Internet of Things home

Cinco predicciones para la web no humana


Atención compañeros humanos: Las cosas nos están ganando terreno. En caso de que usted no haya escuchado, parece que la comunicación M2M (de máquina a máquina) está rápidamente eclipsando nuestra propia conversación humana en línea. Pero estamos lejos de estar ó quedar fuera de la conversación. Mientras que “las cosas” están hablando, la gente está cosechando grandes beneficios.

2008 marcó el punto de inflexión de la Web 4.0, el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en ingles), es decir, hoy hay más máquinas y dispositivos hablando en línea entre sí, que personas en la Tierra (ver infografía abajo). IDC estima que en 2015, 15 mil millones de equipos no operados por humanos se comunicarán a través de la red.

El término “Internet de las cosas” se refiere a las máquinas y dispositivos, también conocidos como cosas (en lugar de, ya sabes, la gente), que intercambian datos entre sí y con centros de datos a través de sensores, escáneres, chips RFID, códigos de barras, monitores y GPS. El aspecto de consumidor-gadget de IoT dio mucho de que hablar en el CES de este año, lo cual es comprensible – ¿Quién no quiere hablar con su GPS o refrigerador? El internet de las cosas ya está cambiando vidas a través de la localización de alimentos, monitorización de pacientes, dispositivos médicos y el seguimiento de la medicina. Como Anders Gustafsson de Zebra Technologies señala sobre su visión de las ventajas de IoT, la humanidad tiene mucho que ganar con la tecnología que utiliza los datos para hacer más inteligentes a los objetos y es más sensible a nuestras necesidades.

Más allá de los aspectos que parecieran salidos de “Los Supersonicos” y que estoy seguro que todos vamos a disfrutar, ¿Qué están prediciendo los expertos de TI sobre cómo nos acercamos a las grandes cargas de datos que hacen hoy que Big Data parezca sea tan atractiva?

1) IoT y la nube
Thoran Rodriques en Tech Republic nos dice mucho (la nube es fundamental para el Internet de las Cosas) sobre el rol qué tendrá la nube en el manejo de los océanos de datos de los que estamos hablando, no sólo en el procesamiento en tiempo real, sino en la extracción significativa de datos. A pesar de las dificultades, Rodriques confía en que IoT significa para el comienzo de una nueva era en la innovación de la nube y la eficiencia.

2) Seguridad y privacidad
Andrew Rose de Wired (The Internet of Things Has Arrived – Y también los problemas masivos de seguridad) no está muy preocupado por las conversaciones entre los teléfonos inteligentes y refrigeradores, pero su lista de potenciales agujeros de seguridad que van a incrementar de manera importante a medida que IoT evoluciona, sin duda lo preocupa y dice que este tema merece una lectura.

3) Redes
¿Qué pasa con todos los diferentes sistemas y tecnologías de la competencia? ¿Cómo van a trabajar juntos? El experto en networking, Charles McLellan en ZDNet traza la anatomía de este concepto en M2M e Internet de las Cosas: Una guía y proporciona una visión más general de términos, conceptos y componentes. Es un gran resumen de todos los elementos implicados y cómo los estándares abiertos salvan el día.

4) Adopción de estrategias para todas la empresas
El impacto del IoT no se limita al almacenamiento y procesamiento. El informe Forrester 2012, Building Value from Visibility: 2012 Enterprise Internet of Things Adoption Outlook ofrece una visión detallada sobre cómo afectará el IoT a los servicios, software, hardware de red y soluciones analíticas. También se pueden encontrar respuestas de más de 600 empresas encuestadas que están considerando adoptar o implementando desde ya, la tecnología IoT.

5) Las barreras de entrada
Este trabajo de Intel, El auge del Internet enbebido, enumera algunos conductores primarios detrás de IoT y propone soluciones a seis barreras de entrada: espacio limitado de direcciones de Internet, tecnologías patentadas de red, incremento de la infraestructura, costos de energía, necesidades de seguridad y privacidad, costo de administración de dispositivos.

Sí, hay un montón de cosas en que pensar sobre cómo el Internet de las cosas evoluciona, pero hay que tener en cuenta los beneficios para la humanidad – por no hablar de la oportunidad de encabezar la próxima versión de la web. Dell tiene todo cubierto, ahora y en el futuro, con una serie de estándares abiertos, soluciones de HPC de punta a punta, nube, virtualización y redes, entre otros.

¿Están listos para el internet de las cosas?

-Regan Brown, Colaborador Dell

Fuente: DellenDirecto
Internet of Things Infographic
 Infografía: The Internet of Things de Cisco Visualizations

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.