Human Trafficking network

Combatir el tráfico de personas


El tráfico de personas, el comercio de narcóticos y el contrabando de armas tienen un punto importante en común: aumentan el conflicto, la inestabilidad y la represión en todo el mundo. De todos ellos, el tráfico de personas es quizás el más devastador, esclavizando a casi 21 millones de personas y generando al menos 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas cada año.

Al final de la cumbre Google Ideas, sobre mapas y sobre cómo acabar con las redes ilícitas, se hizo claro que conectar líneas de ayuda en contra del tráfico de personas en una colaboración global podría ayudar a identificar patrones ilícitos y dar ayuda más significativa a las víctimas en cualquier parte del mundo. Hoy, los proyectos Polaris, Liberty Asia y La Strada International han recibido tres millones de dólares por el premio Global Impact Award de Google para hacerlo. Eso, más los premios de 2011, trae como resultado una contribución de Google de más de 14.5 millones de dólares.

Los premios Global Impact apoyan a organizaciones sin fines de lucro para usar tecnologías y lanzar soluciones disruptivas en su sector. Hemos lanzado el programa Global Impact Awards en diciembre para darle fondos a ideas con un gran potencial de escalabilidad. Y en la cumbre del verano pasado unimos a tecnócratas, líderes y aquellos con experiencias únicas -incluyendo a brokers de armas y sobrevivientes del tráfico de personas- para observar las redes ilícitas y definir los obstáculos. Al conectar a tecnócratas y expertos con aquellos que entienden estas situaciones, nuestra discusión se centró alrededor de una pregunta fundamental: ¿Qué pasaría si tuviéramos líneas de ayuda en todo el mundo que estén conectadas que nos ayuden a acabar con el tráfico de personas?

Human Trafficking network video

Desde la cumbre, hemos trabajado con el proyecto Polaris, Liberty Asia y La Strada International para hacer este concepto realidad. Estas organizaciones existen para brindar ayuda a las víctimas en todo Estados Unidos, la región del delta de Mekong y Europa. Hoy, trabajando a través de fronteras, esta nueva red de ayuda recogerá data de todas partes, compartirá las mejores prácticas y creará una estrategia anti tráfico que esté construida sobre patrones comunes, y se enfocará en la erradicación, prevención y protección de víctimas. Para mejorarla aún más, Palantir Technologies expandirá su relación con el proyecto Polaris al donar una plataforma de integración de datos y analítica . Además, Salesforce.com ayudará la línea de ayuda del proyecto y está ayudando a escalar la infraestructura de rastreo de llamadas en todo el mundo.

Juntos, estos socios no solo ayudarán a más sobrevivientes, sino que también moverán la conversación global de forma importante, al incrementar la cantidad de datos compartidos. Esto puede ayudar a decir qué campañas son más efectivas para reducir la esclavitud y qué sectores están en mayor peligro.

En Estados Unidos, el proyecto Polaris ha recogido datos de más de 72,000 llamadas de ayuda, ayudando a las comunidades locales a entender mejor cómo funciona el crimen. Esto no existe de forma global -pero no necesita ser de esa manera. Estrategias internacionales, un aumento de la cooperación al compartir datos entre organizaciones en contra del tráfico de personas, podrían ayudar a las víctimas y a los esfuerzos de prevención. La esclavitud puede detenerse. Hagámoslo.

-Jared Cohen, Director de Google Ideas, y Jacquelline Fuller, Directora de Google Giving

Nota del editor: El presente artículo ha sido tomado del Blog de Google (ver artículo original en Inglés), y dejamos constancia pública que la publicación del mismo en PCWorldenespanol.com corresponde a la necesidad de divulgación sobre este tema, y en ningún caso se persigue ninguna intención más allá que el interés social e informativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.