Ganadores del desafío Intel

Desarrolladores de Chile, Venezuela y Brasil ganan el Desafío Intel

Los equipos ganadores representarán a Latinoamérica en el Intel Global Challenge 2013 que se llevará a cabo en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), en octubre. Los proyectos destacados incluyen una solución para el monitoreo de variables biomédicas relacionadas con trabajadores de ciertos sectores, una aplicación para interactuar con amigos en redes sociales y un nuevo sistema de análisis de fluidos y de gas para medir el índice de refracción.

El Desafío Intel América Latina 2013 es una competencia de negocios que busca promover el desarrollo de emprendedores de corte tecnológico asociado a la comunidad universitaria en la región. En el mes de julio, ocho proyectos fueron seleccionados de una base de más de mil proyectos inscritos.

Los jueces eligieron en primer lugar al equipo de Chile con el proyecto Estación de Monitoreo Móvil, una plataforma basada en “wearable technologies” que, mediante una chaqueta, mide variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, como por ejemplo mineros. Esta información se lleva a la nube, donde los supervisores de seguridad pueden acceder para monitorear el estado de todos los trabajadores y evaluar la efectividad de medidas de seguridad; la solución se entrega como un servicio, incluyendo software, hardware y la mantención del mismo.

El segundo sitio fue otorgado al equipo de Venezuela, con el proyecto Appetite+, que es una red social para encontrar aplicaciones que permite ver en el iPhone de los amigos y descubrir las aplicaciones que ellos disfrutan; y el tercer lugar para el equipo de Brasil con el proyecto LUX Sensor, un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción que utiliza un método de alta sensibilidad patentado por la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) – con este sistema es posible medir la cualidad de combustible antes que entre en el motor y con esto es posible mejorar la eficiencia energética del coche, ofreciendo la posibilidad de ahorrar combustible y prevenir daño al motor del coche.

De acuerdo con Javier F. Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, es un honor tener equipos de gran creatividad que están utilizando sus conocimientos para desarrollar soluciones con aplicación a la industria, a los negocios y a la interacción de las personas. “Para Intel, la innovación es fundamental para el desarrollo de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”, añade el ejecutivo.

Expertos en tecnología

El Desafío Intel América Latina 2013 se enfocó en proveer experiencias educativas de alto valor a los participantes finalistas, tales como el Younoodle Camp, un programa de formación de emprendedores que se organizó en el mes de julio en el área de la Bahía de San Francisco, California (EE.UU.). En este programa, de un mes de duración, los emprendedores asistieron a cursos impartidos por profesores de la Universidad de Stanford, visitaron múltiples compañías de tecnología, se reunieron con mentores expertos e inversionistas y en general se sumergieron en el ecosistema de negocios más vibrante del mundo. “El principal objetivo de la competencia es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y se conviertan en grandes expertos en negocios”, señala Javier Firpo.

Para la organización del Desafío Intel® América Latina, se contó durante toda su ejecución con la colaboración de aproximadamente 150 jueces pertenecientes a universidades, grupos de inversionistas, ONGs, gobiernos, emprendedores y expertos en tecnología de toda la región latinoamericana, quienes laboriosamente dedicaron muchas horas para evaluar la gran cantidad de proyectos que aplicaron.

Fuente: Intel Corp.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.