Vida Digital Jumbo 747

Aviones del futuro serán hechos de material ligero y reciclable

En el presente volar es más accesible que nunca antes, sin embargo la industria sigue trabajando en mejorar las aeronaves con diseños más ligeros y ecológicos. El último paso es un material que reduciría el peso en un 60 por ciento, y estaría hecho de material reciclable.


Desde España, la agencia EFE informa que el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha desarrollado un nuevo biomaterial para la fabricación de aviones que es un 60 por ciento más ligero que la fibra de vidrio, más barato de producir que ésta y reciclable.

Este nuevo material ha sido con fibra de lino, será destinado a la fabricación de piezas para el sector aeronáutico y permitirá reducir en más de 100 toneladas anuales los residuos generados por la industria aeronáutica, según ha informado Aimplas en un comunicado.

El biomaterial es resistente al fuego, con bajo peso pero con la robustez que exigen este tipo de aplicaciones, por lo que es un perfecto sustituto de la fibra de vidrio con la ventaja de que pesa menos de la mitad que esta y que es mucho más ecológico y económico, según Aimplas.

Gracias al proyecto europeo Cayley, en el que ha participado Aimplas, se ha obtenido una nueva generación de paneles ecológicos que presentan un coste de producción más ajustado, ya que se ha logrado reducir el número de procesos necesarios para su fabricación y el consumo energético se reduce entre un 50% y un 70% respecto a los existentes en el mercado al comienzo del proyecto.

El nuevo material también resulta más fácil de reciclar que los convencionales y algunos de los componentes de los paneles resultantes son también biodegradables. Este producto es más respetuoso con la salud de los trabajadores, de forma que permite reducir en más de 90 toneladas al año el uso de sustancias peligrosas.

“El principal reto ha sido conseguir un material que mantenga las mismas propiedades físicas y mecánicas que los procedentes del petróleo, teniendo en cuenta los altos requerimientos que exigen las piezas en un sector como la aeronáutica”, ha afirmado el investigador principal del proyecto, Sergio Fita.

Por otra parte, Aimplas también acaba de completar el proyecto Wavecom, un nuevo sistema de fabricación de piezas de plástico reforzado con fibra de carbono para la construcción de aviones más ecológico y económico que el actual.

En este proceso se ha conseguido implantar con éxito una novedosa tecnología de microondas frente a la tradicional producción por calor en hornos y autoclaves, de forma que se ha conseguido reducir a la mitad el tiempo de fabricación y hasta un 70% el consumo de energía.
Este proyecto coordinado por Aimplas evita un 80% de las emisiones de compuestos que hasta ahora se producían durante la producción de las piezas.

Fuente: EFEfuturo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.