kid computer

Protege a tus hijos de los peligros en internet


Cada año aumenta la cantidad de niños y adolescentes que se convierten en usuarios de Internet. Esta generación nació en la época de las tecnologías informáticas y no recuerda aquellos tiempos cuando la red mundial no existía.

El peligro más serio es que el niño (o adolescente) puede obtener acceso a ciertos conocimientos antes de ser capaz de comprenderlos de una manera adecuada. El contacto prematuro con el contenido potencialmente peligroso de la red global puede causar daños considerables a una mente inmadura. Por ello, esta Día del Niño, Kaspersky Lab se enfoca en la seguridad en el hogar al momento de navegar en internet.

Sabemos que los niños son hábiles en materia de tecnología y con tan solo prestarles un equipo que tenga acceso al Internet, ellos están vulnerables a ver contenido para adultos. Un estudio realizado por Kaspesky Lab muestra que cada hora se registran 160,000 intentos por parte de niños de visualizar páginas web con contenidos para adultos. La posibilidad de estar en contacto con extraños, de proporcionar información o datos privados, o de ingresar a ciertos links que pueden dar entrada a un virus, son amenazas reales si no existe una cultura de seguridad en los padres de familia.

Cada hora Kaspersky Lab registra 160,000 intentos por parte de menores de visualizar páginas web con contenidos para adultos.

La información recibida de Kaspersky Security Network (KSN) demuestra que las alertas del componente de Parental Control de usuarios en México se disparan con más frecuencia por intentos de acceso no autorizado a Redes Sociales 49.70%, seguido en 2do lugar por acceso a sitios con Contenido Pornográfico 19.31% y en tercer lugar a sitios de descarga de Software ilegal 15.40%.

Un estudio de AMIPICI realizado en el 2012 indica que las redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter son la principal actividad de entretenimiento en línea del internauta mexicano con un 86%. Los cibercriminales están al tanto de esto y cada vez más explotan la popularidad de estos sitios y colocan enlaces maliciosos en lugares específicos en redes sociales con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados. Según estadísticas de Kaspersky Lab, más de un 20% de los enlaces maliciosos se encuentran en sitios de redes sociales.

Resultado de los sitios más bloqueados por la herramienta Parental Control de Kaspersky Lab en México
Resultado de los sitios más bloqueados por la herramienta Parental Control de Kaspersky Lab en México

“A pesar de que los peligros de Internet aumentan día tras día, esto no ha impedido que los niños se vuelvan aún más activos en los sitios de redes sociales. Las redes sociales son un ambiente extremadamente peligroso para los niños. Son los lugares de cacería favoritos de los ciber delincuentes, quienes los usan para distribuir enlaces maliciosos y vínculos a páginas web fraudulentas. También son un lugar donde su hijo puede entrar en contacto con personas no deseables o hasta peligrosas. A la vez, los peligros en línea más tradicionales no deben ser olvidados, como la visualización de contenidos no intencionados para los niños, así como los engaños a través de ‘phishing’ y varios tipos adicionales de fraude”, dijo Konstantin Ignatev, Gerente del Grupo de Analistas de Contenido Web de Kaspersky Lab.

Por esta razón, Kasperky Lab recomienda prestar especial atención a los niños, ya que son el grupo más vulnerable. Educar a los menores en el uso correcto y positivo de Internet es una labor que los padres de familia deben asumir como parte de su formación. Es importante establecer una buena comunicación con los hijos, involucrarse en sus actividades en internet, así como educarlos sobre el uso de la tecnología y explicarles qué situaciones los pueden poner en peligro.

Como apoyo, Kaspersky Lab da a conocer los siguientes consejos para convertir el ciberespacio en un lugar seguro y libre de malware para los niños:

-Respetar al resto de internautas en la red. La convivencia pacífica es posible evitando el acoso, insulto, envío de contenidos maliciosos o fuera de tono… Existe espacio más que suficiente para todos en Internet
-Educar a los menores en el uso de Internet y convertir a la figura de los padres en un referente de información y ayuda
-Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer
-Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos deben hacerlo desde sitios de confianza. Y tener especial cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial
-No hacer clic en enlaces dudosos o procedentes de usuarios desconocidos, ya sea desde un mensaje de texto, un email o en Facebook o Twitter.
-Instalar una solución de seguridad completa en todos los dispositivos conectados

Siguiendo estos consejos que Kaspersky Lab ofrece y protegiendo los dispositivos y PCs con una solución de antivirus que incluya controles parentales, tal como Kaspersky Internet Security 2013, navegar en internet con los hijos se convertirá en una actividad divertida y segura.

Vía: Kaspersky

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.