Vida Digital Dead Cars

Europa impulsa proyecto para unir metal y plástico en automóviles

El proyecto europeo PMjoin, liderado por el centro tecnológico vasco IK4-Tecniker, pretende desarrollar un sistema innovador para la unión de plástico a metal mediante tecnología láser contribuyendo a la consecución de vehículos más ligeros y menos contaminantes.


El proyecto tiene un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros y está dirigido fundamentalmente a la industria del automóvil, aunque la tecnología resultante podría ser también usada en el sector aeroespacial, energía o en aplicaciones electrónicas, según explica ha explicado en un comunicado Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, ubicado en Jaén.

El incremento de la velocidad del proceso de unión supondrá menores costes, sistemas de producción más eficientes y menores riesgos medioambientales.

El proyecto se enmarca en el esfuerzo continuo de los fabricantes de automóviles y sus proveedores, para reducir el peso y el coste, buscando alternativas plásticas para reemplazar partes metálicas más pesadas en la estructura del automóvil.

Sin embargo, los integrantes del proyecto consideran que las aplicaciones de esta tecnología puede ofrecer ventajas en otros procesos industriales de otros sectores como el aeronáutico, energía, electrónico y médico.

El objetivo es reducir el peso de los componentes insertando polímeros en aquellas piezas que tengan menores requisitos mecánicos, de forma que el sistema de unión ofrezca una mayor flexibilidad comparado con los procesos industriales actuales, como la unión mecánica o por adhesivos.

En el proyecto participan un consorcio de compañías y centros de I+D de Francia, Alemania, Bélgica y España, entre las que están incluidas el centro vasco de I+D, el Grupo Fraunhofer (ILT), el centro Armines, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec y las compañías PSA Peugeot-Citroen, Lasea, Valeo y Faurecia.

Fuente: EFEfuturo

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.