amdandroid-100038793-gallery

AMD está dispuesta a adoptar Android


Advanced Micro Devices (AMD) ha abierto la puerta para adoptar el sistema operativo de Google, Android, aunque dijo que seguiría centrándose en Windows en su próxima tableta y chips para portátiles.

AMD en múltiples ocasiones ha dicho que no tenía interés en poner sus fichas en las tabletas Android y se centrará exclusivamente en Windows 8. Sin embargo, un cambio de actitud podría abrir un mercado más amplio para las tabletas de la compañía.

Por ahora, el enfoque de la compañía se mantiene en la optimización de sus chips para el uso con Windows en ordenadores portátiles, equipos de escritorio y tabletas, dijo Kevin Lansing, director de la línea de productos notebook a la unidad de negocio de clientes de AMD.

En un correo electrónico, sin embargo, el portavoz de AMD, dijo Gary Silcott adopción OS depende de los fabricantes de dispositivos.

“Windows es para ahora. Nada en nuestra arquitectura impide la operación del androide si AMD o un tercero deciden intentarlo “, dijo Silcott.

El mercado de las tabletas está actualmente dominado por el sistema iOS de Apple, seguido por Android. La adopción de tabletas y teléfonos inteligentes Windows 8 ha sido débil. El soporte a Android podría abrir un mercado potencialmente más grande para AMD, cuyos chips se utilizan en sólo un puñado de tabletas. Hasta ahora AMD han lanzado dos chips para tabletas de Windows en los últimos dos años, los cuales han fracasado.

El jueves AMD compartió más detalles sobre sus próximos chips Temash para tabletas, y estará mostrando los dispositivos con los últimos procesadores en la feria Computex a principios del mes siguiente. AMD compite con ARM, cuyos procesadores se utilizan en la mayoría de los tablets, e Intel, que a finales de este año lanzará nuevos chips cuyo nombre en código Trail Bay para las tabletas con Android e Intel.

ARM e Intel ya son compatibles con Android 4.2, mientras esfuerzos independientes están en marcha para llevar Android a un puñado de tabletas AMD. AMD ha firmado una licencia de ARM, y está construyendo chips basados ​​en la arquitectura de los servidores.

Android se utiliza en la mayoría de las tabletas de bajo costo con pantallas pequeñas, que están ganando preferencia sobre los dispositivos de pantalla grande. Intel persigue un mercado de tabletas de bajo coste y ha anunciado que las tabletas Android a un precio entre 200 y 399 dólares con Bay Trail podrían estar disponibles a finales de año.

amd temash die-100038631-medium

Sin embargo, AMD no ha mostrado interés en tabletas de bajo costo, y con el soporte 64 bits, el chip Temash por ahora está optimizado para tablets de alto rendimiento y portátiles de gama baja. Es posible ofrecer una tableta Windows 8 con una experiencia completa de escritorio, que es una ventaja sobre los chips de la competencia que se han optimizado sólo para uso específico en tabletas específico o uso de la PC. Por ejemplo, el actual portafolio de chips Clover Trail de Intel, diseñado para las tabletas, es de 32 bits y no se puede ejecutar aplicaciones de escritorio específicos que son de 64 bits.

Lansing de AMD dijo que sus chips Temash tienen una ventaja en gráficos, que son cada vez más importante en la transmisión de vídeo en línea y juegos de azar. La fortaleza base de AMD está en los gráficos, y sus chips han sido adoptados por Sony para la PlayStation y Microsoft para la próxima Xbox.

En una lista comparativa, AMD, dijo Temash, también soporta DirectX 11, Windows 7 y puertos USB 3.0, algo que no ofrece Intel en los Clover Trail. Sin embargo, se espera que esto cambie con la familia de chips Bay Trail, que soportará DirectX 11 y USB 3.0. El chip Bay Trail será capaz de proporcionar una experiencia igualmente capaz tanto de escritorio como de tableta para Windows 8.

La alineación Temash incluye dos chips A4 de doble núcleo y un chip de cuatro núcleos A6. Las tabletas que corren un quad-core podrán entregar un máximo de ocho horas de duración de batería durante la navegación web, y alrededor de cinco horas de duración de la batería cuando se visualiza video de 1080p FullHD en YouTube.

El chip A4-1200 consume 3,9 vatios de potencia, y el A4-1250 consume 9 vatios de potencia. Ambos chips funcionan a una velocidad de 1 GHz y tienen 1 MB de caché. El quad-core A6-1450 funciona a una velocidad máxima de 1,4 GHz, consume 8 vatios de potencia, y tiene un procesador de gráficos Radeon HD 8250 con una velocidad de 400 MHz.

AMD ha estado trabajando con varios fabricantes de procesadores ARM a través de la Fundación de Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA, por sus siglas en inglés) para unificar múltiples recursos de procesamiento en servidores, PCs y dispositivos móviles. El objetivo de la organización es el desarrollo de una especificación de interfaz de hardware abierto para que las tareas se pueden descargar en el recurso de hardware adecuado, lo que traerá la portabilidad de aplicaciones a través de arquitecturas y dispositivos.

-Agam Shah (@agamsh), IDG News Service

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.