E3 cover large

Cinco maneras en que E3 2013 pueden sorprendernos

Hey, E3: Es hora de una reorganización.


La Electronic Entertainment Expo del año pasado, la convención de juegos más importante del año, fue una decepción. Había muchos juegos buenos, seguro, pero con consolas cuyo hardware tenía tantos años y un enfoque molesto en secuelas de juegos populares, no había muchos jugadores serios emocionados.

Este año va a ser diferente, la Xbox One y PlayStation 4 están cerca. Así, con Sony y Microsoft lanzando una nueva generación de consolas, se puede esperar una gran inversión en nuevos juegos, con nueva y poderosa tecnología para que los desarrolladores puedan explotar.

Esperamos ser impresionados por lo que veremos en Los Ángeles, pero si los fabricantes de juegos realmente quieren que este E3 pase a la historia como uno de los mayores espectáculos E3 de todos los tiempos, tendrán que hacer algo más que darnos las mismas secuelas antiguas con gráficos elegantes y sonido mejorado.

Eso va ustedes, Call of Duty y Killzone.

Nuevas franquicias

Bueno, lo entendemos. Las secuelas de franquicias exitosas no van a desaparecer, el público espera por ellas. Activision va a sacar un nuevo Call of Duty cada año hasta que las personas dejan de comprarlo. (¿Podemos entender eso, jugadores?) Pero las nuevas consolas son un momento de cambio y crecimiento. Un nuevo hardware con nuevas capacidades ofrece a los desarrolladores la oportunidad de diseñar nuevos tipos de experiencias, y es a menudo un punto de partida para estrenar franquicias de juegos.

watchdogs1-100040738-large

Watch Dogs parece un nuevo juego interesante, pero queremos más, mucho más.

Algunos, como los de Ubisoft Watch Dogs, Break de Microsoft Quantum y Driveclub de Sony ya han sido anunciados. Queremos más, mucho más. Microsoft ha prometido que publicará 15 juegos para la Xbox One en su primer año (un número sorprendentemente grande), de los cuales 8 serán nuevas propiedades intelectuales. Eso es una gran noticia, y esperamos ver a ver a todos ellos en la feria de este año. Esperemos que Sony y Nintendo tengan compromisos similares, y que los grandes estudios independientes se vean obligados a darnos nuevos juegos, no sólo secuelas de series populares. Nintendo, en particular, podría estar preparado para ofrecer nuevos juegos con nuevos personajes.

Nintendo se organiza

La Wii U está en problemas. Es un buen sistema, pero aun así necesita una o dos actualizaciones de firmware para arreglar algunos problemas persistentes, y no tiene el aura de “deber-tener” todavía. No hay ningún gran juego nuevo de Mario en 3D, no Smash Bros., no Animal Crossing, no Metroid, no Zelda, tampoco Pikmin 3, una vez un título de lanzamiento que todavía no ha visto la luz del día. Cuando E3 haya terminado, los jugadores tienen que sentir que deben tener una Wii U, algo que será una tarea difícil.

Este año es la primera vez que Nintendo no organizará una conferencia de prensa importante durante la E3. En su lugar, utilizará su servicio de streaming para presentaciones Nintendo Direct para hacer llegar su mensaje a los jugadores. Esperamos que Nintendo anuncié algunos nuevos juegos durante el E3, y para mostrarlos en un evento especial de Wii U en la mañana del martes. Al día siguiente, alrededor de 110 tiendas Best Buy en los EE.UU. y Canadá serán sede de los mismos demos para que pueda probarlos tú mismo.

wiiu1-100040736-large

La Wii U ha estado en el mercado durante siete meses y Nintendo aún no ha dado una buena razón para comprar uno. E3 es su última oportunidad para hacerlo bien.

Es un enfoque interesante, pero no necesariamente inspira confianza. Si Nintendo no muestra un puñado de juegos nuevos e interesantes conjuntamente con nuevas ediciones de las franquicias ya establecidas de Nintendo, con fechas de lanzamiento al mercado antes de la Xbox One y PlayStation 4, se le va a hacer muy difícil competir por las salas de estar en la presente generación.

Ya que estamos poniendo el listón de Nintendo, vale la pena traer a su negocio portátil. Con el auge de los teléfonos inteligentes y tabletas como dispositivos de juegos, Nintendo necesita una convincente lista de razones por que alguien debería comprar una consola de juegos portátil dedicada, además de pagar más por juegos y aplicaciones que en los smartphone y tabletas.

En pocas palabras: La Wii U no es tan poderosa como la Xbox One o la PlayStation 4. Muchos de los juegos multiplataforma destinados, destinados a todos los sistemas, o bien no llegarán a la Wii U o bien ofrecerán una experiencia significativamente inferior. El camino de Nintendo es claro: Vencer a Sony y a Microsoft en el precio y ofrecer juegos. El mercado de los juegos es mejor con una Nintendo próspera, pero el mundo ha cambiado, y el hardware de Nintendo debe evolucionar más allá “del sistema con Mario, Zelda y controles únicos”, si quiere sobrevivir.

