Noticias Almacenamiento

IDC: La eficiencia mantendrá el nivel del crecimiento del almacenamiento

La eliminación de datos duplicados, la virtualización del almacenamiento y otras técnicas facilitarán la cantidad de nuevas capacidades demandadas por las compañías.


Mejores técnicas de almacenamiento van a mantener un tope en las inversiones de almacenamiento lo largo de los siguientes años, aunque las empresas todavía van en camino para comprar los 138 exabytes de capacidad de almacenamiento para el año 2017, dijo IDC.

Las ventas anuales de capacidad de almacenamiento crecerán en más de un 30 por ciento cada año entre 2013 y 2017, de acuerdo con un pronóstico de la empresa de investigación anunciado hace poco. Pero el crecimiento será más lento que el ritmo acelerado que se vio hace unos pocos años porque las organizaciones han adoptado hábitos más inteligentes en la utilización del almacenamiento, incluyendo servicios de almacenamiento en la nube, dijo la analista de IDC Natalya Yezhkova.

La eliminación de datos duplicados, compresión de datos, el thin provisioning y la virtualización del almacenamiento son técnicas que van a ayudar a las empresas a limitar sus compras de más capacidad de almacenamiento, dijo Yezhkova. Esas técnicas pueden reducir la cantidad de espacio consumido por un bit determinado de información o ayudar a las tanto a las grandes empresas como a las Pymes en la asignación de nuevos espacios de almacenamiento según sea necesario, en lugar de apelar a la sobrecompra. Esta misma semana, CIO América Latina estará presentando en un webseminar las soluciones de almacenamiento de datos más fáciles, confiables como parte del evento en línea “La Nueva Era del Almacenamiento para las Pymes”.

IDC estima que para 2017 se venderán más de 102 exabytes externos y 36 de capacidad interna en sistemas de almacenamiento, un incremento de sólo 20 exabytes externos y 8 exabytes internos existentes para el año 2012. El almacenamiento externo es aquel que está fuera de los servidores, mientras que el interno va dentro de ellos.

Eso significa la cantidad promedio de almacenamiento que las empresas vn a adquirir va a crecer en un promedio de 35 a 40 por ciento por año para el externa y de 33 a 38 por ciento para interna, dijo IDC. Esa tasa debería mantenerse constante durante todo el período pronosticado, de acuerdo con Yezhkova. En términos del gasto de almacenamiento de las empresas, la tasa de crecimiento promedio anual será de 4.1 por ciento, llegando hasta los USD 42.5 billones en el año 2017.

Sin embargo, la tasa de crecimiento anual entre los años 2013 y 2017 va a ser dramáticamente más lenta que lo que era antes de que nuevas técnicas de eficiencia se establecieran en la industria, dijo. Las empresas añadieron 65 por ciento más espacio de almacenamiento en el año 2005 y 59 por ciento entre 2006 y 2007, de acuerdo con Yezhkova. La analista tomó como referencia esos años para la comparación debido a que la crisis financiera global distorsionó el gasto de almacenamiento desde 2008 hasta 2011.

Parte de la razón por la que las empresas añadirán almacenamiento más lentamente en los próximos años es que algunas enviar su data a servicios de almacenamiento en la nube, dijo Yezhkova. Si esos proveedores de servicios en la nube compran unidades directamente y ensamblan sus propios sistemas de almacenamiento, ellos no aparecerán en esta previsión de IDC. Google, por ejemplo, construye sus propios sistemas de almacenamiento, dijo ella-. Entre las empresas, sólo las más importantes con los mayores staffs de TI tomarían ese enfoque, dijo Yezhkova.

Sin embargo, cuando las compañías desplazan algo de su almacenamiento a servicios en la nube, que están poniendo que sobre la infraestructura eso es típicamente más eficiente, dijo ella-. Debido a que están en el negocio del almacenamiento, los proveedores de la nube se mueven en un mercado muy apretado.

También en su informe, IDC dijo que los países en vías de desarrollo van camino a superar a economías más maduras en el gasto de almacenamiento. Esta se debe en gran parte porque el crecimiento económico más rápido en esos países, dijo Yezhkova. Por ejemplo, IDC espera que la región de Europa Central, Oriente Medio y África, la cual incluye economías de Europa Oriental, sobrepasarán el gasto de almacenamiento de Japón el próximo año. Para el año 2015, la región Asia-Pacífico, con exclusión de Japón, va a superar a Europa Occidental, dijo IDC.

-Stephen Lawson, IDG Servicio de Noticias de (Bureau San Francisco)

Banner Webinar CIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.