m img 18786

Digitaliza tu biblioteca musical


¿Empezaste con tu biblioteca musical mucho antes de Napster? No hay problema. Copia tus discos a tu unidad de disco duro y llévatelo a donde quieras. Aquí te damos algunas de las opciones que tienes para convertir todo a digital.

Está bien, quizá no suene mejor, ni tiene el romaticismo de lo analógico, pero vaya que es práctico. Tener  en acetato o cinta es lógico si empezaste la colección mucho antes de que viniera la revolución del MP3, pero hay que reconocer que en la forma analógica, el contenido es difícil y complicado de organizar y acceder. Ni hablar del transporte. También ocupa una gran cantidad de espacio y se deteriora lentamente. La respuesta es digitalizarlo, conservarlo y organizarlo.

Música

El tiempo que llevo de vida, la música se ha distribuido en acetato, casete, cartucho de 8 pistas (o eight-track), CD y DVD de audio. ¿Cómo la escucho ahora? Comúnmente con una PC o en un teléfono inteligente y ocasionalmente con un reproductor de MP3 u otro reproductor de medios. Mucha de esta música la descargué o la digitalicé de CDs, pero el resto vino en LPs y cassettes.

Si usted tiene un tocadiscos analógico, digitalizar LPs de 33 rpm y sencillos de 45 rpm es muy fácil. Los tocadiscos viejos requieren un preamplificador, así que no podrá conectarlos directamente a las interfaces de audio de una PC. En vez, conecte el tocadiscos a los enchufes de auricular del estéreo y conecte el cable de tierra al tornillo de tierra del receptor. Entonces conecte la salida de cinta o de línea del receptor a la entrada de línea de audio de su PC (normalmente el conector de color azul claro en la parte trasera). Necesitará un cable convertidor de RCA a mini-estéreo (como el de la imagen).

1154-2188-large

Las caseteras—ya sean de casetes, de eight-track o de carrete a carrete— tienen salidas de línea que usted puede conectar directamente a la entrada de línea de audio de su computadora. Para convertir la música de estas caseteras, necesitará también un cable convertidor antes mencionado.

Grabación de audio analógico a través de USB

Los tocadiscos y caseteras de USB simplifican mucho la digitalización de sus discos LP, 45rpm y casetes, ya que ejecutan la conversión analógica a digital a bordo y luego transfieren los resultados a su PC por medio del cable de USB. Si no le importa la calidad del audio, estos dispositivos trabajan bien; sin embargo, ninguna de las unidades que probé fue capaz de crear archivos de sonido con la calidad requerida por los amantes del audio.

Los productos de Crosley Radio tienen un aspecto retro distintivo que llama la atención. El CR2413A Memory Master de USD299 (según Amazon) incluye un tocadiscos (33, 45 y 78 rpm), una casetera, un radio FM, un reproductor de CD y entradas de línea auxiliares de audio estéreo para otros dispositivos de audio como reproductores de MP3—todos ellos capaces de grabar en la PC por medio de una conexión de USB. Pero la calidad de los componentes de la unidad (especialmente el tocadiscos) fue un poco decepcionante. El sonido digitalizado aunque decente, no alcanzó la calidad requerida por los amantes del audio.

En cambio, la calidad del tocadiscos LP 2 CD de USD299 de Ion Audio fue impresionante al ofrecer los ajustes anti-deslizo y de presión que no tiene el Crosley CR2413A. El sonido de sus salidas analógicas sin amplificación fue muy bueno, pero su salida de USB sonó un poco mejor que la del Crosley.

Otro producto de Ion, su casetera Tape 2 PC, creó grabaciones de audio regulares en mis pruebas, lo mismo por la conexión de USB que mediante las salidas de línea analógicas.

PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.