Root Android 003

Cómo rootear tu Android [Parte 1 de 2]


Ya hemos tocado el tema de cómo rootear tu Android, primero te respondimos Seis Preguntas que te debes hacer antes de hacer este proceso. Ahora queremos ir un paso más allá antes de publicar algunos procesos conocidos para liberar todo el potencial de tu Android.

Después de haber visto las preguntas ¿todavía quieres liberar tu Android? pues ahora lo que debes conocer son los términos para que no te pierdas durante el proceso.

Glosario de términos de rooteo

Como notarán en el proceso de rooteo, existen muchas palabras que pueden ser confusas. Aquí hay algunas de ellas que son las más importantes, y su significado.

Términos de rooteo

Rootear: Rootear significa tener acceso a la raíz del equipo, es decir, que puede correr el comando sudo, y que tiene privilegios permitiendo correr aplicaciones como Wireless Tether o SetCPU. Pueden rootear a través de instalar una aplicación Superuser -que muchos de los procesos para rootear descritos abajos incluyen- o flashear una ROM personalizada que ya tenga el acceso incluido.

ROM: Una ROM es una versión modificada de Android. Puede contener características extra, un look distinto, mejoras en la velocidad, o incluso una versión de Android que aún no ha sido lanzada. No discutiremos ROM en profundidad aquí.

Flash: Flashear significa instalar algo en el equipo, ya sea un ROM, un kernel, o algo más que viene en forma de un archivo ZIP. A veces el proceso de rootear requiere un archivo de flasheo ZIP, y a veces no.

Bootloader: El bootloader es el nivel más bajo de software en el teléfono, corriendo todo el código necesario para iniciar el sistema operativo. La mayoría de bootloaders vienen cerrados, lo que evita tener acceso a la raíz del teléfono. Desbloquar el bootloader no rootea el teléfono directamente, pero permite hacerlo, y luego flashear una ROM personalizada si se desea.

Recovery: Recovery es el software en el teléfono que permite hacer backups, flashear ROMs y hacer otras tareas de nivel del sistema. Los recoveries por defecto no pueden hacer mucho, pero se puede flashear un recovery personalizado -como Clockwork Mod- luego de haber desbloqueado el bootloader. Esto es usualmente una parte integral del proceso de rooteo.

ADB: Son las siglas para Android Debug Bridge, y es una herramienta de línea de comandos para la computadora para que pueda comunicarse con un equipo Android conectado a ella. Es parte del Android Software Developers Kit (SDK). Muchas de las herramientas de rooteo abajo descritas usan ADB, ya sea que están tipeando los comandos o no. A menos que las instrucciones llamen a una instalación del SDK corriendo comandos ADB, no necesitarán utilizarlo.

S-OFF: Los teléfonos HTC usan una característica llamada verificación de firma en HBOOT, su bootloader. Por defecto, el teléfono tiene S-ON, que significa que bloquea el hecho de flashear imágenes de radio -el código que administra los datos, el Wi-Fi, y las conexiones GPS. Cambiar el teléfono a S-OFF permite flashear nuevas radios. Rootear no requiere S-OFF, pero muchas herramientas de rooteo otorgan S-OFF además de acceso a la raíz, lo cual es muy bueno.

RUU y SBF: Rom Upgrade Utilities (para equipos HTC) y System Boot Files (para equipos Motorola) son archivos directamente del fabricante que cambian el software del teléfono. Los RUU y los SBF son el medio por el cual los fabricantes entregan actualizaciones over-the-air y los modders suelen postear archivos RUU y SBF leakeados cuando las actualizaciones aún no han sido lanzadas. También son útiles para downgradear el teléfono, si el método de rooteo no está disponible para la última actualización del software. Pueden flashear los RUU directamente de su teléfono HTC, pero los usuarios de Motorola necesitarán un programa que corre en Windows llamado RSD Lite.

En la próxima parte describiremos diferentes métodos para rootear que se pueden conseguir en Internet.

Ir a: Cómo rootear tu Android [Parte 2 de 2]

-PCWorld en Español (con información de Lifehacker)

-Edición y Traducción: Luis Wong (@Wongcito), PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+