googg

Google crea fondo de 60 millones de euros para cerrar disputa con medios franceses

El plan también elimina el impuesto “por linkear” propuesto el año pasado.

Google ha creado un fondo de 60 millones de euros (81 millones de dólares) para acabar con las disputas con los medios de comunicación franceses sobre supuestas pérdidas en sus ganancias, como una alternativa al impuesto por colocar links de los diarios franceses en su sección de noticias.

Francia es uno de varios países europeos, junto con Alemania y Bélgica, que ha tenido conflictos con Google. Los medios de noticias se han quejado de que la compañía debería pagar por indexar noticias en su buscador, lo que ha significado una caída en la publicidad que tienen en sus páginas web y en sus sucriptores. El “impuesto por linkear” haría que Google pague a los medios por publicar extractos de sus noticias.

Esos temas han sido resueltos hoy, con una iniciativa que Google anunció el viernes junto con el presidente francés Francois Hollanda.

El primer componente del acuerdo es un fondo de 60 millones de euros dirigido a llevar a los medios franceses a la era digital, y “ayudarlos a transformarse a iniciativas digitales”, dijo Eric Schmidt en un post.

La segunda parte del plan está diseñada para mejorar la relación entre Google y los medios franceses, de tal forma que puedan incrementar sus ganancias con los servicios de publicidad de Google.

“Este anuncio se suma a los compromisos que hicimos en 2011 de incrementar nuestra inversión en Francia”, añadió.

Aún no hay una fecha para la firma de este acuerdo, ni cuándo entraría en efecto, ya que la compañía aún viene trabajando en ello.

Por Zach Miners
IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.