dial-pad hi

Google intenta combatir la fragmentación del mundo Android

Como ya es tradición, Google ha lanzado la versión 4.4 de su sistema operativo Android, apodado KitKat, con un nuevo dispositivo Nexus, el Nexus 5, que ya está disponible en su tienda, Google Play. Y podría considerarse que ambos vienen a aumentar la secular fragmentación del mundo Android, según Ovum.


Los expertos de la firma de investigación Ovum consideran que esta actualización, la más relevante de la historia reciente, contiene, entre otras muchas nuevas características, la posibilidad de ejecutarse en equipos de gama baja, lo que podría reducir la citada diversidad del ecosistema Android.

Entre las numerosas nuevas aportaciones al sistema operativo más utilizado en los smartphones actuales, destacan ajustes de diseño, como que los botones de navegación y barra de estado sean transparentes en la pantalla de bloqueo inicio, hasta que son utilizados; el acceso permanente a Google Search y funciones extra para su servicio de búsqueda personalizada, Google Now.

También hay novedades en las apps de telefonía y mensajería, la tecnología NFC, la impresión, el alojamiento cloud, la TV, la localización o la seguridad, que indican el gran interés de Google por mantener una férrea disputa con los nuevos iOS 7, de Apple, y Windows Phone, de Microsoft.

nexus-5-colores

Pero, para los expertos de Ovum, la gran aportación es el Proyecto Svelte, que ha permitido añadir a Android 4.4 la mayor mejora en rendimiento de este sistema operativo. En su opinión, gracias a ello, no solo se podrán disfrutar de las numerosas ventajas en dispositivos de gama alta, sino también en los de inferior categoría, a partir de 512 MB de RAM o más, indican. La propia Google llega más lejos al afirmar que funcionará en todos los teléfonos Android, de cualquier gama, que se presenten en 2014.

En todo caso, los miembros de esta firma de análisis consideran que se trata de un paso importante para Google, ya que todas las nuevas versiones de Android han requerido normalmente utilizar el hardware más reciente. En el pasado, esto ha provocado la fragmentación del ecosistema Android, sobre todo a partir del lanzamiento de Android 4.0, cuando muchos dispositivos más antiguos o menos capaces, se quedaron atrás, creando serios problemas a usuarios y desarrolladores.

En cuanto a Nexus 5, Ovum considera que no será un éxito de taquilla, sino que seguirá desempeñando un papel importante para Google y LG, como ya lo hiciera Nexus 4. El nuevo modelo, también fabricado por LG, cuenta con una pantalla más grande, a la vez que es más delgado y ligero que su antecesor. “El Nexus más rápido y delgado jamás desarrollado”, en expresión de Sudar Pichai, SVP de Android, Chrome y Apps en Google.

Además, cuenta con los componentes habituales en equipos de gama alta, como el chip Snapdragon 800 de Qualcomm, 2GB de RAM, LTE, doble banda Wi-Fi, NFC y Bluetooth 4.

Su precio sigue siendo competitivo, no obstante, y se sitúa entre los 349 Y 399 dólares, para los modelos de 16 y 32GB, respectivamente.

Para Ovum, el Nexus 4 no puede considerarse un gran éxito en ventas y no hay razón para pensar que lo sea el nuevo Nexus 5, teniendo en cuenta la forma tan diferente de comercialización que utiliza Google. Sin embargo, es para ambas compañías un buen escaparate de sus innovaciones en software (Google) y hardware (de LG), opinan los analistas.

Zach Miners, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.