PyME

Nuevas tecnologías, oportunidad para creación y crecimiento de empresas


Para averiguar por qué continúa vigente la reticencia entre emprendedores de PyMES y MIPyMES para modernizar sus estrategias laborales, platicamos con Julio Peña, vocero de Dell México, quien nos compartió el punto de vista que esta prestigiada empresa tiene acerca de los problemas que enfrentan las microempresas para identificar tecnologías que puedan ayudarlas a crecer.

La manera de crear y gestionar negocios se ha facilitado en años recientes a través de herramientas tecnológicas, como alojamiento de servicios en la nube o relación de la marca con clientes mediante redes sociales. Sin embargo, a pesar de la velocidad con que avanza la innovación tecnológica en los negocios, la integración de nuevas herramientas que de ella se desprenden continúa siendo un área con la que la que pequeñas y medianas empresas tradicionales en México prefieren mantener distancia.

Según datos de la encuesta Observatorio PYME, para 2009 solo el 50% de las PYMES en América Latina utilizaban algún tipo de técnica de calidad o productividad tecnológica. Considerando que solo 2 de cada 10 PYMES sobreviven sus dos primeros años de vida, ¿no deberían estar acercándose más a soluciones que faciliten su institucionalización y garanticen su permanencia?

Según Julio Peña, vocero de Dell, existen tres retos principales que los emprendedores enfrentan al crear y crecer sus negocios: la falta de experiencia en áreas especializadas, las múltiples necesidades de la empresa – ante la cuales el emprendedor suele hacerla de ‘todólogo’ – y, principalmente, la limitación presupuestal y de recursos que usualmente presentan las empresas en crecimiento.

De acuerdo con Peña, estos retos no son ajenos al crecimiento mismo de Dell, pues en algún momento, esta empresa, que nació en el dormitorio que Michael Dell tenía en la Universidad de Texas en Austin, también fue muy pequeña. Parte del legado que el fundador de Dell –uno de los íconos del emprendedurismo al lado de Bill Gates y Steve Jobs –ha dejado a sus empleados es contagiar al cliente con la noción de que la adecuada incorporación de tecnología a sus actividades empresariales resuelve problemas en vez de generarlos, algo muy importante durante el proceso de crecimiento al que suelen estar expuestas las pequeñas y medianas empresas.

En Endeavor son constantes los casos de empresas que se enfrentan a los retos mencionados por Peña, sea solo a uno o a los tres en conjunto. Hemos, también, sido testigos del apoyo que varias firmas tecnológicas han brindado a emprendedores para facilitar la migración de sus procesos hacia nuevas tecnologías y de esa manera permitir el crecimiento de sus modelos de negocio. Las soluciones que Dell, en particular, ha brindado, giran alrededor de tres ejes:

1.-Plataformas estándares, que permiten no ‘casarse’ con un sistema propietario y así facilitar el crecimiento modular con planes a corto y mediano plazo. “De nada te sirve sobre comprarporque afectas el presupuesto de la compañía”, dice Peña.

2.-Acompañamiento con métodos flexibles de financiamiento, que incluyen compra, leasing, beneficios tributarios y flujo de caja para garantizar la vanguardia de los equipos. Sin duda, algo clave para una empresa que busca optimizar recursos.

3.-Soluciones que ayudan a llevar sus negocios de manera económica: gestión de documentos, alojamiento en la nube, optimización de procesos… como Peña lo mencionaba antes, la tecnología debe solucionar problemas, y si a la vez permite reducir costos, los beneficios se duplican.

Las empresas familiares también representan un reto en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, pues al estar establecidas dentro de una estructura usualmente muy tradicional, ellas – que, cabe resaltar, conforman el 90% de las PYMES y MIPYMES en México – suelen ser renuentes a implementar tecnología a pesar de que ésta puede ayudarles en sus proceso productivos, tiempos de respuesta o toma de decisiones. Peña cuenta que la respuesta de Dell ante este escenario ha sido el soporte continuo que la firma ofrece para responder en tiempo a las necesidades del cliente. Como todo proceso, la incorporación de nuevas tecnologías debe tomarse su tiempo para garantizar que los cambios garanticen mejores prácticas a largo plazo.

Es claro que las opciones para adoptar nuevas tecnologías son diversas y están diseñadas para adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada empresa. El escenario del país requiere no solo la creación de pequeñas y medianas empresas, sino su crecimiento y consolidación para generar empleos de calidad y distribuir la riqueza; sin duda, aprovechar las ventajas de la incorporación de nuevas tecnologías es un gran paso para lograrlo.

-Daniela Dib, Gerente de Comunicación Dell en Endeavor Puebla

Publicado originalmente en el Blog Dell en Directo

 

Sigue a Dell en:

Twitter: @DellLatAm

Facebook: Dell Latinoamérica

Dell en Directo [Blog]: dellendirecto.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.