vmware-large-logo

PyMEs: Cuatro razones para implementar la virtualización


Cada vez son más las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) que deciden avanzar hacia la virtualización y las iniciativas cloud para sacar el máximo provecho a su presupuesto y a la vez dotar a su personal con herramientas eficientes que les permitirán un crecimiento y desarrollo significativo.

Los retos a los que normalmente se enfrentan estas corporaciones son: mejorar la eficiencia, proteger los datos, alta disponibilidad a aplicaciones y datos con una escalabilidad sencilla y rápida, y, por si fuera poco, solventar todo esto con recursos a veces muy limitados.

La firma de investigación Forrester predice que para el 2020, la computación en la nube llegará a US$ 241 000 millones a nivel global. Esto indica que la computación en la nube se anuncia como la mejor oportunidad para la prestación se servicios de TI, promete eficiencia superior y reducción de costos, beneficiando la agilidad del negocio.

A continuación, cuatro de las muchas buenas razones para no aplazar más la virtualización en las PyMEs:

1. Aprovechar la tecnología ahora disponible.

La virtualización de servidores no sólo es una de las tecnologías más eficaces disponibles en el mercado de la TI, sino que permite un mejor aprovechamiento de recursos, tanto de infraestructura como del personal haciendo más eficientes tantos los espacios físicos como la disponibilidad de datos y aplicaciones. La mayoría de las organizaciones ya han comenzado este proceso, el tema es definir si se ha logrado explotar, esta tecnología, a su máximo potencial.

Y es que el impacto inicial de la virtualización conlleva un efecto sorprendente al consolidar de inmediato las múltiples cargas de trabajo de aplicaciones en un menor número de hosts físicos, reducir los costos y permitir una mayor eficiencia.

La virtualización es un primer significativo paso , pero es sólo el principio de un proceso. Es el punto de partida para un nuevo estilo de trabajo y una metodología diferente que abrirá oportunidades de crecimiento comercial y una mayor competitividad para las PyMEs.

2. La automatización hace más proactivas a las empresas

Automatizar las tareas de infraestructura beneficia de manera importante a las PyMEs principalmente porque, por regla general, estas organizaciones no cuentan con gran cantidad de personal. En lugar de gestionar individualmente hosts físicos, muchas de las operaciones y procesos pueden ser administrados de manera centralizada, al igual que las aplicaciones agregadas. Con ello se logra más velocidad en las tareas de gestión, se reducen costos y adicionalmente permite una visión más centralizada de los negocios.

Además de un mayor control, la automatización aporta una mayor capacidad de análisis y la generación de informes asociados con el uso de la infraestructura TI, permitiendo tomar decisiones sobre las necesidades actuales y futuras. Esto dota a las PyMEs de mayor pro actividad para el aprovechamiento de recursos y la planificación de TI. Del mismo modo, el personal puede aprender a identificar patrones, avizorar problemas e intervenir para remediar situaciones imprevistas.

3. Mejor control de la proliferación de punto final y la entrega de aplicaciones

Las opciones para entregar las aplicaciones a los usuarios finales han cambiado dramáticamente en los últimos años. La virtualización de escritorio, por ejemplo, permite crear plantillas de TI a las que se acceden a través de un servidor central a clientes cero/cliente ligero y maquinaria. Las ventajas son enormes: no sólo se mantiene el control del uso de aplicaciones y de acceso a datos, sino que las empresas pueden además reducir costos de SO/aplicación de gestión y dispositivos de punto final. Los usuarios pueden ahora acceder a las aplicaciones desde cualquier sitio a través de cualquiera de sus dispositivos móviles o sus computadoras.

4. La virtualización es el primer paso en el camino hacia la nube

La virtualización permite la computación en nube pública y privada. De este modo las microempresas y empresas medianas pueden implementar opciones de Software-as-a-Service (SaaS) y de Infraestructura como Servicio (IaaS). Al aprovechar la virtualización para utilizar los recursos basados en la nube, las empresas tienen un espectro más amplio de productos o servicios disponibles para sus usuarios, así como una mayor accesibilidad, lo cual las coloca en una posición más ventajosa y mitiga el hecho de que tanto sus recursos como su personal son limitados.

La virtualización para PyMEs, algunas consideraciones

La implementación de tecnologías como la virtualización y la nube les permitirá ampliar su potencial comercial y crecer sin necesidad de una mayor inversión en recursos y esfuerzos. Para viabilizar el proceso, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones:

•Evite catástrofes: Si todas las máquinas virtuales se consolidan en un único host físico sin alta disponibilidad y protección de desastres, un fallo en la máquina tendrá consecuencias devastadoras para la empresa.
•¿Está su personal de TI preparado para el cambio de roles? La virtualización puede cambiar la forma en que TI realiza sus tareas y por lo general implica convergencia de funciones. Las fronteras definidas entre servidores, almacenamiento, redes y tareas de la aplicación con frecuencia desaparecen, los empleados tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades y cambiar sus trayectorias profesionales.
•No asuma que los gerentes de negocios van a entender el valor de la inversión en virtualización; es recomendable que les demuestre claramente las ventajas que representa, tanto por el potencial de ahorro como la agilidad que le otorga a los negocios. Y sobre todo, proyecte más allá del simple ahorro de costos, proceda al siguiente nivel y al uso de las tecnologías como herramientas avanzadas de gestión y la computación en nube para transformar sus procesos de negocio enfocados a aumentar la satisfacción del cliente, mitigar los riesgos y proteger su información.

-Fernando Mollon, director general de VMware América Latina

Fernando Mollon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.