Según un estudio, los servicios de dinero móvil pueden reducir la contaminación en África

Estos servicios eliminan la necesidad de viajar largas distancias para los bancos rurales, reduciendo la contaminación.

A raíz de una explosión de los servicios móviles de transferencia de dinero en África, un nuevo informe ha revelado que los estos financieros tienen el potencial de reducir los efectos del cambio climático.

El informe, titulado SMARTer2020, realizado por el Boston Consulting Group (BCG), mostró que la innovación en los servicios móviles puede contribuir a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 16,5 por ciento.
Citando a modo de ejemplo a Kenia, el segundo mayor mercado de telecomunicaciones de África, el informe afirma que el país tiene 6,5 millones de suscriptores que llevan a cabo 10 millones de transacciones bancarias por día, con un valor promedio de US$20. El impacto ambiental calculado de cada transacción es mucho menor de lo que sería si el usuario móvil fuera hasta un banco. Sobre la base de estos cálculos, el informe dijo que los servicios de dinero móvil podrían reducir en 3,55 toneladas métricas las emisiones de dióxido de carbono de este continente.
El informe de BCG indica que las grandes cantidades de emisiones se generan como resultado de los viajes para acceder a los servicios bancarios en África. A excepción de las zonas urbanas, las zonas rurales de África tienen pocos bancos. Las personas a menudo tienen que viajar durante horas para acceder a los bancos físicos.
“Por eso, el gobierno de Zambia impuso un impuesto sobre el carbono, aplicado a todos los vehículos en la carretera, con el fin de ayudar a poner a rodar ciertos mecanismos orientados a mitigar los efectos del cambio climático generados como consecuencia de las emisiones de gases de los vehículos en las vías”, señaló Tim Chirwa, presidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático en Zambia. Chirwa dijo que sería difícil discutir los resultados del informe de BCG.

– Michael Malakata, Computerworld Zambia
Versión resumida en español de John Rodríguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.