Intel Quark X1000

Intel presenta gateways inteligentes para Internet de las Cosas

Intel acaba de anunciar su nueva familia de gateways inteligentes para “Internet de las Cosas”. Se trata de un componente fundamental, a modo de nuevos intermediarios, entre los sensores físicos y los datos que almacenan y analizan en la nube.



Estos nuevos intérpretes, en especial el nuevo procesador integrado Atom E3800 (con nombre en código Bay Trail-I) pero también el recién anunciado Quark SoC X1000, dotarán de inteligencia de ultra baja potencia. Los nuevos gateways, aún sin nombre conocido, están previstos para el primer trimestre de 2014.

El E3800 incluye corrección de errores y tolerancia a temperatura industrial. La nueva línea X1000 fue introducida por el presidente ejecutivo del fabricante, Brian Krzanich, la semana pasada en el Maker Faire de Roma.

Internet de las Cosas (IoT) es el verdadero inspirador de estos sistemas, un concepto que hace referencia a la pléyade de sensores integrados en equipos, ropa, edificios, algunos ya disponibles en el mercado, que ofrecen información de un determinado aspecto, luz, temperatura, constantes vitales. Kevin Facinelli, vicepresidente ejecutivo de sistemas inteligentes en Daikin Applied, explica su caso en el que estos sensores se utilizan para saber qué componentes de un sistema eléctrico cuestan más dinero a la empresa, cuál debe ser reparado y dónde están físicamente dentro del sistema.

Ton Steenman, vicepresidente y director general del Grupo de Sistemas Inteligentes de Intel, reconoce que su compañía espera hacer dinero de tres formas diferentes con los nuevos gateways: vendiendo chips Quark y E38000 directamente, ofreciendo los gateways como solución con el sistema operativo Wind River y seguridad McAfee, y utilizando los datos de los sensores y gateways como motor de sus chips servidor y de los servicios en la nube que analizarán y controlarán.

Sin embargo, no está del todo claro cómo se repartirían los ingresos en el corto plazo en estas tres líneas de actuación y el directivo tampoco cuánto costarán los nuevos chips y gateways. Simplemente, ha reconocido que Quark será más barato que Atom, aunque se espera que alcancen ventas billonarias en número de unidades.

La propia Intel reconoce haber reducido el tiempo de ensamblaje de sus fábricas en un 70 por ciento, con el seguimiento de las piezas por toda la instalación. Reducir unas décimas porcentuales los costes de fabricación puede ahorrar miles de millones, en la incipiente industria de Internet de las Cosas, que Intel valora en 70 billones de dólares.

Mark Hachman, PCWorld EE.UU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.