Mark Zuckerberg GraphSearch

Facebook se apunta la búsqueda social con “Graph Search”

Ayer Facebook develó “Graph Search” un nuevo buscador diseñado para dar a sus usuarios más opciones de búsqueda dentro de la red social en temas e intereses de sus amigos.

  Graph Search, como Facebook bautizó su nuevo desarrollo, es una forma de hacer más útil el sitio, motivando a las personas a compartir más, e incrementar las conexiones entre usuarios. La característica está basada en una infraestructura de ingeniería que el sitio ha venido desarrollando por año, dijo Mark Zuckerberg CEO de la compañía, durante la rueda de prensa que ofrecieron el martes en su sede en Menlo Park, California.  Mientras Facebook ha servido típicamente como una herramienta para que las personas se mantengan conectadas, mientras que con Graph Search se ampliará significativamente el objetivo del sitio al permitir que los usuarios realicen nuevas conexiones. “Es una viaje de regreso a nuestras raíces,” dijo Zuckerberg, “es algo que la ninguna otra compañía tiene.”
  “Queríamos hacer la búsqueda más social,” dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sobre la nueva herramienta.

Screenshot-SearchBar-Places 500

  Graph Search se materializará en forma de un nuevo campo de búsqueda en la parte superior de la página de Facebook. Los usuarios podrán buscar una persona en específico o un grupo, tal cual como funciona en la actualidad, pero en lo que se diferencia Graph search es que ahora sera possible buscar utilizando frases ligadas a intereses específicos o gustos de sus amigos.
  Por ejemplo, los usuarios podrán escribir, “Amigos a los que le gustan Star Wars,” o “Restaurantes mexicanos en Palo Alto en lo que mis amigos han estado,” y una lista de resultados aparecerá de inmediato, ya sea de amigos a los que les gusta Star Wars, como en el primer caso, o bien una lista de restaurantes, incluyendo cierta información sobre el negocio, como en el segundo. Los resultados son mostrados basados en la importancia, de modo que un restaurante con muchos “me gusta”, tendrá más opciones de aparecer en el tope de la lista. Otras características, como cuantos check-in s han hecho desde el restaurant en Facebook serán un factor que afectará la forma en los que los resultados son clasificados.

Screenshot-MoviesMyFriendsLike 500

  El mapa de Graph Search, dijo la compañía, puede servir como una base para muchos otros servicios que ayuden a conectar a los usuarios.
  La herramienta, que ya puede conocerse, está en etapas tempranas de desarrollo. La versión beta está solo disponible para un número limitado de usuarios, dijo Zuckerberg, y está a años de estar completada. Por el momento, Graph Search solo puede manejar pocos comandos de búsqueda basados en personas, fotos, lugares e intereses.

Screenshot-PeopleWhoLikeThingsILike 500

  “Graph Search es un proyecto realmente grande, a tomará años y años para indexar todo el mapa necesario,” dijo. EL desarrollo de este nuevo motor de búsqueda comenzó en primavera de 2011.
Indexar todos los datos es un “problema científico computacional para Facebook,” acordó el analista Brian Blau, director de investigaciones en Gartner. Pero mantiene que la compañía puede resolverlo y que Graph Search es un paso en positive en la dirección correcta.
  Adicionalmente sobre las noticias y la biografía, los usuarios tendrán otra forma de buscar nuevas cosas, dijo.
  El “buscador de Facebook no era interesante; este es mucho más relevante,” agregó Blau.
Durante el evento, Facebook recibió preguntas de la audiencia sobre los controles de privacidad, incluyendo su las búsquedas que se realicen utilizando Graph Seach le permitirán a las personas ver información de amigos que está oculta en su propia biografía.
  Pero Facebook le aseguró a quienes atendieron que con Graph Search los usuarios solo podrán ver aquello que era ya visible anteriormente, y que los usuarios solo pueden buscar contenido que ha sido compartido con ellos. La compañía también está desarrollando controles de privacidad más fáciles de utilizar para mantener la discreción de los usuarios y hacer más fácil quitar las etiquetas de las fotos.
  La compañía también se asoció con el buscador Bing de Microsoft para poder llenar los espacios en los que Graph Search se queda corto, como reportes del clima, o por ejemplo, nuevos lanzamientos musicales. Pero Facebook enfatiza que Graph Search está basado en la indexación de información propia y que no es un buscador Web.
  “No estamos diciendo que esto es la Web,” dijo Zuckerberg. “Graph Search está diseñado para tomar comandos de búsqueda precisos y responder, no para mostrar vínculos a otros lugares donde tengan la respuesta,” dijo, refiriéndose a los hoyos de un típico motor de búsqueda.
  Por otro lado, la comunidad tecnológica ha estado llena de rumores sobre un posible teléfono de Facebook, pero durante la rueda de prensa no se discutió ningún plan para el desarrollo de hardware.

Zach Miners, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.