Galaxy Note

Samsung también tendrá smartphones con chips de 64 bits

Apple anunció el pasado martes el lanzamiento de su iPhone 5S, que presenta, como una de las principales características, el hecho de que incorpora procesadores A7 de 64 bits. Samsung acaba de anunciar que sus próximos smartphones también tendrán chips de 64 bits.

 

 

 

 

 

 

Tras el anuncio de Apple de lanzar un smartphone con procesadores de 64 bits, las especulaciones no han dejado de sucederse. Y es que, Apple no tiene muchos motivos para dejar de utilizar los procesadores de 32 bits, con lo que, el anuncio de los 64 bits es claramente una apuesta de futuro. Según los expertos, Apple estaría preparando el terreno para lanzar un sistema operativo unificado, que abarque todos los aspectos de una empresa y aunando Macs y dispositivos iOS.

No se ha tenido que esperar mucho para conocer la respuesta de su principal rival, Samsung. La multinacional coreana acaba de anunciar que sus próximos smartphones dispondrán de procesadores de 64 bits, aunque todavía habrá que esperar. “No a corto plazo, pero sí. Nuestros próximos smartphones dispondrán de funcionalidades propias de procesadores de 64 bits”, ha asegurado JK Shin, presidente de Samsung Mobile, al medio de comunicación The Korea Times.

Los chips de 64 bits se utilizan normalmente en equipos de escritorio y servidores que necesitan potencia adicional. Los dispositivos móviles, en cambio, utilizan procesadores de 32 bits. La principal diferencia entre uno y otro es que los de 64 bits permiten acceder a más de 4GB de memoria a la vez. En consecuencia, se incrementa sustancialmente la rapidez del dispositivo.

Lo cierto es que los smartphones actuales disponen de mucha más potencia de la necesaria, ya que la mayoría de los dispositivos ofrecen 1 o 2 GB de memoria RAM. Sólo el Samsung Galaxy Note 3 ofrece 3 GB.

Se desconoce cuándo Apple comenzó a trabajar con un procesador ARM de 64 bits para el iPhone 5S, lo que sí se sabe es que Samsung anunció la nueva arquitectura ARM de 64 bits en octubre de 2012. En ese momento, muchos analistas comenzaron a especular con la posibilidad de que Samsung estuviera a punto de entrar en el mercado de servidor de bajo consumo, donde los 64 bits son críticos.

Ahora que Samsung ha confirmado que dispondrá de un smartphone de 64 bits, la siguiente pregunta que se hace la industria es ¿qué es lo que va a hacer con un súper dispositivo de estas características? Apple tiene el control de sus smartphones y su ecosistema pero, en cambio, Samsung depende de Google y de su plataforma móvil. Esto significa que Samsung tendrán que esperar a que Google haga compatible a Android con los 64 bits y ayude a los desarrolladores a adoptar esa dirección.

 

Ian Paul, Tech Hive

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.