 y Windows XP expondrá a millones de PC a ataques, y que la confianza de los usuarios, comprometida por el espionaje patrocinado por el Estado, dará lugar a una variedad de esfuerzos para restaurar la intimidad.

El informe también se centra en el aumento de la Internet de las Cosas, que promete introducir cambios sustanciales en la tecnología personal en los próximos años. Con la realidad aumentada disponible a través de tecnología de vestir, incluyendo relojes y lentes, la posibilidad de que se realicen delitos cibernéticos a gran escala contra el robo de identidad para el año 2020 es una posibilidad muy real, a medida que la tecnología continúa proliferando desde 2014 en adelante.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de TwitterFacebook,Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.