maleta-inteligente

Ahora el equipaje es inteligente

Cuando va a tomar un avión, ¿se imagina poder saber en todo momento dónde está su equipaje y poder seguir su ubicación a través de una app en el smartphone?


Seguro que muchos usuarios de aerolíneas lo han pensado alguna vez, sobre todo cuando su maleta ha sido extraviada, una práctica que, por otra parte, también perjudica a las propias líneas aéreas, que sufren unas pérdidas de 2.500 millones de dólares al año debido a estos extravíos y retrasos en la llegada del equipaje de sus clientes, según datos de SITA.

Pues bien, la solución, al menos la que proponen el fabricante de aviones Airbus, la firma de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones T-Systems y el fabricante de equipajes Rimowa es la creación de una maleta inteligente que posibilite al pasajero el control absoluto de su equipaje en todo momento a través de su teléfono móvil.

El proyecto lo presentarán las tres compañías la próxima semana en el 50 Salón Aeronáutico Internacional de París, que arranca el 17 de junio. Para su funcionamiento, la maleta incorpora un módulo de radio y un software con una pantalla. El pasajero lo que debe hacer es introducir en una app creada al respecto los datos del vuelo, que se transmiten a la compañía aérea, generando un código de barras que se incorpora a la maleta. Dicho código asigna un identificador único al pasajero y se emplea para comprobar su equipaje y enviarlo a su destino. Para cada vuelo se creará un código de barras diferente, ya que la información de contiene es distinta según el peso de la maleta, el propietario de la misma y los detalles del vuelo.maleta-inteligente

Gracias a todos estos datos que contiene la maleta, ésta podrá viajar de forma independiente a su propietario hasta el destino final. De hecho, el proyecto persigue incorporar soluciones adicionales que permitirán recoger el equipaje en la casa del pasajero y llevarlo al destino final: al hotel o la casa del cliente. Así el pasajero podrá viajar solo con su equipaje de mano sin tener que cargar con la maleta hasta el mostrador de facturación o esperar el equipaje después de aterrizar, lo que reduce el tiempo de espera a la hora de facturar y de llegar al destino.

Por otra parte, gracias a esta tecnología el dueño de la maleta podrá saber en todo momento dónde está ésta; incluso podrá saber si durante el trayecto ha sido abierta y cuándo y dónde se hizo.

De cara a las compañías aéreas las ventajas son patentes: este tipo de equipaje podrá reducir los costes de manejo de las maletas y los asociados a su posible pérdida.

Las tres firmas aseguran que también están pensando lanzar un servicio de alquiler de equipaje inteligente para un viaje de negocio o de vacaciones. El proyecto, aseguran, está abierto a la participación de más proveedores de servicios.

Fuente: TICbeat

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.