smartwatch

Gartner: Los smartwatches no arrasarán en ventas esta Navidad

Los relojes inteligentes no van a arrasar estas navidades, según acaba de confirmar Gartner, en lo que supone un primer primer contratiempo en las aspiraciones de este dispositivo. La firma de investigación no ve clara la propuesta de valor de estos relojes, lo que puede dificultar su comercialización.


 

En un reciente informe de la consultora, se asegura que las ventas de relojes smartwatch serán más que discretas en la próxima campaña navideña, en la que la demanda se centrará en los tablets y los productos fitness.

Además, es improbable que los smartwatches terminen triunfando. Gartner dice no apreciar aún la propuesta de valor de estos dispositivos. Según la firma, este tipo de dispositivo no es nuevo, ya existía en el mundo del entrenamiento personal y en dispositivos de control sanitario, por ejemplo, campo desde el que pretende saltar al consumo en general con nuevas funciones de comunicación más inteligentes.

“Samsung y otros fabricantes de renombre acaban de entrar en este mundo, pero con productos hasta ahora bastante aburridos en cuanto a diseño y funciones disponibles”, llega a reconocer Annette Zimmermann, analista de Gartner. Quizás por ello, los relojes inteligentes seguirán siendo un compañero inseparable de los móviles, al menos hasta 2017, sostiene la experta, “con menos de un uno por ciento de usuarios que se atreva a sustituir esta combinación por un tablet o portátil”.

Aunque haya modelos de relojes que puedan sustituir en potencia al smartphone actual, los expertos no creen que pueda reemplazarlos en el corto plazo, aunque también subrayan su valor para no tener que sacar el móvil o el tablet con tanta frecuencia.

Pero ni siquiera en ese caso, por el momento están atrayendo la atención del público en general y hay varias barreras, incluido su precio, que deben sortearse, además de su diseño y funcionalidad. Por ahora, los modelos disponibles no han acertado en crear un diseño atractivo, delgado, potente y de larga duración, todos aspectos decisivos para ganarse al consumidor, llega a decir Gartner.

“Los usuarios esperan algo más que comodidad en un tipo de producto que pretende ser innovador y cuesta entre 200 y 300 dólares”, constata Zimmermann. “Por ese precio, encuentras tablets básicos con un buen puñado de características. En las próximas novedades, se primará su compra frente a un reloj inteligente. Su propuesta de valor está más clara”, concluye.

Además, la consultora advierte a los fabricantes que no sólo el hardware será importante para triunfar en el mercado, sino las aplicaciones e interoperatividad, resultarán claves para atraer usuarios y ganarse su lealtad. Consideran en Gartner que el smartwatch sólo tendrá futuro si es capaz de convertirse en dispositivo autónomo y desligado de otro gadget, a la vez que se conecta a todo tipo de dispositivos y redes WiFi, proporcionando nuevas capacidades a los usuarios.

Por el momento, la escasa oferta de apps para estos relojes resulta un serio handicap (sobre todo si se compara con las disponibles para tablets y smartphones) o las dudas que plantea su uso en entornos profesionales, ya que las empresas están ya bastante preocupadas por gestionar la seguridad de los móviles de sus empleados.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de TwitterFacebook,Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.