zte-mipop PNG

MWC13: Nuevos sistemas operativos y tecnologías de transmisión se disputan la atención en Barcelona

Los teléfonos basados en Firefox OS de ZTE junto a los nuevos Windows Phone de Nokia están compartiendo el centro de atención en el Mobile World Congress que se está celebrando en España. En este congreso también se están exhibiendo tecnologías de transmisión de siguiente generación que ofrecen mayores velocidades de descarga y ayudan a los operadores a enfrentar la creciente demanda por volúmenes de datos.


  Con smartphones de alta gama ya anunciados por fabricantes como HTC y LG Electronics, y Samsung esperando para introducir el Galaxy SIV en marzo, la feria de este año se centrará más en dispositivos de gama media y de entrada, que también son importantes para las compañías para obtener cuota del mercado, ya que constituyen la mayor parte de los mil millones de teléfonos inteligentes que se esperan vender este año.

Nuevos sistemas operativos: FirefoxOS y Ubuntu Mobile

  Mientras Android dominará el espectáculo, también será la fiesta de presentación para Firefox OS, uno de los nuevos sistemas operativos que estarán disponibles para teléfonos inteligentes este año. ZTE ya ha salido a la carga anunciando los primeros teléfono pensados para los consumidores que utilizarán este nuevo sistema operativo. El lunes presentaron los teléfonos Open, Keon y Peak, los cuales serán lanzados primeramente en los mercados de España, Venezuela y Colombia a mediados de 2013.

  El Open es alimentado por un procesador de 1 GHz, tiene una pantalla táctil de 3.5 pulgadas y una cámara de 3.2 megapíxeles. También presentaron el Keon, que tiene las mismas características pero con una batería mayor y agrega algo más de almacenamiento interno. Por su parte, el Peak es más poderoso, e integra un procesador de doble núcleo de 1.2GHz. También cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas, una cámara de 8 megapíxeles en la parte posterior y una cámara de 2 megapíxeles en la parte delantera.

  Las primeras unidades se empezarán a distribuir durante el Mobile World Congress y fueron desarrolladas en cooperación entre Mozilla, el operador español Telefónica y Geeksphone con sede en Madrid.

  Canonical con su Ubuntu para teléfonos y tabletas, la empresa finlandesa Jolla y su sistema operativo Sailfish y el campamento Tizen también tienen presencia en el congreso. El equipo de Canonical estará disponible para instalar Ubuntu en dispositivos como el Nexus 7 y Nexus 10, así como en Nexus 4 y smartphones Galaxy Nexus.

  El éxito no será fácil para los nuevos sistemas operativos. Pero FirefoxOS tiene una oportunidad gracias al apoyo de empresas como Telefónica y ZTE, pero tendrá que superar retos como un bajo conocimiento de la marca entre los consumidores y un ecosistema relativamente modesto de aplicaciones y servicios, de acuerdo a estudios de mercado de Strategy Analytics. Se espera que FirefoxOS capture una participación del 1 por ciento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en 2013, unas 10 millones de unidades.
Nokia

  Un vendedor que no ha anunciado ningún dispositivo de gama alta este año es Nokia. La compañía espera ampliar su cartera en la feria con los Lumia 520 y 720, que están más bien dirigidos a mercados de gama media y de entrada.

  Pero también han habido rumores persistentes de que Nokia lanzará un sucesor del Lumia 920, que fue anunciado en septiembre. Lanzar un nuevo dispositivo insignia a poco tiempo de haber presentado el modelo al que reemplaza no es algo que los fabricantes de teléfonos suelen hacer, pero si HTC pudo hacerlo, Nokia también. HTC, que al igual que Nokia ha tenido problemas para competir con Apple y Samsung, presentó el martes de la semana pasada su nuevo modelo One, que llega a poco más de tres meses después del DNA Droid. Así que Nokia podría muy bien anunciar un nuevo teléfono inteligente más ligero y más delgado que el Lumia 920, y tal vez también con una cámara similar a la del sensor de 41 megapíxeles en PureView basado en Symbian de Nokia 808.

  La compañía finlandesa vendió 4.4 millones de teléfonos Lumia basados en Windows Phone en el cuarto trimestre, lo cual fue un paso en la dirección correcta. Pero en “2013 Nokia tiene sólo dos opciones: o bien aumentar las ventas significativamente o cambiar su estrategia radicalmente”, dijo el analista de IDC Francisco Jeronimo vía email mes pasado cuando Nokia anunció sus resultados.

  Otros dispositivos que se están anunciando en Barcelona son una nueva tableta de Samsung con una pantalla de 8 pulgadas y un sucesor de la Ascend P1 de Huawei.

LTE

  LTE será un tema común de conversación cuando se hable de dispositivos y redes. Para que la tecnología despegue a una escala mayor, es necesario que haya más dispositivos disponibles a diferentes precios, no sólo los caros los de gama alta. El jueves, LG Electronics lanzó la serie Optimus F, que tiene como objetivo llevar LTE a las masas, según la compañía. Por el lado de las redes, habrá demostraciones de LTE-Advanced, incluyendo tecnologías como la agregación de un operador, lo que aumenta la velocidad de descarga mediante la combinación de dos o más bloques de espectro en las bandas de frecuencias iguales o diferentes en un solo canal.

  Voz sobre LTE (VoLTE) también será un tema importante con un número de operadores de servicios de lanzamiento de este año. Telefónica ha demostrado recientemente la capacidad para mover una llamada telefónica de LTE a una red 3G sin interrupciones, y en el Mobile World Congress Ericsson mostrará la primera llamada de LTE-FDD (Frequency-Division Duplex) a LTE-TDD (Time-Division Duplex) con China Mobile, ST-Ericsson y equipo interlocutor Renesas Mobile. El objetivo es mostrar VoLTE ha madurado, de acuerdo con la compañía sueca.

  Sin embargo, la tarea más importante que tiene Ericsson y otras empresas de la competencia como Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks y Huawei es ayudar a los operadores manejar crecientes volúmenes de datos en sus redes.

  Para ello, tienen la intención de ofrecer una multitud de diferentes mecanismos que comienzan con el uso de las llamadas redes heterogéneas, que utilizan diferentes tamaños de las estaciones de base y redes varias, incluyendo WiFi y LTE. El martes, Nokia Siemens dijo que ampliará su cartera de células pequeñas en la feria para incluir nuevas pequeñas estaciones base de LTE y Wi-Fi, diseñado para complementar las estaciones base estándar en las zonas donde hay una gran cantidad de usuarios.

-Mikael Ricknäs, IDG News Service (Editado por PCWorld en Español)

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.