iPhone stack

Mercado de smartphones será protagonista en 2013


La pregunta de PCWorld en Español de la semana pasada fue ¿Cuál de los smartphones de gama alta comprarías? y aunque las respuestas de nuestros lectores se ajustan a las tendencias reflejadas en los números de IDC correspondientes a 2012 sobre este segmento de mercado, es posible percibir el advenimiento de cambios en la tabla de posiciones para este año. Veamos.

Nuestros lectores respondieron así a la pregunta “¿Cuál smartphone de gama alta comprarías?”:

Cual smartphone comprarias

Paralelamente a estos resultados podemos observar una tendencia similar a los números que la firma de análisis de mercado, IDC, liberó en febrero sobre el mercado de smartphones. Por ejemplo:

Smartphones vendidos 2012
Fuente: IDC Worldwide Mobile Phone Tracker, Enero 24, 2013

Samsung, fue la opción más elegida y es el líder mundial indiscutible en ventas de smartphones, posicionando en el mercado unas 215.8 millones de unidades en todo 2012, creciendo un 129.1 por ciento con respecto al año anterior. Samsung reclama un 30.3 por ciento de cuota de mercado, un impresionante aumento con respecto al 19 por ciento con el que cerró en 2011. Para este año, el gran abanico de opciones de Samsung para atacar este mercado, incluyendo smartphones 4G de entrada, confirmarán su liderazgo. Pero actualmente su posición está muy por encima de su más cercano competidor: Apple, de modo que por los momentos está cómodo en el primer lugar.

Apple con sólo un modelo de teléfono, puso en manos de los consumidores 135.9 millones de iPhone durante 2012. Este número se traduce en 19.1 por ciento en cuota de mercado, lo que significó un crecimiento de 46.9 por ciento con respecto al año anterior. La estrategia de la compañía de la manzana ha funcionado hasta ahora para posicionarse en su segmento, sin embargo, en la actualidad sus actualizaciones de hardware anuales se quedan atrás ante una competencia que devela nuevos modelos en cuestión de meses. Esto ha hecho que el iPhone5, lanzado en septiembre pasado ya se sienta como el abuelo de la actual generación de smartphones.  Por otro lado, su principal y único modelo ha sido sinónimo de gama alta, con precios acordes, por lo que la idea de que Tim Cook y compañía están planeando un iPhone “barato” no es descabellada. De ser así, no cabe duda que Apple aumentará su participación para finales de año.

El liderazgo de Nokia, llegó a su fin hace mucho, pero pocos imaginaban que la debacle del gigante finlandés iba a llegar a ser tan pronunciada. Para 2012, Nokia apenas logró poner en el mercado 35.1 millones de unidades, apenas un 4.9 por ciento de cuota de mercado, lo que significó un decrecimiento de 54.6 por ciento con respecto a su desempeño en el año anterior. Terribles noticias para una marca que una vez tuvo más del 50 por ciento de participación en sus manos.

HTC ha sido una de esas marcas que han querido, han luchado y no han podido. Así lo reflejan sus últimos resultados, que se perciben poco menos que alentadores. Los 32.6 millones de teléfonos entregados, exactamente 11 menos que el año anterior, significaron una caída en la cuota de mercado desde 8.8 por ciento hasta el 4.6 por ciento en doce meses. Para 2013 HTC confía en su nuevo One, el cual tiene a su favor ser el teléfono con las mejores características del mercado (hasta ahora), pero sufre del mismo problema que sus predecesores: la penetración de HTC en los mercados mundiales es lenta y sus dispositivos no son los más fáciles de conseguir en los anaqueles.

Aun cuando la caída de Nokia ha sido presagiada por prácticamente todos los analistas durante muchos años, lo de Research In Motion (Ahora BlackBerry) ha sido más dramático. Hace apenas 5 años eran los líderes indiscutibles de un mercado que apenas veía nacer al iPhone, y el BlackBerry era omnipresente. Hoy las cosas se han invertido, BlackBerry apenas pudo poner 32.5 millones de teléfonos en manos de sus usuarios, compartiendo la misma cuota que HTC de 4.6 por ciento, pero con una caída de 36.4 por ciento con respecto a 2011. En el ejercicio anterior vendieron 51.1 millones de unidades y tuvieron un 10.3 por ciento de participación. Para 2013, ¿será el Z10 y el Q10 los salvadores de BlackBerry? ó ¿terminará cediendo ante la “supuesta” oferta de compra de Lenovo? apuesto que sabremos la respuesta a estas preguntas antes de mediados de año.

Mercado de Smartphones 2012

Fuente: IDC Worldwide Mobile Phone Tracker, Enero 24, 2013

El mercado de smartphones tiene 5 grandes protagonistas, donde sólo Samsung y Apple han sabido adoptar estrategias de crecimiento, pues Nokia, HTC y BlackBerry ha perdido terreno. Mucho. Pero a diferencia del año anterior, 2013 empezó con una nueva generación de dispositivos, ya que apenas en el primer trimestre hemos conocido a los nuevos modelos insignia de BlackBerry, HTC, Samsung y Huawei. Hay que destacar que todavía faltan las actualizaciones de Apple del Iphone 5, lanzado el año pasado (¿5S tal vez?) y confirmar la versión barata del mismo. Y aunque este año el liderazgo de Samsung y de Apple no estará amenazado, las siguientes en la tabla: Nokia, HTC y BlackBerry, sí están seriamente amenazadas por compañías como Huawei y ZTE.

Jas Acevedo, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.