Characterized Miami 2013

Cut&Paste: Las compleja relación entre el artista y la tecnología

Cut & Paste es una competencia internacionales en la que cada año participan jóvenes artistas. Este año el evento se realizó en la ciudad de Miami, bajo el título de Characterized Tour 2013. Estuvieron presentes artistas concursantes de 10 ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos a recrear a un personaje animado (cartoon) mostrando una faceta inesperada de él.


Jóvenes diseñadores gráficos cuentan su deseo de liberarse de las teclas

Los participantes trabajan bajo presión frente al público, desarrollando sus propuestas creativas en vivo y directo, en equipos especialmente desarrollados para tareas de diseño. PCWorld en Español estuvo allí junto a HP quien fue el fabricante proveedor de las estaciones de trabajo sobre las que los artistas desplegaron toda su capacidad de expresión.

Pero en pleno siglo XXI, y con las PC como compañeras de las tres últimas décadas, aún existen artistas que no llevan una muy cómoda relación con la tecnología. “Yo prefiero no usar una computadora para trabajar. La uso para diseño y artes gráficas, pero no es lo que prefiero”, asegura Danielle {knee} Estefan, ganadora de Characterized Tour 2013 en la ciudad de Miami, donde este año se realizó por primera vez el evento de Cut & Paste. De plano, se describe como artista, complementada por su esposo y pareja también en esta competencia, MEFX1. Ella es amante de la pintura, hace bocetos a mano, le gustan las ilustraciones, pero en segundos, debe reconocer: “Luego los escaneo y los paso a la computadora para terminar de trabajarlos”.

Cut Paste Ganadores 2

Para creadores como Estefan, el impacto de las tecnologías en el trabajo artístico es innegable. “Hay plataformas como Facebook, Twitter y hasta Instagram que nos permiten comunicarnos con otros artistas, mostrar nuestro arte y así es como conseguimos que nos contraten”.

Desde el año 2012 el evento Cut & Paste está patrocinado por HP mundialmente. La compañía facilita unas potentes computadoras All-In-One, la Z1, para que los concursantes trabajen en tres rondas de 10 a 15 minutos creando una asignación que el público mira en vivo a través de pantallas proyectadas. El premio para la pareja ganadora entre las cuatro que participan es precisamente una de estas computadoras.

“Muchos de los artistas que participan en el tour son usuarios de Mac, pero hemos tenido muy buenos comentarios sobre la facilidad de trabajar en las Z1 y en Windows 7”, dice John Fiorelli, fundador de Cut & Paste y organizador del evento. “Es curioso porque en Estados Unidos y Europa, los diseñadores utilizan más Mac, pero en cambio en Asia, donde hemos hecho el evento en ciudades como Bangkok y Seúl, es bastante común el uso de PCs. Al fin y al cabo, el software son los mismos en ambas y sabemos que los diseñadores se adaptan fácilmente de una a otra”, agrega.

Maciel Vargas & DarwinAndTheDodo, muralistas y diseñadores gráficos quienes también concursaron en el evento Characterized Tour 2013 de Cut & Paste en Miami, concuerdan en que no hay manera de escapar de la computadora hoy día para hacer su trabajo. “Usualmente todo comienza con un lápiz y un papel, pero la computadora es imprescindible. La tecnología nos ayuda ahora además a hacer mucho más fácil mostrar presentaciones a clientes; ya no tenemos que cargar con los bocetos a mano y es mucho menos complicado hacerle cambios a una propuesta una vez que está escaneada”.

Para ver la galería del Cut&Paste Characterized Tour 2013 Miami 2013, haz clic aquí

-Patricia Blanco, para PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.