Pacific Rim

Pacific Rim: Ánime al estilo Hollywood

Con el verano a la vuelta de la esquina se viene la temporada de megapelículas, llena de secuelas, precuelas, spin-offs de superhéroes, que se han vuelto predecibles, pero como siguen amasando cantidades records en taquilla. Los estudios cinematográficos seguirán utilizando esta fórmula hasta que ya no quede superhéroe que arruinar. Por esto,

Pacific Rim es la luz al final del túnel para los amantes de la ciencia ficción… y del anime. No niego que estoy emocionado por Pacific Rim. Primero, está realizada por Legendary Pictures; Segundo, dirigida por el director mexicano Guillermo del Toro (Hellboy, El Laberinto del Fauno); y tercero, ¡robots gigantes peleando contra monstruos!. Pero primero veamos el tráiler:

Pacific Rim: ánime disimulado

Si eres uno de esos ávidos lectores de Digital Too seguramente no has evitado pensar en los “mechas” como Gundam o los de Neon Genesis Evangelion al ver a los Jaegers, nombre de los robots gigantes en Pacific Rim. A ver ¿por dónde comenzar con las similitudes? Para nombrar algunas parecidas con Evangelion, aunque son dos pilotos y no uno como en la serie japonesa, éstos están enlazados gracias a una conexión neural; asimismo en una parte del video se puede ver que los Jaegers son transportados casi de la misma manera que los Evas. Por otro lado, la cabina/cabeza del robot es un guiño a Mazinger Z. Y vaya que puedo seguir.

¿Pero es esto falta de originalidad o robo?

PARA NADA, Travis Beachman, escritor de la película tiene 33 años, y no tengo la menor duda de cuáles dibujos animados (o mejor dicho Anime) ha estado viendo desde pequeño. En consecuencia es lógico que se inspire en estos, si no pregúntele a George Lucas de donde tomó la inspiración para Star Wars (pista: vean este clip de la película The Dambusters).

La película a primera vista se ve bien hecha, y no es para menos con el fenomenal equipo que Del toro ha firmado para la realización de los efectos visuales. El director no ha tenido reparos en formar una alineación de primera, por ejemplo, en la entrada de Wikipedia referente a la película, encontramos que:

Industrial Light and Magic fue escogida para realizar los efectos para Pacific Rim. Del Toro contrató a los ganadores del Oscar John Knoll y Hal T. Hickel, ambos conocidos por sus trabajos en las películas Piratas del Caribe. Legacy Effects fue firmada para hacer los efectos especiales. Shane Mahan, creador de la armadura de Iron Man, fue apuntado como supervisor de efectos. Jon Rosengrant, de Real Steel, también ha sido agregado al grupo. Así como Clay Pinney, famoso por su trabajo en Día de la Independencia y Star Trek también se ha añadido a equipo de trabajo de Pacific Rim.

De esta película se pensó, cuando se mostraron las primeras imágenes, que podría ser una nueva entrega de Godzilla (que la propia Legendary tiene proyectada para 2014), y quién sabe, quizá estas películas tengan relación. Y es que hay que admitir que uno de los Kaiju (como se les llama a los monstruos gigantes en japonés) tienen cierto parecido a la legendaria bestia asiática. Igualmente Del Toro ha admitido haber tomado inspiración de la pintura El Coloso, del español Francisco Goya.

El director mexicano es conocido por su afición al detalle, lo que le valió un Oscar por la película El Laberinto del Fauno. El casting de la película es también esperanzador, ya que no hay ninguna estereotípica estrella de acción hollywoodense. En cambio, Del Toro ha firmado a actores con trabajos admirables como Charlie Hunnam, de la serie Hijos de la Anarquía, y a la japonesa (obvio ¿no?) Rinko Kikuchi, nominada al Oscar por su papel en la película Babel (2006). Además, Ron Pearlman (Hellboy) regresa otra vez a las órdenes del mexicano.

Para los amantes de la ciencia ficción, esta película es una gran noticia ante la avalancha de secuelas, precuelas de superhéroes que se ha hecho recurrente durante los últimos veranos, y ho hay duda que esta película será visualmente impresionante. Pero… ¿sobre la historia? Tendremos que esperar hasta julio. Pero yo tengo esperanzas.


También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram 

Nota del Editor: Este artículo fue publicado originalmente como “Pacific Rim: Ánime al estilo Japonés” el 30 de marzo de 2013. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.