El PC sigue brillando

¿Sabes lo que no necesita juegos de PC? Otro ratón híper-preciso o un teclado súper personalizable. Basta ya de trucos y gadgets. Lo que necesitan los juegos de PC es evitar jugar como segundos a las consolas domésticas. Muestren los grandes hermosos y extravagantes juegos que pueden existir sólo en el PC.

Los juegos de PC están prosperando porque la barrera de entrada para los desarrolladores y los jugadores es baja. Todo el mundo es dueño de un PC, y cada PC es también una plataforma de desarrollo propia, lo que significa que desarrolladores independientes pueden crear y publicar sus propios juegos sin tener que preocuparse por los derechos de licencia, regalías, o restrictivos acuerdos legales con Microsoft, Sony y Nintendo.

gunpoint1-100040737-large

Juegos indie como Gunpoint prosperan en el PC, y nos encantaría ver más excelentes juegos de PC independientes en el E3 2013.

El PC está también años por delante de las consolas en la creación de una plataforma de distribución totalmente digital con múltiples proveedores competitivos. Ya puedes adquirir los mayores juegos de PC sin salir de su casa. Así que ¿por qué las consolas dominan E3? La respuesta, este año por lo menos, es el hardware nuevo y brillante.

Con toda la atención en los nuevos lanzamientos de las dos consolas de Microsoft y Sony, el PC podría perderse en la confusión. Desde hace mucho tiempo hemos tenido la esperanza de que Microsoft utilizara parte de su conferencia de prensa E3 para hablar de los juegos de Windows, pero sería bueno que algunos de los otros editores lo hicieran. La mayoría de los juegos nuevos realmente grandes que serán lanzados con la Xbox One y la PlayStation 4 probablemente nunca sean liberados para la PC (éstos están destinados a vender nuevas consolas, después de todo), pero nos encantaría estar equivocados acerca de eso.

Independientes obtienen su parte

Los juegos independientes están experimentando un renacimiento. La abundancia de hardware potente y barato, herramientas mejoradas y una más fácil distribución digital ha ayudado a los fabricantes de juegos independientes prosperar. Hoy más que nunca, un grupo de desarrolladores con poca financiación pueden crear un juego que toma al mundo por sorpresa y compite directamente con juegos de franquicias gigantes. ¿Creen que estamos exagerando? Tenemos dos palabras para ustedes: Angry Birds.

spelunky-100018601-large

Sony y Microsoft hicieron lo correcto al traer al juego indie Spelunky a Xbox Live Arcade y PlayStation Vita. Esperemos que sigan así.

Es hora de que los grandes fabricantes de consolas abracen el movimiento de juegos independiente. Tienen que hacer algo más que hacer acuerdos únicos con desarrolladores independientes que ya están establecidos. Sony, Microsoft y Nintendo tienen que atraer a los desarrolladores indie haciendo sus plataformas más fáciles y baratas para el desarrollo, y quizás lo más importante, dar a los indies mayor control sobre su propia economía. Dejarles que ellos pongan el precio, que lo cambien libremente, y que actualicen su juego tantas veces como quieran. Permitirles que exploren nuevos modelos económicos de su propia invención. Hacer fácil y barato para un pequeño estudio con un equipo de desarrollo de 5 personas añadir Xbox, PlayStation y Wii U a su lista de plataformas soportadas.

Esperemos que E3 nos muestre no sólo un montón de nuevos juegos independientes, sino también grandes noticias para los desarrolladores de juegos independientes que buscan entrar en la sala de estar.

Hacernos creer en nuevos métodos de control

En un nivel puramente técnico, Kinect está muy bien. El nuevo Kinect incluido con el Xbox One parece que podría ser algo muy cool. Los controles PlayStation Eye and Move prometen mucho, y el nuevo Eye para la PS4 es más prometedor aún. Pero por mucho que nos gusta estas cosas, a pesar de su argot técnico, simplemente no han sido diseñadas pensando en los jugadores.

newkinect1-100040735-large

La nueva cámara con diseño más cuadrado de Kinect se incluirá con cada Xbox One. E3 es la mejor oportunidad que tiene Microsoft para convencernos de que es una adición por la que vale la pena pagar.

Tal vez es simplemente un hecho que la mejor manera de disfrutar de la mayoría de juegos va a ser presionando botones, moviendo los joysticks, y apretando los gatillos. Tal vez las cámaras, micrófonos, zonas táctiles y acelerómetros no pueden sumar mucho para entusiastas de los juegos. Tenemos la esperanza de que la tecnología simplemente todavía no ha sido suficiente para satisfacer nuestras demandas. Tal vez este es el año en que la calidad de los equipos y la sofisticación del software es, finalmente eso, no importa qué tipo de jugador eres y qué tipo de juego que estás jugando, habrá algo útil y divertido, realmente divertido, sobre estas entradas alternativas.

Queremos creer en el Kinect, el PlayStation Eye, y este tipo de controles. Queremos que mejoren todos los juegos. Y no hay mejor momento para convencernos de esto que el amanecer de una nueva generación de consolas. Esperemos que Sony, Microsoft y Nintendo aprovechen esta oportunidad para dejarnos con la boca abierta.

-Jason Cruz (@jasoncross00), TechHive

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.