Nuevos discos Blu-ray ofrecen “almacenamiento de por vida”

El disco utiliza una capa de almacenamiento exclusiva para evitar que los datos se echen a perder

Ha sido dado a conocer un nuevo disco Blu-ray que, según sus fabricantes, mantiene frescos los datos mucho tiempo después de que en otros discos podrían haberse deteriorado.

El MDisc, desarrollado por Millenniata, con sede en Utah, estará disponible a partir de junio de este año con capacidad de 25 gigabytes y se unirá a un DVD de larga duración que ya ofrece la empresa.

Aunque los discos DVD y Blu-ray son un formato popular que los consumidores utilizan para archivar datos, muchos de esos consumidores no se dan cuenta de que los discos pueden no ser confiables a largo plazo. Los efectos de la luz, la humedad y las variaciones químicas dentro de la estructura del disco significan que los datos que contiene pueden llegar a ser ilegibles con el tiempo.

“La mayoría de los CD y DVD usan un tinte óptico para grabar los datos, lo que significa que el tinte cambia de color un poco y ese cambio entonces se lee de nuevo para recuperar los datos, y eso funciona durante cinco años más o menos”, dijo Douglas Hansen [cq], director de tecnología de Millenniata.

Los discos Millenniata utilizan una capa de almacenamiento exclusiva para grabar los datos, una capa que no se degrada con el tiempo, según la compañía.

La empresa señala una prueba de archivar datos realizada en 2009 por la División de Armas para Combate Aeronaval del Departamento de Defensa, en la que se incluían un DVD MDisc y otros cinco DVD apropiados para archivar. La prueba demostró que no había ninguna degradación en los discos MD comparada con gran degradación de los datos y errores en muchos de los otros discos tras haberse sometido a un esfuerzo prolongado, de acuerdo con Millenniata.

En los DVD de la compañía, la capa de almacenamiento exclusiva requerirá la utilización de un láser de mayor potencia para grabar los datos. Las grabadoras de discos LG ya tienen esa posibilidad por medio de firmware y aumentarán la potencia cuando se usen con un DVD MDisc.

Todas las unidades para DVD pueden leer los discos.

“Nuestro producto Blu-ray, que aparecerá durante este año, no necesitará un cambio de firmware especial. Todas las grabadoras de Blu-ray deben funcionar con él y serán capaces de leerlo bien”, dijo Hansen.

Los discos DVD están disponibles en la actualidad en EE.UU. por US$30 por un paquete de 10 y US$58 por un paquete de 20. Los precios de los discos Blu-ray no han sido anunciados.

–Martyn Williams, IDG News Service (Oficina de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.