helium-hgst-hard-drive hi

Discos duros de helio: ¿Una nueva innovación?

Más de un año después de que se anunciara por primera vez la tecnología, HGST, filial HGST de Western Digital, comienza a suministrar los discos duros de helio con capacidad de 6TB. Los nuevos Ultrastar He6 de 3,5 pulgadas se dirigen al mercado empresarial, y aportan un 50 por ciento más de capacidad que los discos de 4TB.



Las unidades de helio, herméticamente selladas, también consumen un 23 por ciento menos de energía, son un 38 por ciento más ligeras y se ejecutan a temperaturas varios grados por debajo de las unidades de 4 TB de la compañía, según la propia HGST.

El helio tiene una séptima parte de la densidad del aire, lo que se traduce en una menor fricción de las partes móviles del disco duro. Esto supone además menor turbulencia e inferior temperatura en el interior de la unidad, lo que redunda en una disminución de la energía necesaria para que funcione y se refrigere.

El He6 también incluye más platos en el mismo espacio. Los modelos de 4 TB de HGST, por ejemplo, ofrecen 5 discos, mientras que el Ultrastar He6 puede integrar siete discos sin que aumente el tamaño de la unidad.

HGST espera que sus unidades de helio le ayuden a avanzar en el desarrollo de tecnologías de refrigeración líquida para grandes explotaciones informáticas. Los fabricantes deben estar continuamente compensando la potencia de cálculo y el calentamiento de los sistemas, con el consiguiente gasto en refrigeración que lleva aparejado.

Los sistemas de refrigeración líquida o incluso los baños en aceite mineral han sido dos de los métodos de refrigeración que se han estudiado en los últimos años para hacer frente al sobrecalentamiento. HGST asegura que, como el Ultrastar He6 está sellado herméticamente mediante un proceso que la compañía llama Helioseal, puede resistir el contacto con el líquido, a diferencia de los discos tradicionales.

Puede que estas unidades de HGST nunca lleguen a manos de los consumidores, ya que la compañía los está dirigiendo hacia grandes cuentas, como Netflix, que planea incluirlos en su plataforma Open Connect. Otro ejemplo es Huawei, que quiere crear aplicaciones de almacenamiento con unidades He6, o el CERN, el mayor centro mundial de aceleración de partículas situado en Suiza, que también tiene grandes esperanzas de incluir He6 en su infraestructura de servidores.

No se han anunciado precios o disponibilidad de los nuevos discos y la compañía ha asegurado que comenzará a suministrar los primeros a fabricantes OEM clave y líderes en investigación y cloud con los que trabajan muy estrechamente.

A nosotros solo nos queda esperar a que la tecnología llegue algún día a los discos duros que utilizamos todos los días.

Ian Paul. PCWorld EE.UU.