Resenas ZTE Open

Probamos el ZTE Open, el primer teléfono comercial con Firefox OS

El ZTE Open es el primer teléfono inteligente con Firefox OS que está disposnible para el público en general a través de una operadora y a un atractivo precio. Nuestros colegas de IDG.es le pusieron las manos y lo probaron, a continuación la reseña del primero teléfono comercial con el sistema operativo de Mozilla.


Fabricado por ZTE y desarrollado por Mozilla y Telefónica, el ZTE Open es el primer modelo comercializado mediante operador a un económico precio de 69 euros con 30 euros de regalo y 100 MB de navegación para clientes prepago.

El ZTE Open presenta un hardware discreto con el fin de abaratar su comercialización, además de pretender demostrar cómo es posible utilizar un hardware básico para ofrecer una experiencia de uso muy válida en estos dispositivos. Así, el sistema operativo Firefox OS corre sobre un móvil con pantalla de 3,5 pulgadas, procesador de 1 GHz, 256 MB de memoria RAM y tarjeta microSD de 4 GB para almacenar los contenidos. La resolución de su cámara principal es de 3,2 megapíxeles, y su batería es de 1.200 mAh. Tanto la tarjeta SIM como la tarjeta de memoria microSD se encuentran ocultas bajo la batería que es extraíble. A nivel de botonera, contamos con el que permite activar la pantalla, así como los controles de volumen. La salida de auriculares se encuentra en la parte superior, mientras que el conector de carga microUSB, está en la parte inferior.

La pantalla cuenta con diversas pantallas en las que se muestran las aplicaciones descargadas. Podemos fácilmente borrarlas si mantenemos el dedo pulsado sobre cualquiera de ellas y pulsamos sobre la cruz. También podemos fijar las más utilizadas en la barra inferior con el fin de localizarlas más rápidamente. Si nos desplazamos hacia la ventana más a la izquierda accedemos a la parte de búsqueda de Firefox OS. Escribimos cualquier palabra y el sistema pone en marcha su sistema de búsqueda on-line en la web. Lo que no está muy conseguido por el momento es la búsqueda local, lo que imposibilita de alguna manera la búsqueda local de determinados contenidos. Desde Mozilla nos han confirmado que en la nueva versión de software esto será posible. El tema de notificaciones se despliega desde la parte superior de la pantalla, como viene sucediendo con el sistema operativo Android. También podemos gestionar las conexiones desde este punto de manera rápida.

Uso y manejo de interfaz
Para manejar Firefox OS contamos con un solo botón que permite retroceder en la elección, o bien, saltar de una aplicación a otra manteniéndolo pulsado. El aprendizaje de los movimientos de los dedos resulta sencillo, con la única salvedad de que la interfaz no va todo lo fluida que desearíamos, ni tampoco la respuesta táctil, lo que en ocasiones hace que tengamos que insistir en el movimiento o elección. Dispone de Radio FM mediante el uso de los auriculares que vienen incluidos en la caja, además del típico cargador compacto de los móviles ZTE con conector USB, lo que lo hace mucho más estándar.

Resenas ZTE Open 003

Si accedemos a la parte de ajustes, comprobamos que dispone de similares funciones a los terminales Android, con posibilidad de activar el modo Avión, desactivar el GPS, controlar las conesiones Wifi, poner el móvil en modo de Modem para compartir la conexión, así como el resto de funciones de personalización. También podemos fijar el bloqueo del terminal o fijar los permisos para cada aplicación. A nivel de navegación, podemos determinar que no queremos ser rastreados durante nuestras sesiones.

En el caso de que queramos importar nuestros contactos anteriores, debemos hacerlo a través de la red social de Facebook. Con aplicaciones encontradas en su tienda como “Importer” podremos importar los contactos de nuestra cuenta de Gmail. Si lo que queremos es cerrar las aplicaciones abiertas en segundo plano, basta con mantener pulsado su único botón táctil para que aparezcan las diferentes aplicaciones abiertas. Hacemos un movimiento hacia arriba como si tirásemos la App y ésta quedará cerrada.

La tienda de aplicaciones
A efectos de aplicaciones, accedemos a Marketplace y comprobamos que ya existe un número aproximado de 1.000 aplicaciones desarrolladas. Las más destacadas son las relacionadas con las redes sociales, como Twitter y Facebook, aunque los que busquen algunas de renombre como WhatsApp o Instagram, comprobarán que todavía no existen. Este puede llegar a ser el principal hándicap de Firefox OS, tratar de ponerse lo antes posible al día con las aplicaciones más utilizadas por el resto de usuarios de teléfonos móviles si quiere ponerse a su altura. Dispone eso sí de Tuenti para comunicarse con otros usuarios.

A nivel de aplicaciones incluidas de serie, destaca la de HERE Maps de Nokia para poder posicionarnos por GPS y utilizar sus mapas, así como la aplicación “Consumo” que nos permite controlar el tráfico de datos consumido en cada instante y fijar la cantidad que no deseamos exceder, para lo que el móvil nos avisará. Su cámara es bastante discreta frente a los modelos actuales, pero permite capturar escenas. Incluye además una serie de filtros para manejar la exposición, recortar las imágenes, aplicar efectos, o incluir bordes. Reproduciendo vídeo, la batería apenas alcanzó las 3 horas y 40 minutos, pero con una calidad lejos de ser utilizada para dicho fin. Aunque la mayoría de las aplicaciones se ejecutan a través de navegador, existen algunas que se manejan en modo local, como es el caso del juego Poppit.

Conclusiones

Movistar se ha esforzado en ofrecer un smartphone económico que apenas requiere de aprendizaje para su uso. Además, incluye una serie de manuales y documentación en castellano para las dudas iniciales. No obstante, el éxito de Firefox OS parece que dependerá de la rápida disponibilidad de las aplicaciones que más demandan los usuarios.

Resenas ZTE Open 002

Desde Mozilla han destacado durante su presentación las enormes capacidades ofrecidas sin tener que prescindir de tecnologías actuales presentes en los smartphone, como son los servicios de localización GPS, conectividad Bluetooth y Wifi, navegación Web, así como multitud de aplicaciones asociadas a redes sociales. También destacan los mapas de Nokia HERE y los filtros integrados de la cámara. Muchas de ellas se manejan de manera offline, con lo que el consumo de datos del terminal no es constante como algunos podrían llegar a pensar.

Alfonso Casas, IDG.es

De Interés:
Ya a la venta los primeros terminales con Firefox OS para desarrolladores
Mozilla está listo para lanzar teléfono Firefox OS
Mozilla espera lanzar su sistema operativo para móviles en 2014

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.